lunes, 27 julio, 2026
InicioEconomíaMercados globales y argentinos reaccionan ante tensión geopolítica en Medio Oriente

Mercados globales y argentinos reaccionan ante tensión geopolítica en Medio Oriente

La incertidumbre por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán generó un clima de aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales, impactando en los activos argentinos con caídas accionarias y un aumento del riesgo país.

Los mercados financieros globales operaron con signo negativo este martes, en un contexto marcado por la expectativa ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas a Irán. Este clima de tensión geopolítica en Medio Oriente impulsó una actitud de cautela entre los inversores.

En el mercado local, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una baja del 0.9%, ubicándose en las 2,978,947 unidades. En el panel principal, los papeles del sector financiero lideraron las caídas, con descensos para Banco Supervielle (-2.1%), Aluar (-2%) y Sociedad Comercial del Plata (-2%).

Los ADR (certificados de depósito) argentinos que cotizan en Wall Street también operaron en terreno negativo durante las primeras negociaciones. Banco Macro cayó un 3.8%, seguido por Banco Supervielle (-3.7%), BBVA (-3.1%) y Grupo Financiero Galicia (-2.9%). En contraste, las acciones del sector energético mostraron un leve repunte, con alzas para YPF (1.1%), Vista Energy (0.9%) y Transportadora de Gas del Sur (0.3%), en una jornada donde el precio del petróleo Brent superó los US$110 por barril.

El riesgo país, indicador que mide la sobretasa que paga Argentina por su deuda, subió 1.8% y se ubicó en 622 puntos básicos. Esta suba estuvo acompañada por caídas en los precios de los bonos soberanos. «El entorno de aversión al riesgo ha presionado a los bonos argentinos», señalaron desde Balanz Capital.

En el mercado cambiario, el dólar mayorista avanzó un 0.40%, cotizando a $1396.30. El dólar oficial minorista se mantuvo estable en $1415 en el Banco Nación, mientras que el promedio del mercado en entidades financieras fue de $1417.02, según datos del BCRA. Los dólares financieros también registraron leves incrementos: el MEP cerró a $1432.08 (+0.2%) y el Contado con Liquidación (CCL) a $1488.14 (+0.5%).

Analistas de Delphos Investment destacaron que, si bien los mercados no están en «modo pánico», se observa cierto nerviosismo y un posicionamiento de aversión al riesgo. Por su parte, desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) señalaron que abril será un mes determinante para estimar el ritmo de compras de dólares por parte del BCRA, en el contexto de la liquidación de la cosecha gruesa.

Más Noticias

Ataque ruso contra instalaciones portuarias en Mikolaiv deja un muerto y varios barcos dañados

Un ataque con drones de Rusia contra instalaciones portuarias en Mikolaiv dejó un muerto y tres barcos civiles dañados, según el gobernador local y el Ministerio de Defensa ruso.

El oficialismo mantiene su postura de eliminar el límite a la compra de tierras por extranjeros

El Senado debate el 6 de agosto la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. El capítulo que elimina el límite del 15% para la compra de tierras por extranjeros genera resistencia y las negociaciones continúan.

Ofrecen recompensa de $5 millones por información sobre Micaela Albornoz a un mes de su desaparición

El Ministerio de Seguridad Nacional ofrece $5.000.000 por datos sobre el paradero de Micaela Albornoz, desaparecida desde el 24 de junio en Rosario.

El Gobierno pedirá explicaciones por las actuaciones en la marcha contra el turismo masivo en Palma

El delegado del Gobierno en Baleares anunció que solicitará un informe sobre los hechos ocurridos durante la manifestación contra la masificación turística en Palma, que dejó ocho heridos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.

Alcalde de Medellín solicita protección para testigos del caso ‘Los Hermanitos Q’ y anuncia nuevas pruebas

Federico Gutiérrez afirmó que testigos clave estarían siendo amenazados y convocó a una rueda de prensa para presentar material probatorio adicional sobre el caso de corrupción.