martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadNueva York activa un plan especial de transporte para el Mundial 2026:...

Nueva York activa un plan especial de transporte para el Mundial 2026: habrá carriles exclusivos y más servicios de metro

La ciudad de Nueva York implementará un plan de transporte para los ocho partidos del Mundial 2026, con carriles exclusivos para autobuses lanzadera, restricciones viales y refuerzo del servicio de metro.

Nueva York será sede de ocho partidos del Mundial 2026. Para asegurar y facilitar el transporte en Manhattan y otras áreas céntricas, el alcalde Zohran Mamdani implementa un plan de transporte que incluye corredores especiales donde solo podrán circular autobuses lanzadera hacia el estadio.

La ciudad declarará cada día de partido como un Día de Alerta por Congestión para desalentar la conducción no esencial. También trabajará con los negocios locales para limitar las entregas de mercaderías en Midtown Manhattan antes y después de cada partido y fomentará el uso del transporte público en lugar del coche.

“La ciudad de Nueva York está lista para recibir al Mundial”, declaró Mamdani. “Pero incluso mientras la atención del mundo se centra en nuestra ciudad, nuestra responsabilidad sigue siendo la misma: garantizar que los neoyorquinos puedan desplazarse a sus destinos de forma segura, asequible y sin contratiempos”.

“Los neoyorquinos y turistas más avispados saben que solo hay una forma rápida y fiable de evitar los atascos: tomar el metro, porque tiene capacidad de sobra para mantener la ciudad en movimiento”, aconsejó Janno Lieber, director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Tanto Mamdani como la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presente en el anuncio, explicaron que la estrategia mundialista se apoya en tres pilares principales: transporte, infraestructura y preparación ante emergencias.

Uno de los principales desafíos será la movilidad en Manhattan. Para facilitar el traslado de los aficionados y reducir el impacto sobre la vida cotidiana, habrá corredores exclusivos para el transporte vinculado al torneo. Las restricciones afectarán sectores de la calle 42, la Quinta Avenida, la Sexta Avenida y las calles 40 y 41. Por allí solo podrán circular autobuses lanzadera que van o vienen del estadio, otros vehículos de la MTA, coches oficiales de la FIFA y vehículos de servicios de emergencia. Las medidas estarán vigentes desde seis horas antes del inicio de cada encuentro hasta tres horas después de su finalización.

Para supervisar la operación, el Departamento de Transporte desplegará más de 100 empleados en Manhattan. El personal se encargará de gestionar el tránsito, ajustar semáforos en tiempo real, instalar carriles temporales para autobuses y brindar información actualizada a conductores y comercios.

La MTA anunció que mantendrá un servicio completo durante todo el torneo y sumará frecuencias adicionales en las jornadas de mayor demanda. Entre las medidas previstas figuran más servicios de metro y trenes de cercanías, tanto desde Penn Station como desde Grand Central. También aumentará la frecuencia en las líneas 1, C y F para facilitar los desplazamientos hacia los puntos de conexión con los autobuses lanzadera. En Flushing, la línea 7 contará con servicios adicionales durante los días en los que coincidan partidos del Mundial y encuentros de los Mets, con el fin de reducir la congestión alrededor del Centro Nacional de Tenis USTA Billie Jean King, sede de una de las principales zonas gratuitas para aficionados. La MTA también suspendió obras programadas en sectores clave del sistema de transporte de Midtown para evitar interrupciones durante el torneo.

Más Noticias

Eurocámara avanza en la ratificación de la modernización de la relación comercial y política con México

Las comisiones del Parlamento Europeo aprobaron este martes la adopción definitiva de la modernización de la relación comercial y política entre la UE y México, primer paso hacia la ratificación.

Juzgado de Bogotá admitió tutela contra James Rodríguez y Luis Díaz por presunta “traición a la patria”

La acción fue radicada por Francisco Javier Zuluaga y admitida por el Juzgado Tercero de Pequeñas Causas de Suba. La FCF fue requerida para notificar a los futbolistas.

Los iraníes Qalibaf y Araqchí abordan en Omán la futura gestión del estrecho de Ormuz

El presidente del Parlamento iraní y el canciller omaní se reunieron en Mascate para tratar la navegación en el estrecho de Ormuz, en el marco del memorando con Estados Unidos.

De sobrevivir con 3 euros diarios en Madrid a participar en el programa de TV más visto: la historia de la chef Lis Ra

La chef Lis Ra cuenta cómo cerró su restaurante en Buenos Aires, se mudó a España, participó en MasterChef España y se prepara para abrir un nuevo local en Madrid.

Embalses en España: reserva de agua bajó un 0,86% en la última semana

El Miteco informó que los embalses españoles están al 81,49% de su capacidad, con una disminución semanal de 482 hm³. Conocé los datos por comunidad autónoma y consejos para ahorrar agua.