sábado, 22 junio, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que sus dirigentes se encuentran negociando con las empresas de colectivos del Área Metropolitna de Buenos Aires (AMBA) para lograr que los trabajadores que representa perciban los salarios con los montos acordados. El sindicato comandado por Roberto Fernandez, afirma que “el sector empresario se niega a pagar lo salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobierno Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”.

Comunicado de la UTA

Comunicado de la UTA

Además, en el texto la UTA sostuvo que “también ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas. Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.

En tanto, la cámara que nuclea a las principales empresas de colectivos aclararon que a pesar del comunicado, se informa que “la audiencia en Secretaría de Trabajo no finalizó y todavía UTA no se expresó en el ámbito formal en la cartera, donde aún se desarrolla la audiencia por zoom”.

14.25 | Diputados: Martín Menem quiso evitar que Marcela Pagano presidiera la Comisión de Juicio Político y desató un escándalo

Marcela Pagano, al asumir la presidencia de la Comisión de Juicio Político

Marcela Pagano, al asumir la presidencia de la Comisión de Juicio Político

Por Laura Serra

Un escándalo se desató hoy en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados cuando, en una decisión inédita, el presidente del cuerpo, Martín Menem, decidió a último minuto y de manera intempestiva suspender la constitución del cuerpo para impedir que la diputada y periodista Marcela Pagano asumiera como su titular. La jugada de Menem, sin embargo, no prosperó: con quorum reglamentario para sesionar, la comisión se conformó igual y, con el voto de la mayoría de los bloques opositores, Pagano asumió como presidenta de la comisión.

La postulación de la diputada Pagano fue impulsada por el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, presente en la reunión de la comisión. La guerra entre Zago y Menem -un ladero de Karina Milei y su primo Eduardo “Lule” Menem- es abierta y amenaza con una ruptura en la bancada. Fuentes parlamentarias del círculo libertario deslizan que fue Karina Milei quien le ordenó a Menem desautorizar a Zago y, por ósmosis, impedir la llegada de Pagano a la presidencia de la comisión.

Al escándalo se sumó que, en una decisión tan inédita como arbitraria, el presidente de la Cámara decidió interrumpir la transmisión de la reunión de la Comisión de Juicio Político cuando se hallaba en pleno debate. Los voceros del presidente del cuerpo adujeron que, como la reunión de la comisión se había suspendido, se decidió cortar la transmisión. Ayer, Menem hizo lo propio con la transmisión de la reunión organizada por la oposición para debatir el DNU 70/23 con la presencia de especialistas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció es miércoles que se eliminarán los aranceles aplicados a dos importantes insumos para el campo. A través de una publicación en X, el titular del Palacio de Hacienda informó que “atentos a las necesidades del campo y en haras de mejorar su competitividad”, el Gobierno de Javier Milei “avanzará en la eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%”.

Según explicó el funcionario, “esta medida implicará un impacto directo a los productores agropecuarios de todo el país y se suma a los beneficios generados por el ordenamiento de las variables económicas, que permitió que el costo de estos insumos fundamentales para el productor agropecuario, bajara de USD 830 desde el 15 de febrero a USD 570 en la actualidad”.

13.02 | Villarruel, Francos y Posse se reunieron con jefes de bloque

Para anticiparse a todos los frentes en el Congreso, los funcionarios de Javier Milei se reunieron esta mañana en la Casa Rosada con los jefes de los bloques no peronistas en el Senado. El objetivo del Gobierno fue comenzar a allanar el camino para la ley de Bases y el paquete fiscal, que comenzarán a debatirse la semana próxima en Diputados y que -de acuerdo al cronograma tentativo oficial- llegaría a la cámara Alta la primera semana de mayo.

El Gobierno confía en que ya logró construir consensos en torno a los proyectos oficiales en la Cámara baja, tras varias semanas de idas y venidas con los jefes de las bancadas “amigables” y con buena parte de los gobernadores. El terreno en la Cámara alta, no obstante, está menos explorado para la Casa Rosada. Si Milei pretende que las leyes vean la luz antes del Pacto de Mayo, proyectado para el Día de la Patria, el reloj empieza a correr.

