lunes, 15 junio, 2026
InicioDeportesLiga Árabe califica de "paso importante" el acuerdo entre Estados Unidos e...

Liga Árabe califica de «paso importante» el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó que el memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán representa un avance hacia el fin de la guerra en Oriente Próximo.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, se refirió al memorando de entendimiento alcanzado por Estados Unidos e Irán para buscar el fin de la guerra en Oriente Próximo. En un comunicado, calificó el acuerdo como «un paso importante hacia el fin definitivo de la agresión iraní e israelí contra territorios árabes».

El pacto, cuya firma oficial está prevista para el 19 de junio, podría generar «las condiciones adecuadas para iniciar un proceso que ponga fin a la guerra y logre una estabilidad sostenible en la región», según Abul Gheit. No obstante, advirtió sobre «los continuos intentos de Israel de socavar el acuerdo y perpetuar el estado de guerra permanente».

Abul Gheit destacó los esfuerzos diplomáticos de varios países para lograr el acuerdo y pidió a las partes implicadas que afronten las próximas negociaciones «con espíritu positivo» y se esfuercen para «lograr una solución pacífica a la crisis». Subrayó que «cualquier acuerdo final alcanzado debe respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de los Estados árabes y tener en cuenta las legítimas demandas árabes relativas al logro de la seguridad en la región», según el comunicado difundido en redes sociales.

Los gobiernos de Arabia Saudí y Kuwait también respaldaron el acuerdo. El Ministerio de Exteriores saudí expresó su aspiración a «lograr una paz que fortalezca la seguridad de la región y del mundo, mediante la consecución de un acuerdo permanente que tenga en cuenta los intereses de seguridad de los países de la región y se adhiera al principio de respeto a los asuntos internos de los Estados». Riad remarcó la importancia de «restaurar la seguridad y la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz al ‘statu quo’ previo al 28 de febrero», fecha en que Estados Unidos e Israel lanzaron su ofensiva contra Irán.

Por su parte, Kuwait expresó su apoyo a «todos los esfuerzos destinados a resolver las disputas y los conflictos de forma pacífica» y manifestó su deseo de que el memorando «suponga un paso importante hacia posturas más amplias a la hora de abordar los asuntos pendientes a través de soluciones sostenibles que consoliden los principios de buena vecindad». Kuwait también reclamó a las partes «participar en las próximas conversaciones con un espíritu positivo y constructivo, en apoyo de los esfuerzos para fortalecer la cooperación, consolidar la estabilidad y lograr la prosperidad para los pueblos de la región y del mundo».

Más Noticias

Expertos advierten que el autocuidado puede convertirse en una fuente de estrés y autoexigencia

Especialistas en psicología y salud advierten que las rutinas de bienestar pueden convertirse en obligaciones que generan culpa y ansiedad. Claves para un autocuidado saludable.

Parkinson: un especialista explicó cuál es el primer síntoma detectable

El doctor Juan Ferrario explicó en LN+ que la rigidez muscular es el primer síntoma detectable del Parkinson. La enfermedad no tiene cura y afecta al 90% de los casos entre los 50 y 60 años.

Cotización del dólar hoy, lunes 15 de junio: el oficial cerró a $1450 y el blue a $1460

Cotización del dólar oficial, blue, tarjeta, CCL, MEP y mayorista. Sin actividad por feriado. Valores del viernes 12 de junio.

Es argentina, estudió en una escuela rural, trabajó con un exitoso empresario y ahora tiene su propio proyecto

Soledad Oronó, nacida en San Miguel del Monte, estudió en una escuela rural, trabajó con Eduardo Costantini y fundó NetCo Real Estate, una inmobiliaria con presencia en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España.

Qué es el estrés crónico y cuáles son los síntomas para detectarlo a tiempo, según un experto

El cardiólogo Mario Boskis explicó en LN+ cómo el estrés crónico afecta al organismo, sus síntomas y por qué puede duplicar el riesgo de infarto.