sábado, 11 julio, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno nacional propone eliminar subsidios al gas en 55 localidades bonaerenses

El Gobierno nacional propone eliminar subsidios al gas en 55 localidades bonaerenses

El Poder Ejecutivo impulsa una reforma al Régimen de Zona Fría que reduciría los subsidios al consumo residencial de gas, afectando a 55 localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil.

Uno de los proyectos que el Gobierno Nacional prevé impulsar en el Congreso tras la reanudación de la actividad parlamentaria en agosto es la reforma al Régimen de Zona Fría. La iniciativa propone reducir de manera significativa los subsidios al consumo de gas residencial.

Según informaron fuentes oficiales, 55 localidades de la provincia de Buenos Aires se verían afectadas por la medida. Entre ellas se encuentran centros urbanos como Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Olavarría y Azul, así como varias localidades de la Costa Atlántica. También se verían afectadas zonas de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que habían sido incluidas en el régimen de beneficios tarifarios durante la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

El presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete tras participar en la vigilia del 9 de Julio en Tucumán junto a 13 gobernadores aliados. El objetivo del encuentro fue avanzar con el proyecto. El jefe de Gabinete, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la senadora Patricia Bullrich, líder del bloque oficialista en la Cámara Alta, lideran las conversaciones con la oposición aliada.

La meta del Poder Ejecutivo es que el Senado sancione el proyecto tal como llegó desde Diputados, eliminando la ampliación de subsidios aprobada por ley en 2021. Desde el oficialismo sostienen que aquella reforma «desnaturalizó el carácter focalizado del sistema», extendiendo el beneficio a regiones sin extremos climáticos y aumentando el gasto público.

Con el nuevo esquema, algunas zonas mantendrían el subsidio generalizado, mientras que otras lo perderían. El consumo residencial de gas natural y gas propano por redes en la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe se mantendría sin cambios.

En cambio, las zonas incorporadas en 2021 perderían el descuento en sus boletas. El beneficio quedaría restringido únicamente a las familias de menores ingresos que califiquen dentro del nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), implementado por decreto.

Las negociaciones con legisladores de algunas provincias son complejas. En Mendoza, por ejemplo, ocho de los diez diputados mendocinos que responden al gobernador Alfredo Cornejo respaldaron la medida, que dejaría a 200 mil usuarios sin subsidio. Los dos senadores del radicalismo, el exgobernador Rodolfo Suárez y Mariana Juri, anticiparon su oposición a las modificaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Más Noticias

Un joven de 15 años fue atacado por un grupo en Villa Carlos Paz y está en estado reservado

Santiago Herrero fue agredido por la espalda con un botellazo en Villa Carlos Paz tras los festejos del 9 de Julio. Fue operado y su pronóstico es reservado.

El Gobierno aumenta transferencias a Aysa, Enarsa y Arsat en el marco del proceso de privatización

Las transferencias del Tesoro a Aysa, Enarsa y Arsat crecieron hasta 890% en los primeros meses del año, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El Gobierno avanza con su plan de venta de activos públicos.

Andrea del Boca aclara si tendría una cita con un participante de Gran Hermano

Andrea del Boca fue consultada sobre una posible cita con Eduardo Carrera, participante de Gran Hermano, y aclaró su postura tras las declaraciones de amor en el reality.

Argentina se prepara para enfrentar a Suiza en cuartos de final del Mundial 2026

La selección argentina enfrenta a Suiza en cuartos de final del Mundial 2026. Análisis del rendimiento del equipo, estadísticas defensivas y ofensivas, y declaraciones del técnico rival.

Minería espera giro con De la Espriella: ACM prevé inversiones por más de US$2.600 millones

La ACM proyecta inversiones superiores a los 2.600 millones de dólares si se agilizan trámites y licencias pendientes en proyectos mineros de cobre, tras cuatro años de tensiones con el gobierno de Gustavo Petro.