martes, 9 junio, 2026
InicioPolíticaFinanciamiento universitario: los cambios en las negociaciones entre el Gobierno y las...

Financiamiento universitario: los cambios en las negociaciones entre el Gobierno y las universidades

El Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) avanzan en un pacto que incluye un aumento salarial del 24% y fondos para hospitales universitarios, tras meses de conflicto.

Buenos Aires, 9 de junio (NA) – El Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se encuentran en negociaciones para definir un acuerdo que aumente los fondos destinados a las universidades. Según fuentes oficiales, el clima de diálogo es favorable.

Luego de meses de conflicto, que incluyeron movilizaciones masivas, el Ministerio de Capital Humano propuso un incremento salarial del 24% para el personal universitario. El aumento se compone de un 21,33% para el haber de junio y un 3% adicional en octubre. Además, se incorporaron 50.000 millones de pesos para los hospitales universitarios.

Desde el Gobierno sostienen que el CIN aceptó la propuesta debido a su situación presupuestaria. “Es esto o nada”, señalaron funcionarios de la administración de Javier Milei. En tanto, los rectores confirmaron que hay canales de diálogo abiertos y que la postura se modificó por las dificultades económicas de las casas de estudio.

No obstante, los rectores aclararon que el acuerdo no implica retirar los reclamos judiciales por la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada en 2025 y vetada por el presidente. Consideran que el aumento propuesto es insuficiente y que la disputa por mayor presupuesto continuará.

Los sindicatos que representan a los trabajadores universitarios evalúan el escenario paritario y analizan si acompañarán el entendimiento. Hasta el momento, no hay un pronóstico definido.

En paralelo, el frente sindical universitario realizó una protesta en la plaza de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, con clases públicas para exigir que la Corte Suprema de Justicia habilite la Ley de Financiamiento Universitario.

Más Noticias

Karina Milei lanzó la escuela de dirigentes de LLA en la Capital sin la presencia de Adorni

Karina Milei inauguró la escuela de dirigentes de La Libertad Avanza en Recoleta. Manuel Adorni no participó y no será director. Fernando Pedrosa asume el cargo.

José C. Paz: la interna libertaria salpica al poder de Ishii

La concejal María Amoroso denunció maniobras para desplazarla del Concejo y habló de supuestos acuerdos para silenciar al espacio opositor en José C. Paz.

La Justicia autorizó la cremación de los restos del Indio Solari

El juez Jorge Rodríguez autorizó la cremación de los restos de Indio Solari tras las pericias que confirmaron un ACV hemorrágico como causa de muerte. La ceremonia será íntima.

Roberto Rojas: “Nos encontramos en una revolución tecnológica con la blockchain y con los contratos inteligentes”

El economista Roberto Rojas analizó el impacto de la inteligencia artificial, la blockchain y la automatización sobre el empleo y los salarios en Argentina.

Aracre pidió a los bancos evitar trasladar costos de ineficiencia operativa a sectores productivos

Antonio Aracre solicitó a los bancos que no trasladen los costos de su ineficiencia operativa a las PYMEs, señalando diferencias entre tasas activas y pasivas.