viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaGuiño de un referente de Martín Lousteau a la llegada del juez...

Guiño de un referente de Martín Lousteau a la llegada del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema: «Va a tener el consenso de la mayoría»

Uno de los referentes del senador radical Martín Lousteau aseguró este domingo que el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema tendrá consenso en el Congreso.

Se trata de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, quien remarcó que es importante que el Máximo Tribunal esté completo con sus cinco integrantes y que también le gustaría que haya una mujer.

«Si me preguntan, ¿qué creo que va a pasar con Lijo? Creo que va a tener el consenso de la mayoría, por lo que escucho, para que lo voten«, afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

El Gobierno quiere apurar el proceso de designación del juez federal porteño Lijo, junto con el del jurista Manuel García-Mansilla, los dos postulantes propuestos por el presidente Javier Milei para la Corte, que en el Senado no cuentan con un mínimo indicio de negociación y aseguran que aún no están los votos para aprobar esos pliegos.

Aparentemente, por parte del radicalismo esperan contar con el apoyo de Lousteau en la cámara alta y también con el voto de la senadora Guadalupe Tagliaferri, en representación de Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora, el vicerrector de la UBA y hombre cercano a Lousteau dio un guiño para el respaldo al pliego de Lijo por parte del senador radical, pese a que días atrás cuestionó la decisión del Gobierno de proponer a Lijo y a García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte.

El juez Lijo, uno de los dos elegidos por el Gobierno para integrar la Corte Suprema. Foto Maxi Failla.El juez Lijo, uno de los dos elegidos por el Gobierno para integrar la Corte Suprema. Foto Maxi Failla.

«Quiero ver mujeres en la Corte, era un buen momento para mandar el pliego de mujeres», expresó Lousteau luego de haber quedado en el centro de las críticas por su voto en en rechazo del mega DNU 70/2023.

El Ejecutivo quiere que en los próximos días se abra el período de observaciones públicas sobre los dos postulantes, luego de que el Presidente diera instrucciones al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para que se inicie el proceso de nombramiento de los jueces.

Previo a esto, se deberán publicar los nombres y antecedentes de los postulantes en el Boletín Oficial, y luego, el Ministerio de Justicia comenzará a recibir durante 15 días las adhesiones y observaciones sobre los postulantes.

Tras de cumplirse estos pasos, recién se podrá solicitar el acuerdo al Senado de la Nación para avanzar con el pliego y poder cubrir las dos vacantes del Máximo Tribunal.

El oficialismo necesitará dos tercios de los presentes, 48 senadores para asegurar los nombramientos de Lijo y de García-Mansilla. Hasta el momento, los candidatos del Gobierno tienen el apoyo de los 7 senadores de La Libertad Avanza, los 6 del Pro y lo que puedan aportar los aliados como Juan Carlos Romero y la tucumana Beatriz Avila, y al parecer el respaldo de Lousteau según lo que dijo su asesor Yacobitti.

La postura del presidente de la Unión Cívica Radical es algo que estaban esperando el resto de los legisladores del bloque para poder tomar una definición de cara al tratamiento del pliego.

Más Noticias

Calendario de Anses: quiénes cobran la AUH este viernes 12 de julio

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de julio

En las efemérides del 12 de julio sobresalen estos...