jueves, 20 agosto, 2026
InicioEconomíaParo de transportistas impacta en agroexportaciones con pérdidas millonarias

Paro de transportistas impacta en agroexportaciones con pérdidas millonarias

El conflicto con transportistas de granos genera un fuerte impacto logístico, con estimaciones de cientos de millones de dólares en pérdidas y desvío de buques a puertos extranjeros.

El vicepresidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, analizó el impacto del conflicto con transportistas de granos en la logística agroexportadora argentina. Según sus estimaciones, el país dejó de ingresar el equivalente a 500 millones de dólares durante los días de paro, mientras que el daño económico total para transportistas, productores y exportadores superaría los 150 millones de dólares.

El conflicto se concentra principalmente en el puerto de Necochea, mientras que en Bahía Blanca se logró normalizar la operatoria tras levantarse los bloqueos. «Se terminó el piquete que bloqueaba la entrada al puerto de Bahía Blanca», explicó Zubizarreta, aunque advirtió que el reclamo persiste en Necochea.

Las consecuencias logísticas son inmediatas: al no haber arrime de camiones, los buques deben esperar o desviarse a otros puertos. «Muchos de ellos terminan yendo a Brasil a completar su carga por falta de mercadería en los puertos argentinos», agregó.

El conflicto afecta a toda la cadena productiva, con un impacto serio en los productores del sudeste de la provincia de Buenos Aires, quienes no pueden mover su cosecha. Esto obliga a asumir mayores costos, como esperar para cosechar o utilizar silobolsas. Zubizarreta también subrayó el perjuicio para los transportistas, ya que este es el momento pico de trabajo donde suelen tener las mejores tarifas.

Más Noticias

Buscan recuperar el esplendor de Avenida de Mayo: el proyecto para revitalizar la primera avenida porteña

Una iniciativa ciudadana propone un plan de restauración y puesta en valor para la Avenida de Mayo, con foco en fachadas, comercio y turismo. Conocé los detalles del proyecto.

Neuquén recibió diez ofertas por ocho áreas de Vaca Muerta en la Ronda N°1/2026

GyP abrió sobres de la Ronda N°1/2026 con ofertas de diez compañías para ocho bloques. Phoenix y Continental presentaron propuestas en seis áreas y anunciaron una alianza con Mercuria.

El peronismo del Senado apeló y recusó al juez en la disputa por el Consejo de la Magistratura

El bloque justicialista presentó una apelación y recusación contra el juez Pablo Cayssials para habilitar la reelección de Mariano Recalde en el Consejo de la Magistratura.

Los Leones golearon 7-1 a Nueva Zelanda y clasificaron a la segunda fase del Mundial de hockey 2026

El seleccionado argentino de hockey sobre césped venció 7-1 a Nueva Zelanda y avanzó a la segunda fase del Mundial 2026. Con dos triunfos y una derrota, Los Leones integran el Grupo E.

Susan Segal instó a la integración de América Latina en la apertura del Council de las Américas

Susan Segal, CEO de Americas Society/Council of the Americas, llamó a la integración regional y destacó la relación entre Argentina y EE.UU. durante la apertura del Council de las Américas 2026.