jueves, 20 agosto, 2026
InicioEconomíaTextilana SA, fabricante de Mauro Sergio, solicita concurso preventivo en medio de...

Textilana SA, fabricante de Mauro Sergio, solicita concurso preventivo en medio de crisis del sector textil

La empresa marplatense presentó la medida como parte de un reordenamiento estratégico para reestructurar deudas y continuar operando, tras meses de suspensiones laborales y caída en la producción.

La firma textil marplatense Textilana SA, dueña de la marca Mauro Sergio, presentó una solicitud de concurso preventivo el lunes 20 de abril de 2026. La empresa describió esta acción como parte de un «reordenamiento estratégico» destinado a sostener su operatoria y reestructurar compromisos financieros bajo supervisión judicial, con el objetivo de evitar la quiebra.

En un comunicado, la compañía afirmó que el proceso busca «garantizar la plena operatividad de nuestra estructura industrial y proteger el valor de nuestra marca», asegurando que no afectará el abastecimiento a sus clientes. «Entendemos que el contexto macroeconómico actual exige decisiones firmes para asegurar la sostenibilidad a largo plazo», señalaron, reafirmando su «confianza en el país» tras más de 45 años de actividad.

La decisión llega después de un período complejo para la empresa. En noviembre de 2025, Textilana acordó la suspensión de 170 trabajadores de su planta de Mar del Plata hasta el 31 de marzo de 2026, con el pago del 78% del salario, medida que afectó a aproximadamente el 70% de su personal en actividad según la comisión interna. Los trabajadores fueron reincorporados el 1 de abril, poco antes de conocerse la apertura del concurso.

Previamente, en agosto de 2025, la empresa había reducido sus niveles de producción en torno al 18%, citando baja en las ventas, pérdida de poder adquisitivo y el avance de productos importados.

El caso de Textilana se enmarca en un contexto sectorial de dificultades. Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en el primer bimestre de 2026, 6 de cada 10 empresas registraron caída de ventas, el 80% identificó a la falta de demanda como su principal problema y la mitad opera con stocks excesivos. A nivel empleo, se reporta la pérdida de 28.924 puestos registrados en toda la cadena textil e indumentaria, equivalente a una baja del 13%.

La CIAI y otros reportes también han alertado sobre el impacto de la creciente competencia externa, incluyendo el aumento de importaciones de prendas y el crecimiento de plataformas de fast fashion, factores que presionan a los fabricantes locales que enfrentan costos elevados.

Más Noticias

Buscan recuperar el esplendor de Avenida de Mayo: el proyecto para revitalizar la primera avenida porteña

Una iniciativa ciudadana propone un plan de restauración y puesta en valor para la Avenida de Mayo, con foco en fachadas, comercio y turismo. Conocé los detalles del proyecto.

Neuquén recibió diez ofertas por ocho áreas de Vaca Muerta en la Ronda N°1/2026

GyP abrió sobres de la Ronda N°1/2026 con ofertas de diez compañías para ocho bloques. Phoenix y Continental presentaron propuestas en seis áreas y anunciaron una alianza con Mercuria.

El peronismo del Senado apeló y recusó al juez en la disputa por el Consejo de la Magistratura

El bloque justicialista presentó una apelación y recusación contra el juez Pablo Cayssials para habilitar la reelección de Mariano Recalde en el Consejo de la Magistratura.

Los Leones golearon 7-1 a Nueva Zelanda y clasificaron a la segunda fase del Mundial de hockey 2026

El seleccionado argentino de hockey sobre césped venció 7-1 a Nueva Zelanda y avanzó a la segunda fase del Mundial 2026. Con dos triunfos y una derrota, Los Leones integran el Grupo E.

Susan Segal instó a la integración de América Latina en la apertura del Council de las Américas

Susan Segal, CEO de Americas Society/Council of the Americas, llamó a la integración regional y destacó la relación entre Argentina y EE.UU. durante la apertura del Council de las Américas 2026.