viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaEscala el conflicto con España: Guillermo Francos dice que Pedro Sánchez debería...

Escala el conflicto con España: Guillermo Francos dice que Pedro Sánchez debería pedirle la renuncia al ministro que agravió a Javier Milei

Primero fue un comunicado oficial de la Oficina del Presidente con duras críticas al ministro de Transporte español que afirmó que Javier Milei «ingería sustancias». Pero ahora el ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó directamente al funcionario de España y hasta deslizó que debería renunciar: «Si yo fuera el Presidente, le pediría la renuncia«.

El ministro de Transporte de España, Óscar Puente, fue el primero en encender la polémica. «Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de… Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de… Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones, es imposible que un tipo… ¡Hoy ha cavado su fosa!, pues no’«, afirmó y tuvo una primera respuesta oficial del gobierno de Milei.

Pero este sábado, Francos lo cruzó más duro: «A mí me parece indignante. Yo escuché esta especie de stand up que hizo este señor y me parece un irresponsable. Él no puede exponer a un gobierno de un país que es importante para la Argentina por sus tradiciones, por la cantidad de descendientes de españoles que viven en nuestro país, por la ayuda que Argentina le ha prestado a España durante tanto tiempo».

«Una falta de respeto de semejante magnitud de un integrante del gabinete del presidente (Pedro) Sánchez, me parece realmente inusitada», arremetió Francos.

Pero fue más allá y sugirió que debería irse del gobierno español: «No quiero meterme dentro del gobierno español, pero si yo fuera el presidente, le pediría la renuncia. Me parece que es una cosa ofensiva contra el presidente de un país que es hermano desde hace muchos años».

Video

Oscar Puente, del PSOE, habló del presidente argentino en una mesa redonda donde se debatía sobre redes sociales y política.

«El presidente Milei es un presidente democrático de la República Argentina y la República Argentina es un país de inmigrantes de España que le dio cobijo a los españoles y ayudó a España en las épocas en las que España estaba mal», afirmó Francos en diálogo con «Sábado tempranísimo» por radio Mitre.

Y remató: «Acá hay un montón de empresas españolas que han invertido en la Argentina. Dar una respuesta de calidad a una persona sin calidad, a veces cuesta mucho.

También este sábado, el propio presidente Milei, que en dos semanas viajará a España a un encuentro con Santiago Abascal, el diputado y presidente del partido de ultraderecha VOX, replicó la defensa que le hizo Abascal.

«Estamos ante un nuevo intento de victimización de este Gobierno. Parece que le ha cogido el gusto a los lloriqueos y les escandaliza que la la Oficina del Presidente de Argentina haya tenido que recordar la supuesta corrupción del entorno del presidente del Gobierno y lo ha hecho en respuesta a unos insultos muy graves por parte de un ministro de Sánchez diciendo que el presidente de un país extranjero, hermano de España como Argentina, debe tomar algún tipo de sustancia», aseguró Abascal.

«Creo que la respuesta del presidente de Argentina es muy moderada», remató Abascal.

El viernes a la noche, desde la Casa Rosada publicaron un comunicado contra el ministro español y el gobierno de Sánchez: «El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país».

El principal opositor de Pedro Sánchez en España también pidió la renuncia del ministro

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), la principal oposición en España, pidió este sábado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, «dimita o sea cesado» por haber provocado «una crisis política con un país hermano» como Argentina.

«Presumen de relevancia internacional, y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina. Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo», denunció Feijóo ante los cerca de 3.000 militantes y simpatizantes que asistieron al acto, según la organización.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo pidió la renuncia del ministro español que descalificó a Milei. Foto: EFE/Enric FontcubertaEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo pidió la renuncia del ministro español que descalificó a Milei. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Según Feijóo, los socialistas «son una fábrica de bulos» y «se mueven como nadie en el lodazal». «Es lamentable que se tensionen de este modo las relaciones con un país hermano. España merece otro nivel», remarcó el líder del PP, para quien hoy Puente «debería dimitir o ser cesado».

La respuesta de Gobierno de España al comunicado de Milei

El Gobierno español le contestó a Milei con un escueto comunicado de seis líneas que el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en su web este sábado, en el «rechaza rotundamente» la carta que la Oficina del Presidente Milei.

«​El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina,​ que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos», señala el comunicado 020 que la Cancillería española subió a su web este sábado a la mañana.

En una nota oficial membretada con el logo de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el gobierno de Javier Milei había subrayado el viernes por la noche que la gestión de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que debe ocuparse, “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

Más Noticias