Leé la nota completa aquí.

En otra jornada de conflicto y tensión, los movimientos sociales interrumpieron el tránsito en la avenida 9 de Julio durante más de una hora en una protesta cuyo despliegue optaron por no anunciar para, así, intentar sortear el operativo de seguridad que se despliega ante cada movilización con el objetivo de evitar que se corten las calles. El propósito de los manifestantes fue cumplido, lo que motivó la reacción de la Policía, que desplegó camiones hidrantes para intentar liberar la circulación. La avenida 9 de Julio estuvo cortada durante más de una hora y casi no hubo circulación por esa zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta de los piqueteros fue en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores y contra el desmantelamiento del Plan Potenciar Trabajo. Organizaciones peronistas y de izquierda confluyeron en la marcha, y esperan ahora abrir un canal de diálogo con el Gobierno.

Leé la nota completa aquí.

(GIF) La policía avanza contra los manifestantes en Capital Humano

12.00 | Juan Grabois propone trasladar la Capital Federal

En medio del debate entre los gobernadores y el gobierno de Javier Milei por la ley ómnibus y el paquete fiscal, el dirigente social y líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Juan Grabois aseguró que, en caso de llegar al poder, propondrá mudar la Capital Federal por la “hegemonía porteña en la política”. El también dirigente del Frente Patria Grande adelantó además su candidatura para las elecciones legislativas de 2025.

Grabois comenzó su argumentación hablando de la falta de federalismo en la Argentina y la relacionó con las negociaciones entre los distintos distritos y Nación por la ley ómnibus y el paquete fiscal. “El toma y daca [de la política] pesa por ejemplo en las provincias. Cada vez perdemos más un proyecto de país. Una cosa es que un sindicato negocie una paritaria y otra es que cada provincia sea un Estado independiente que negocia con la metrópoli”, sostuvo el dirigente social en una entrevista para AM 750.

Tras ello, continuó: “Ni siquiera es una federación de gobernadores tratando de resolver las cosas”. Fue en ese momento que dio un ejemplo y apuntó directamente sobre la centralidad política que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Entiendo a algunos gobernadores, particularmente al de Córdoba [Martín Llaryora], porque algunos pitucos porteños que son de nuestro campo, los mearon a los cordobeses”, lanzó, en referencia al término “pituquitos de Recoleta” del mandatario cordobés.

Leé la nota completa aquí.

El proyecto de ley sobre medidas fiscales que impulsa el Poder Ejecutivo prevé modificaciones significativas en el esquema del monotributo. La propuesta incluye la eliminación de la diferencia existente en el monto de ingresos topes permitidos, según se trate de personas que desarrollan una actividad de comercio o que den una prestación de servicios. Ese efecto surge de la lectura del texto y fue confirmado a LA NACION por fuentes oficiales.

En ambos casos, si se aprueba la iniciativa, el límite de facturación anual para estar en el régimen subiría a $68 millones. Actualmente, el límite es de $16.957.968,71 en comercio y de $11.916.410,45 en la prestación de servicios. Además, se busca elevar los topes de ingresos permitidos en cada categoría de la tabla.

El texto incluye también un incremento de los importes que pagan mensualmente los monotributistas en concepto del impuesto integrado, y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social (los montos se detallan, caso por caso, unos párrafos más adelantes).

Por ejemplo, el impuesto de la categoría A pasaría de $1047,86 a $3000, y el de la categoría más elevada, la K, de $72.817,31 a $245.000 mensuales para quienes ejercen la actividad comercial, mientras que en servicios sería de $735.000 (en este caso, el régimen hoy vigente no contempla en esa categoría a quienes hacen esas tareas).

El impacto real de esos aumentos dependerá de la nueva ubicación que cada contribuyente tenga en la tabla, ya que los incrementos en las facturaciones topes de cada escalón son significativos (eso hace muy probable que se baje de categoría).

