viernes, 14 junio, 2024
InicioDeportesTras el escándalo, Menem y Karina Milei desplazaron a Zago de la...

Tras el escándalo, Menem y Karina Milei desplazaron a Zago de la jefatura del bloque libertario

El diputado de La Libertad Avanza Oscar Zago fue desplazado esta noche de la presidencia del bloque libertario. Será reemplazado por Gabriel Bornoroni (Córdoba), aliado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quienes promovieron la salida de Zago. La decisión se tomó con los votos de 36 legisladores (sobre un total de 41) de La Libertad Avanza, quienes se reunieron en el Salón Blanco de la Cámara baja.

El descabezamiento intempestivo de la presidencia del bloque se da luego del escándalo que se desató hoy en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja cuando, en una decisión inédita, Martín Menem decidió a último minuto suspender la constitución del cuerpo para impedir que la diputada y periodista Marcela Pagano asumiera como su titular.

“Quiero agradecer a todos mis compañeros de LLA por haberme elegido como nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Javier Milei para sacar adelante al país”, manifestó en la red X Bornoroni, votado en una reunión en la que no participaron el desplazado Zago, Pagano, Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone. La diputada Nadia Márquez fue quien hizo la moción de Bornoroni y se apoyó.

Queda por resolver si estos legisladores abandonan el bloque libertario, en la previa de la llegada al Congreso de los proyectos de ley “Bases” y fiscal, que la Casa Rosada espera aprobar antes del 25 de Mayo.

“Si quieren que deje la presidencia, la dejo”, había amenazado Zago desde los estudios de LN+ y minutos antes de que comenzara la reunión en el Congreso, en una escalada de tensión entre libertarios. También advirtió: “Si van a hacer las cosas como antes, no cuenten conmigo”.

Este miércoles, tras la nominación de Pagano, Martín Menem dijo que el procedimiento de designación de autoridades se hizo fuera del orden del día. Pagano dijo que fue avalada por el presidente Javier Milei y Zago, luego, lo confirmó en diálogo con Eduardo Feinmann. “El sábado Milei me dijo que sí. Yo soy hombre del Presidente”, aclaró. “El día sábado le dije que Marcela Pagano estaría postulándose para que presida la Comisión de Juicio Político, que creemos es la segunda comisión más importante y el Presidente dijo ‘Ok’”.

“El Presidente me dio el OK. Yo solo respondo al Presidente y a ninguna otra persona, sea ministro o sea la secretaria general de la Presidencia”, había advertido Zago más temprano, en diálogo con LA NACION.

La jugada de Menem, sin embargo, no prosperó: con quorum reglamentario para sesionar, la comisión se conformó igual y, con el voto de la mayoría de los bloques opositores, Pagano asumió como presidenta. Sin embargo, Menem la desconoce e hizo una nueva convocatoria para el jueves próximo.

“Desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”, publicó Martín Menem en la red X. “No hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril”, insistió.

La postulación de la diputada Pagano fue impulsada por Zago, presente en la reunión de la comisión. La guerra entre Zago y Menem -quien responde a Karina Milei-, es frontal desde hace semanas. De hecho, el de este miércoles fue el segundo intento de Menem de imponer a Bornoroni sobre Zago. En el primer intento, hace un mes, una consulta de Lilia Lemoine y la respuesta de Javier Milei por WhatsApp desautorizaron la maniobra de Menem y de la secretaria General de la Presidencia.

Pese a que la reunión de bloque fue convocada después del escándalo en la comisión, Bornoroni buscó despegar el desplazamiento de Zago de ese hecho. “No, no, de ninguna manera”, respondió, ante la consulta de LA NACION y otros medios apostados en el Congreso.

“Nosotros somos un equipo y lo que hacemos es que las decisiones que toma el Presidente, nosotros como diputados tratamos de que cuanto antes las leyes que envía el Ejecutivo sean aprobadas. Esa es nuestra función acá dentro del Congreso”, continuó el flamante titular de la bancada. “Es una decisión que lo toma el bloque, el bloque en su totalidad toma una decisión y por eso me siento halagado por mis colegas que me hayan elegido”, completó, para intentar poner paños fríos luego de una jornada convulsionada para el oficialismo.

Consultado sobre cómo va a funcionar la Comisión de Juicio Político tras las divergencias expuestas en el bloque libertario, Bornoroni insistió en que se convocará nuevamente para la designación de las autoridades.

“El presidente de la Cámara ya comunicó que la semana que viene va a haber una nueva reunión”, sostuvo, y evitó anticipar quién será el titular de ese cuerpo, ya que Pagano –quien no estuvo en la reunión de bloque– sería desplazada. “Todavía no lo hemos decidido”, dijo.

De fondo, lo que alteró los ánimos al interior del bloque libertario fue la construcción partidaria que encabeza Karina Milei. junto a Martín Menem y su primero, Eduardo “Lule” Menem. La hermana presidencial aceleró las gestiones para que La Libertad Avanza se consolide como partido nacional antes de las elecciones de 2025. Eso no solo le permitirá negociar con mayor fortaleza un eventual acuerdo con Pro, sino que volverá innecesarias muchas de las alianzas con sellos provinciales que Milei firmó en 2023, cuando carecía de un partido con personería nacional. Los diputados de La Libertad Avanza que accedieron al Congreso a partir de esos sellos aliados interpretaron la construcción de Karina Milei como una amenaza a futuro.

Conocé The Trust Project

Más Noticias