martes, 9 junio, 2026
InicioPolíticaKarina Milei lanzó la escuela de dirigentes de LLA en la Capital...

Karina Milei lanzó la escuela de dirigentes de LLA en la Capital sin la presencia de Adorni

La secretaria general de la Presidencia inauguró el instituto de formación en el barrio porteño de Recoleta. El jefe de Gabinete, que había sido anunciado como director, no participó del acto. El partido confirmó que no estará al frente de la escuela y que el cargo será ocupado por el historiador Fernando Pedrosa.

Mientras La Libertad Avanza (LLA) evalúa sus opciones de cara a 2027 en la ciudad de Buenos Aires, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, lanzó este lunes una escuela de dirigentes del partido en el distrito. El acto de inauguración se realizó en el barrio porteño de Recoleta sin la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien había sido anunciado previamente como director de la escuela.

“Es importante tener la escuela para que nosotros podamos llevar las ideas de Javier [Milei] a todos lados”, afirmó Karina Milei durante el evento. La secretaria general de la Presidencia sostuvo que la iniciativa busca colaborar con el crecimiento de LLA en la ciudad de Buenos Aires y apuntalar la reelección del presidente en 2027.

El proyecto apunta a formar cuadros técnicos “comprometidos con los valores de la libertad y preparados para desempeñarse en áreas de gestión, administración pública, formulación de políticas y liderazgo institucional”. En LLA se preparan para un eventual desembarco del partido en el Ejecutivo porteño, aunque aún no está definida la estrategia para alcanzar ese objetivo.

Entre las alternativas que contemplan los libertarios está volver a confluir con el partido de Jorge Macri, como ocurrió en octubre pasado. El jefe de Gobierno ya confirmó que buscará la reelección en 2027, pero no descarta disputar una PASO con algún candidato libertario o llegar a una fórmula conjunta. Otra opción es competir en soledad, como en las elecciones porteñas de mayo de 2025, cuando la boleta encabezada por Manuel Adorni obtuvo alrededor del 30% de los votos.

Tras ese triunfo, el nombre de Adorni había cobrado fuerza como posible candidato de LLA a la jefatura de Gobierno. El jefe de Gabinete había acordado con Pilar Ramírez, jefa del bloque libertario, los proyectos que impulsaría la bancada violeta en la Legislatura porteña. En febrero, fuentes de Casa Rosada habían confirmado que Adorni asumiría como director de la escuela de dirigentes.

Sin embargo, ayer no participó del acto de lanzamiento. Ante la consulta de este medio, en LLA confirmaron que el ministro coordinador finalmente no estará al frente de la escuela. Negaron que haya sido apartado por las sospechas de corrupción que lo rodean desde hace meses. “Era una opción, pero también se estaban analizando otras opciones. No es que quedó corrido, sino que lo que se buscaba era tener un perfil más académico para el director de la escuela y no un perfil político, por lo menos en esta instancia”, explicaron en el partido.

El director del Instituto de Formación será Fernando Pedrosa, historiador y docente de la Universidad de Buenos Aires. La escuela contará con la participación de especialistas y funcionarios del Gobierno nacional. Los ministros Luis “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger serán directores de dos cursos: uno de Economía y otro de Desregulación, en sintonía con los cargos que ocupan en el gabinete libertario.

La escuela también desarrollará un Laboratorio de Ideas “pensado como un ámbito permanente de análisis, debate y elaboración de propuestas innovadoras para enfrentar los principales desafíos que atraviesa la ciudad de Buenos Aires”.

Del acto de lanzamiento participaron los legisladores porteños del bloque de LLA, entre ellos la presidenta de la bancada, Pilar Ramírez. No se sumó al evento Juan Pablo Arenaza, lugarteniente de Patricia Bullrich en la ciudad. Según pudo saber LA NACION, su ausencia atendió a motivos personales y no a los desmarques de la senadora respecto de los hermanos Milei.

Más Noticias

Marco Trungelliti debutó con victoria en el Challenger de Lyon y defiende su título

El tenista argentino Marco Trungelliti venció a Pavel Kotov en tres sets y avanza a segunda ronda del Challenger de Lyon, donde es el campeón defensor.

Financiamiento universitario: los cambios en las negociaciones entre el Gobierno y las universidades

El Gobierno y el CIN negocian un pacto con aumento salarial del 24% y fondos para hospitales universitarios. Los rectores mantienen reclamos judiciales.

José C. Paz: la interna libertaria salpica al poder de Ishii

La concejal María Amoroso denunció maniobras para desplazarla del Concejo y habló de supuestos acuerdos para silenciar al espacio opositor en José C. Paz.

La Justicia autorizó la cremación de los restos del Indio Solari

El juez Jorge Rodríguez autorizó la cremación de los restos de Indio Solari tras las pericias que confirmaron un ACV hemorrágico como causa de muerte. La ceremonia será íntima.

Roberto Rojas: “Nos encontramos en una revolución tecnológica con la blockchain y con los contratos inteligentes”

El economista Roberto Rojas analizó el impacto de la inteligencia artificial, la blockchain y la automatización sobre el empleo y los salarios en Argentina.