Leé la nota completa aquí.

10.58 | Jaldo: “De no mediar un imprevisto, la Ley Bases se va a sancionar”

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, manifestó su optimismo respecto al avance en la discusión por el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida”, promovido por el presidente Javier Milei, y destacó el diálogo entre las provincias y la Nación para arribar a un acuerdo en el ámbito del Congreso.

“El Gobierno nacional ha convocado a todos los gobernadores, por regiones; ha convocado a los diferentes bloques y espacios políticos de la Cámara de Diputados, que es por donde debe ingresar el proyecto de ley de Bases y el proyecto de las leyes fiscales”, afirmó en la rueda de prensa que brindó en Casa de Gobierno.

Y, en ese sentido, aseguró: “Vemos que las cosas se están llevando a cabo con mucho diálogo y predisposición para llegar a un acuerdo”.

El gobernador Osvaldo Jaldo realizó el acto de apertura de sesiones

El gobernador Osvaldo Jaldo realizó el acto de apertura de sesiones DIEGO ARAOZ – Télam

El Gobierno envió el miércoles a los gobernadores y los jefes de los bloques “amigables” en Diputados el último borrador de la nueva ley “Bases” y del proyecto de ley fiscal. El texto central reduce a cuatro las emergencias solicitadas por el Poder Ejecutivo y define que 18 empresas del Estado podrán ser privatizadas total o parcialmente, entre ellas Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. En cambio, no contempla la reforma laboral –sí la moratoria y el blanqueo para los empleadores–, pero esta será incorporada con un proyecto que presentará este miércoles la UCR, que contiene una versión acotada del capítulo laboral del DNU 70/23, frenado por la Justicia.

El proyecto de la ley ómnibus contempla también la derogación de la moratoria previsional sancionada en el gobierno de Alberto Fernández.

El borrador completo de la nueva Ley Bases aquí.

10.01 | Caputo dio detalles del proyecto de blanqueo

El ministro de Economía Luis Caputo se refirió este miércoles al proyecto de blanqueo del Gobierno contemplado en el paquete de medidas fiscales que acompaña a la nueva ley ómnibus. Tras citar el mensaje de un usuario en X, el titular del Palacio de Hacienda informó que se prevé una alícuota cero para montos superiores a los US$100.000, con una condición. “En tanto y en cuanto lo entres en el sistema financiero argentino y no lo retires hasta el 31 de diciembre de 2025, o lo destines a cierto tipo de inversiones a ser definidas por el Poder Ejecutivo”, precisó.

Adicionalmente, el funcionario indicó que “si adelantás el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027, lo hacés a una alícuota de 0,45 pct por año (2,25 por los 5 años, pagaderos al tipo de cambio oficial)”. “Esto te da derecho a no tener que presentar declaración jurada hasta el 2028, y estabilidad fiscal hasta el 2038″, sostuvo.

Leé la nota completa aquí.

MIAMI.- Con casi una hora de retraso, Javier Milei aterrizó este miércoles en Estados Unidos a las 7.41 a.m., hora local, en el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas. Es la tercera vez que el Presidente pisa suelo norteamericano desde que ganó la elección el año anterior –es el país que más veces visitó–, ahora traído por una distinción que recibirá esta noche en una ceremonia cerrada en la Sinagoga “The Shul”, donde será nombrado “Embajador Internacional de la Luz” junto con su hermana, Karina Milei, por su respaldo a Israel.

Pero aunque la visita de Milei tiene un origen espiritual –al igual que su primera visita a Estados Unidos luego de ser electo presidente–, el viaje se estiró luego de que se confirmara un encuentro con el empresario Elon Musk en Austin, Texas, este sábado. Luego Milei seguirá viaje a Dinamarca para coronar la compra de aviones F-16 con una ceremonia la semana próxima. En el medio, verá al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

En Miami, Milei se moverá junto con el futuro embajador en Washington, Gerardo Werthein, y el rabino Axel Wahnish, su guía espiritual y su futuro representante en Israel, además de su hermana, Karina. El cara a cara con Musk terminó por darle envergadura a un viaje que había sido pensado originalmente casi como una visita privada, y se convertirá en la reunión más importante hasta el momento de Milei con un empresario desde que llegó a la Casa Rosada.

