El Mercado Little Spain, impulsado por los chefs José Andrés, Albert Adrià y Ferran Adrià, ha funcionado como lugar de reunión para aficionados españoles durante el Mundial 2026 en Nueva York.
Un grupo de aficionados vestidos con camisetas rojas y blancas se congregó en las calles de Nueva York tras la final del Mundial 2026, en la que la selección española resultó vencedora. Los asistentes se dirigieron al vecindario Hudson Yards, donde se encuentra el Mercado Little Spain, un espacio de más de 3.200 metros cuadrados ubicado entre el río Hudson y la Octava avenida.
El mercado, inaugurado en 2019, fue impulsado por los chefs Albert Adrià, Ferran Adrià y José Andrés. El lugar ofrece diversas opciones gastronómicas típicas españolas, como barras de tapas, restaurantes de mantel y puestos de comida. Durante el torneo, el recinto albergó una pantalla instalada por los vinos de Rioja, donde se reunieron centenares de personas en los días de partido. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) designó el mercado como ‘Casa España’, punto de encuentro oficial para los españoles en Nueva York.
Entre los espacios del mercado se encuentran los restaurantes La Barra y Txula Stake, así como una zona central que evoca los mercados cubiertos históricos de España. Allí se pueden encontrar productos como bocadillos de jamón, bravas, churros, tortilla de patatas y xuixos, un postre catalán.
José Andrés, en su newsletter ‘Longer Tables’, declaró: ‘Llevo toda la vida viendo fútbol y eso significa que tengo algunas tradiciones. Los días de partido, cuando estoy en casa, mi mujer y mis hijas están conmigo en la cocina; cocinamos todos juntos y preparamos tapas sencillas como endibias con naranja y queso de cabra, mejillones con patatas fritas o, quizá, unas gildas’. También afirmó que a veces prepara paella al aire libre, ‘tal y como solíamos hacer cuando era niño en España’. El chef acompañó a la selección en partidos como la semifinal contra Francia.
