domingo, 24 mayo, 2026
InicioSociedadNoboa presentó su primer informe de gestión ante la Asamblea Nacional de...

Noboa presentó su primer informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, compareció este domingo ante la Asamblea Nacional para rendir su primer informe ordinario de gestión tras su reelección. El discurso se centró en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compareció este domingo ante la Asamblea Nacional para presentar su primer informe ordinario de gestión desde que fue reelegido para el período 2025-2029. Durante su alocución, se refirió a la política de seguridad implementada por su gobierno.

Noboa afirmó: “A todas las mafias que esperaron ver aquí a un presidente cansado, les digo que primero se van a cansar ustedes antes de que me canse yo”.

El mandatario destacó dos capturas como hitos de su política de seguridad: la de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, y la de Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, líder de Los Lobos. Ambos fueron extraditados durante 2025.

‘Fito’ fue recapturado el 25 de junio en un búnker en Manabí, tras haber fugado en enero de 2024 de la cárcel Regional de Guayaquil, y fue extraditado a Estados Unidos el 20 de julio. ‘Pipo’ fue capturado en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025.

Ecuador cerró 2025 con 9.216 homicidios intencionales, una tasa de 50,91 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. A mediados de enero de 2026, el Ejecutivo lanzó la “Ofensiva Total”, movilizando 10.000 militares a las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, con una inversión superior a 180 millones de dólares.

En materia económica, Noboa presentó una reducción de la pobreza del 26% al 21,4% entre 2023 y finales de 2025. Según datos oficiales, unos 3,8 millones de ecuatorianos viven con menos de 92,40 dólares al mes, mientras que cerca de 1,2 millones de personas habrían superado ese umbral. La pobreza extrema cayó del 10,4% al 8,4%.

Más Noticias

Belgrano venció 3-2 a River Plate y se consagró campeón del Torneo Apertura 2025

Belgrano de Córdoba derrotó 3-2 a River Plate en la final del Torneo Apertura 2025 con un gol de Nicolás 'Uvita' Fernández a los 41 minutos del segundo tiempo.

Luis Benítez, fundador de Morena en Sinaloa, afirma que la 4T se desvió de sus planteamientos originales

Luis Guillermo Benítez Torres, exalcalde de Mazatlán y fundador de Morena en Sinaloa, declaró que los procesos judiciales vinculados a autoridades estadounidenses podrían derivar en una investigación que alcance al expresidente López Obrador.

Subastan terreno en Tapalpa vinculado a ‘El Mencho’: precio de salida de 13 millones de pesos

El Indep subastará un terreno en Tapalpa, Jalisco, donde se escondía ‘El Mencho’. Precio de salida: 12.9 millones de pesos. Subasta el 28 de mayo.

Evo Morales pidió elecciones en 90 días y el gobierno de Rodrigo Paz lo acusó de desestabilización

El expresidente boliviano Evo Morales exigió elecciones en 90 días en medio de protestas y bloqueos. El gobierno de Rodrigo Paz lo acusa de buscar desestabilizar el país.

West Ham descendió a Championship tras triunfo de Tottenham

West Ham United descendió a la Championship pese a ganar 3-0 a Leeds, por la victoria de Tottenham sobre Everton en la última fecha de la Premier League.