La ceremonia esta tarde en la Sinagoga “The Shul”, en Surfside, al norte de Miami Beach, será privada, bajo estricta reserva, sin acceso a la prensa; no está previsto que se difunda información o imágenes o que se conozcan detalles sobre el encuentro. Allí Milei será distinguido por “sus incansables esfuerzos en nombre de Israel y la comunidad global, honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y los sentimientos positivos frente a la oscuridad”. La ceremonia coincidirá con la inauguración de una ampliación del Centro Menachem Mendel Schneerson que incluye un nuevo salón, una biblioteca, un preescolar, una escuela hebrea y una sala para la juventud.

Leé la nota completa aquí.

09.12 | Mensaje de Milei sobre el periodismo

En redes sociales, a poco de embarcar rumbo a Estados Unidos, el Presidente compartió un posteo que apunta directo contra el empresario Claudio Belocopitt por los aumentos de las cuotas de las prepagas, en medio de las denuncias al respecto y luego de que desde el Gobierno indicaran que evalúan ir a la Justicia por supuesta “conducta abusiva”.

“El aumento de las prepagas tiene nombre y apellido: Claudio Belocopitt. Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere. Es el dueño de Swiss Medical y presidente de las empresas de medicina prepaga. Así que tengas la prepaga que tengas, todas dependen de CLAUDIO BELOCOPITT. Este sorete juega con la salud de la gente”, denuncia el mensaje que publicó Milei.

Javier Milei reposteó un mensaje en contra de Claudio Belocopitt por los aumentos de las prepagas

Javier Milei reposteó un mensaje en contra de Claudio Belocopitt por los aumentos de las prepagas

08.25 | Guzmán cruzó a Caputo por usar una cuenta falsa

En medio de la polémica generada luego de que tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, usaran una red de la cuenta X falsa para hablar sobre la baja de los precios y analizar en base a eso la situación en el país, el extitular de la cartera económica durante la primera parte de la administración de Alberto Fernández, Martín Guzmán, salió a criticar a los funcionarios de La Libertad Avanza.

“Ministro @LuisCaputoAR, ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el @Bot_Jumbo? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto. ¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana?”, marcó el exintegrante del gobierno del Frente de Todos y tras ello siguió: “¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?”.

Horas después, quien reaccionó fue el propio Caputo, que en un mensaje para criticar la gestión de quien estuvo en su cargo aunque no apuntó detalles dijo: “Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también”.

El Presidente Javier Milei partió este martes cerca de la medianoche en el vuelo AR 1302 de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami, donde será distinguido como “Embajador Internacional de la Luz” junto a su hermana Karina Milei en la Sinagoga “The Shul” de Chabad Lubavitch, en Bel Harbour, al norte de Miami Beach.

El viaje también incluye una visita a la ciudad de Texas. Allí se reunirá con Elon Musk, creador de Tesla, Space X, Starlink y dueño de la red social X, al cierre de una nueva gira por Estados Unidos, la tercera desde que se impuso en el balotaje presidencial, la segunda ya como mandatario. Luego de su paso por el país del norte, el titular del Ejecutivo emprenderá un viaje a Dinamarca, último destino de su recorrida internacional.

Estados Unidos

08.00 🇦🇷 (hora Argentina) // 07.00 🇺🇸 (hora Miami): Arribo a Miami.

19.45 🇦🇷 // 18.45 🇺🇸: entrega de la distinción “Embajadores Internacionales de la Luz” al Presidente Javier Milei y a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en la Sinagoga “The Shul, Our Jewish Home” de Chabad Lubavitch.

10.30 🇦🇷 // 09.30 🇺🇸: reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

16.00 🇦🇷//15.00 🇺🇸: disertación en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU).

(Horario a confirmar) Visita a la Fábrica Tesla Giga Texas y encuentro con Elon Musk, en Austin, Texas.

Dinamarca

(Horario a confirmar) Posible actividad con Autoridad del Reino de Dinamarca.

(Horario a confirmar) Ceremonia de Acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16. Demostración aérea.

06:25 Arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Como es habitual, en la previa al embarque en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Milei utilizó su tiempo para interactuar en las redes sociales. Fue justamente en su cuenta de X donde se dedicó a compartir publicaciones, una en particular alusiva a la imagen del diputado Ricardo López Murphy.

07.45 | Las organizaciones sociales vuelven a la calle

Unidas en un gran frente de protesta y a poco más de tres semanas de su último despliegue callejero, las organizaciones sociales volverán a movilizar este miércoles a la mañana en el centro porteño para darle continuidad a su plan de lucha contra el Gobierno.

Pese a que la medida fue tomada hace dos semanas todavía no se conocen los detalles: las organizaciones sociales no han dado ninguna precisión sobre cómo o dónde será esta nueva jornada de protesta que, en lo particular, tiene como eje principal al reclamo por alimentos para los comedores comunitarios.

Las incógnitas que rodean a la movilización –que promete trastocar el tránsito porteño por la mañana– obedecen, en parte, a algunas diferencias genuinas que existen en el seno de este gran frente de protesta.

Con el fin de amplificar y potenciar su reclamo, los movimientos tejieron en febrero una alianza táctica que agrupó a sectores identificados con el kirchnerismo, como Somos Barrios de Pie o el Movimiento Evita, con otras agrupaciones mucho más a la izquierda en el dial político, como el Polo Obrero. Hay diferencias en las “formas” y en los “modos”.

Con todo, y más allá de las diferencias ideológicas, existen cuestiones prácticas detrás de la falta de precisiones.

Leé la nota completa aquí.

📌 Secretaría de Prensa:

10.30: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Subsecretario de Comunicación de Mendoza, Pablo Sarale.

15.00: el secretario se reúne con el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza, Adrián Alín.

El secretario visita Radio Nacional Mendoza.

📌 Vocería Presidencial:

11.00: el vocero Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto:

12.00: la canciller Diana Mondino participa del acto por el aniversario de relaciones bilaterales con Grecia en el Palacio San Martín.

📌 AFIP:

09.00: la administradora federal Florencia Misrahi participa de la reunión previa de la OCDE en el Salón Malvinas del Ministerio de Economía.

06.16 | La columna de Pablo Sirvén

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

Si se aprueba tal como está el proyecto de ley referido a medidas fiscales del Poder Ejecutivo -que se oficializó en la noche del martes-, los asalariados pagarán el impuesto a las ganancias a partir de una remuneración bruta mensual de $1.800.000 (en términos netos, es un salario de $1.494.000) si no aplican deducciones por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso a los fines del cálculo del tributo. Esa cifra sería, por tanto, la comúnmente conocida como “el mínimo no imponible para empleados solteros”.

En el caso de un empleado que tenga cónyuge y dos hijos menores de 18 años declarados a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.300.000 (equivale a un sueldo neto de $1.981.278). Y si -por dar otro ejemplo- se trata de un empleado que deduce dos hijos menores (y no cónyuge), tributará a partir de una remuneración de $2.057.405 (un neto de $1.738.683).

Para aplicar la deducción por cónyuge, la persona en cuestión no deberá tener ingresos propios o bien, en caso de contar con ellos, deberán ser muy bajos (el límite permitido, si se aprueba la iniciativa, será de $3.091.035 por todo este año); el monto que se descontaría del ingreso antes de calcularse el impuesto (no del impuesto en sí mismo) sería de $2.911.135 por todo el año. En el caso de los hijos menores de 18 años se deduciría (se restaría) del ingreso un monto anual de $1.468.096 por cada uno; en el caso de hijos incapacitados para el trabajo, la cifra de la deducción duplicaría.

Leé la nota completa aquí.

04.49 | La columna de Joaquín Morales Solá

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

Caputo, Posse y Francos, esta tarde en el despacho de jefe de ministros, en el marco de la reunión en la que se decidió la convocatoria a los gobernadores

Caputo, Posse y Francos, esta tarde en el despacho de jefe de ministros, en el marco de la reunión en la que se decidió la convocatoria a los gobernadores

Por Maia JastreblanskyCecilia Devanna

El martes por la noche el Gobierno envió a los gobernadores y los jefes de los bloques “amigables” en Diputados el último borrador de la nueva ley “Bases” y del proyecto de ley fiscal. El texto central reduce a cuatro las emergencias solicitadas por el Poder Ejecutivo y define que 18 empresas del Estado podrán ser privatizadas total o parcialmente, entre ellas Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. En cambio, no contempla la reforma laboral –sí la moratoria y el blanqueo para los empleadores–, pero esta será incorporada con un proyecto que presentará este miércoles la UCR, que contiene una versión acotada del capítulo laboral del DNU 70/23, frenado por la Justicia.

El proyecto de la ley ómnibus contempla también la derogación de la moratoria previsional sancionada en el gobierno de Alberto Fernández.

Tras varias semanas de reuniones con idas y venidas sobre la letra chica, el objetivo de la Casa Rosada es que los mandatarios provinciales y los legisladores hagan la última validación de los textos para empezar a tratarlos en comisiones en la Cámara baja la semana que viene. La nueva ley “Bases”, a diferencia de su versión inicial de más de 600 artículos, tiene 279. Desde su nueva negociación se quitaron de la versión inicial los aspectos más conflictivos.

Leé la nota completa aquí.

03.30 | El Gobierno busca desactivar la amenaza de paro de la CGT y convoca a los gremios

Héctor Daer y Pablo Moyano, dos de los tres dirigentes que lideran la CGT

Héctor Daer y Pablo Moyano, dos de los tres dirigentes que lideran la CGT Santiago Filipuzzi – LA NACION

Por Nicolás Balinotti

En un intento de desactivar el segundo paro general contra la gestión de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó para este miércoles a la tarde a la cúpula de la CGT a un encuentro en la Casa Rosada. Será el primer mano a mano oficial entre los funcionarios libertarios y los sindicalistas.

El encuentro con Francos, del que también participará el flamante secretario de Trabajo, Julio Cordero, se dará un día antes de la convocatoria que hizo la CGT a sus gremios para definir una protesta para el 1° de mayo, que consistiría en un acto con movilización a la Plaza de Mayo. Además, antes de asistir a Balcarce 50, un grupo de gremialistas recibirá a las 11 a miembros del bloque de senadores de Unión por la Patria en su afán de reunir consenso legislativo para rechazar la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. De reestablecerse el tributo, casi un millón de trabajadores sufrirían quitas de sus salarios, según cálculos que hacen en la CGT.

“No se cuál es el interés de la convocatoria, pero es bueno que acepten dialogar de manera institucional”, valoró el llamado de Francos un jerárquico de la CGT consultado por LA NACION. Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando, les dijo a sus colegas del consejo directivo que la reunión sería para hablar del retraso oficial en la homologación de las paritarias y del intento del ministro de Economía, Luis Caputo, de moderar las subas salariales en 9% para abril.

Leé la nota completa aquí.

El diputado nacional por Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, analizó este martes por noche las consecuencias que trae aparejado el paquete de medidas cambiarias implementadas por el gobierno de Javier Milei. Durante su paso por LN+, sostuvo que las regulaciones que el Gobierno impuso sobre el mercado de divisas provocó una “inflación en dólares” que “hace aguda la recesión y compleja la recuperación”. Opinó sobre cómo se hubiese evitado este fenómeno y habló también de la reunión con Guillermo Francos.

En diálogo con Eduardo Feinmann, López Murphy arrancó: “A mi me parece que la situación cuando asumió el nuevo gobierno era extremadamente grave y complicada. Tenía reservas negativas, dólares vendidos a término y las Leliqs. Yo nunca vi algo igual. Creo que toda la política oficial atacó ese frente sobre la base de que o se resolvía eso o no había nada que hacer. La parte fácil de la economía está vedada por la terrible herencia recibida. No podía haber inflación, déficit ni nada de lo que se hace en otros países”.

En ese sentido, para el legislador, la únicas dos opciones con las que cuenta el oficialismo para hacer crecer a la Argentina son el aumento de las exportaciones y la llegada de inversiones al país. Sin embargo, resalta que existe una dificultad que le impide a Milei avanzar para obtener cualquiera de estos dos rendimientos. “Yo creo que el paquete financiero con las regulaciones sobre el mercado cambiario han deprimido al dólar. Esto creó una inflación en dólares que hace aguda la recesión y compleja la recuperación”, indicó.

02.40 | Sáenz criticó a Milei por haber cedido ante “el Señor Tabaco”: “No claudique ante las presiones que Usted mismo ha atacado en público”

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó que el Ejecutivo haya eliminado la modificación de Impuestos Internos al Tabaco que estaba prevista en el Capítulo Fiscal del nuevo proyecto de la ley ómnibus y consideró que “un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero le torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la “casta”.

“Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”, detalló el mandatario en un extenso hilo publicado en la red social X

El reclamo del salteño salió a la luz luego de que se conociera que la administración de Javier Milei diera marcha atrás con las modificaciones en la nueva Ley de Bases -como contó LA NACION- por presión de la Tabacalera Sarandí, la empresa de Pablo Otero, pese a que fue cuestionado por el presidente Javier Milei por el lobby que realizó en el Congreso para que no se tocara el marco tributario del rubro, que lo haría pagar impuestos en igualdad de condiciones con el resto de los jugadores del mercado.

En el último borrador de la nueva ley ómnibus, el Gobierno incluyó el listado de empresas estatales que se quieren privatizar. En el anexo del proyecto que se dio a conocer, detallaron que hay una diferenciación entre empresas que serían privatizadas de maneral total y otras de forma parcial.

En el primer grupo se incluyó a nueve firmas entre las que se encuentran: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Mientras que quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

A estas se suman otras nueve que podrán privatizarse parcialmente si se aprueba la ley: Nucleoeléctrica Argentina S.A., el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Las compañías que integran este último grupo “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”, señala la ley.

01.20 | El Gobierno derogó un decreto de Alberto Fernández que declaró como servicios públicos a internet, el cable y a la telefonía celular

A través del decreto 302, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei derogó el DNU 690/2020, en el cual se declaró como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la televisión por cable. . La normativa, impulsada por la administración de Alberto Fernández durante la pandemia, permitió congelar precios y fijar los aumentos tarifarios.

En este sentido, dispuso cambios en la Ley Argentina Digital N° 27.078 y señaló que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

“En atención al interés público comprometido propio de la naturaleza de los servicios de TIC, resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”, señala en los considerandos.

Previo a su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei se hizo una serie de chequeos médicos con la intención de subirse a uno de los aviones supersónicos F-16 que la Argentina le compró a Dinamarca, según pudo confirmar LA NACION de fuentes de la Casa Rosada. El jefe de Estado partió rumbo a Miami en el inicio de su segunda gira internacional, en la que que incluirá una visita a Copenhague, donde viajaría como copiloto en los cazas militares.

La adquisición de los aviones fue firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de una carta conjunta con su par de Dinamarca, Troels Lund Pousen. Esta prevé la compra de 24 aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno europeo.

“El ministro Luis Petri y su par de Dinamarca, Troels Lund Pousen, firmaron una carta de intención para avanzar en la compra de las aeronaves F-16. La inversión en defensa vuelve a ser una prioridad. Estamos equipando a nuestras Fuerzas y recuperando la capacidad supersónica del país”, anticiparon desde la cartera de Defensa por X en las últimas semanas.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias