miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaAdvertencia de los gobernadores de Juntos al Gobierno: irán a la Corte...

Advertencia de los gobernadores de Juntos al Gobierno: irán a la Corte si les recortan fondos jubilatorios

Los vaivenes en la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores sumaron un nuevo capítulo en este fin de semana XXL, con decisiones que causaron ruido y declaraciones que buscaron explicar el alcance de un decreto que tomó de sorpresa a las provincias en medio del intento del Gobierno de acercar posiciones para avanzar hacia el denominado Pacto de Mayo que impulsa Javier Milei.

El jueves, a través del DNU 280/24, el Presidente eliminó las transferencias que la ANSeS realizaba a las cajas de jubilaciones que todavía están en control de 13 provincias, medida que se sumó a la eliminación del Fondo Nacional Docente y del Fondo Compensador del Transporte y a las demoras existentes en el pago del Servicio Alimentario Escolar.

La decisión motivó el rápido rechazo de muchas de las provincias afectadas, aunque durante el sábado, en una entrevista radial el ministro del Interior Guillermo Francos buscó bajarle el tono. «Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales», declaró en Radio Mitre, en paralelo a un comunicado que difundió el Gobierno en el que afirmó que la eliminación de las transferencias a las cajas previsionales era información «falsa».

En las provincias, el relato oficial lo creen a medias. «Cayó muy mal el DNU, por más que Francos después haya salido a aclarar», sostuvo una fuente cercana a los gobernadores de Juntos por el Cambio, que se perfilan como aliados al Gobierno para votar en el Congreso la denominada Ley de Bases, pero que tienen a cinco provincias propias entre las 13 afectadas por los eventuales recortes.

Se trata de Entre Ríos, Chubut, Santa Fe, Corrientes y Chaco. Las otras ocho son de signo peronista o responden a partidos provinciales: Buenos Aires, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ese G13 corresponde a provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación cuando se hizo la reforma previsional de 1994 y, por ende, reciben aportes compensatorios.

El ida y vuelta entre Torres y Francos

El primero en salir a rechazar la medida fue el gobernador chubutense Ignacio Torres, el sábado, antes de que hable Francos. Y habló de un escenario de judicialización si se avanza en ese sentido. «El tema será judicializado; hay una ley que obliga al Gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenir la Caja Previsional de la Provincia y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. El recorte es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, dijo Torres, mandatario del PRO.

Su declaración fue la que hizo salir a responder a Francos, de buen diálogo con el chubutense. «Lo venía escuchando a Nacho Torres, me parece que hay un error y quiero aclararlo: no es que se eliminaron las partidas, están, lo que pasa es que se reasignaron para otras partidas provinciales«, aclaró. Esa frase del ministro calmó un poco las aguas. Pero los gobernadores no bajan la guardia.

Ignacio Torres, uno de los gobernadores que salió a plantear una judicialización. Foto: Juano Tesone.Ignacio Torres, uno de los gobernadores que salió a plantear una judicialización. Foto: Juano Tesone.

El propio Torres le envió a Francos un guiño este domingo cuando dijo que “afortunadamente el ministro del Interior Francos dijo que los fondos jubilatorios están, por lo que la discusión ahora pasa por saber cuál es el valor de esos fondos, y si se van a tomar los valores históricos o los valores corrientes”. Aunque soltó: “Lamentablemente, es muy probable que ese tema se termine judicializando, pero destacamos que hay vocación por parte del Nación de cumplir con lo que dice la ley».

Esa última parte del mensaje es la que llevarán las provincias de Juntos por el Cambio a la reunión que el jueves mantendrán en Casa Rosada con Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse. «Los gobernadores van a plantear que están dispuestos a ir a la Justicia, a través de cautelares, e incluso a la Corte Suprema, porque creen que se están afectando derechos de los jubilados y recursos de las provincias, que están pagando doble, a la ANSeS, y a sus cajas jubilatorias. Por eso siempre hubo partidas específicas para esas provincias que no transfirieron sus cajas», contextualizan desde cerca de los gobernadores cambiemitas.

Además de Torres, el que se quejó por la decisión apenas se conoció el decreto fue el santafesino Maximiliano Pullaro, a través de a través de su secretario previsional Jorge Boasso. “Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley”, se quejó el dirigente radical, que también planteó un escenario de posible judicialización en caso de que se efectivice la medida del Gobierno.

El malestar de las provincias con la Rosada se debe a que consideran que la decisión se tomó de manera inconsulta y en medio de un proceso de auditoría conjunta en el que estaban avanzando los ejecutivos provinciales y el nacional. «Se estaba armonizando y ordenando el tema jubilatorio, viendo cuántos jubilados hay, cuánto están cobrando y si existen regímenes especiales», comentan internamente, resaltando la predisposición de las provincias para dialogar con el Gobierno.

Hay casos, como Entre Ríos, gobernada por el también dirigente del PRO Rogelio Frigerio, en los que la deuda de Nación asciende a $ 40.000 millones y la recaudación que iba a generar a través de las cajas previsionales este año se estimaba en $ 50.000 millones. Es apenas un ejemplo de la relevancia de una caja que, de cerrarse, vuelve a tensar la relación entre las partes involucradas. «Fue un momento muy oportuno en el que sacaron este decreto», sostiene una fuente de diálogo constante con los gobernadores.

Apoyo a la Ley Bases, pero dudas con el paquete fiscal

Hacia la reunión de este jueves, hay convencimiento entre los gobernadores de Juntos por el Cambio de mantener la buena sintonía con Nación y perfilar un apoyo claro en torno a la Ley Bases que tiene que tratar el Congreso y en la que el Gobierno necesita a las provincias de Juntos por el Cambio, y sobre todo a sus legisladores, como aliados incondicionales.

El apoyo va a estar, aseguran en las provincias cambiemitas, aunque advierten sobre «grises» en lo relativo al paquete fiscal que el Gobierno está impulsando. Torres declaró también este fin de semana, que está en contra de la reversión de los cambios en el pago del Impuesto a las Ganancias, que decidió el ex ministro de Economía Sergio Massa en octubre y votó el Congreso en ambas cámaras.

Al gobernador de Chubut le preocupa avanzar con una nueva inclusión de un sector de los asalariados dentro del impuesto debido «al contexto económico actual”, ya que si bien “la inflación se ha ido reduciendo en las últimas semanas, igualmente sería un golpe violento para muchos trabajadores«. Además, en línea con cambios que proyecta el oficialismo, habló de «la idea de ir hacia una matriz fiscal menos regresiva, menos distorsiva y menos centralista» que «vemos con buenos ojos».

De lo que no quedan dudas, aseguran, es que habrá un apoyo mayoritario a las iniciativas legislativas del Gobierno incluidas dentro de la Ley Bases, y en el camino hacia el Pacto de Mayo, en Córdoba. Especialmente desde el PRO, teniendo en cuenta que el radicalismo se encuentra más dividido respecto a qué postura tomar.

«Sobre todo en estos primeros días, no hay demasiado para discutir. Hay que apoyar al gobierno, hay que apoyar al presidente y en Entre Ríos necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien para que también nos vaya bien a nosotros», dijo Frigerio en relación a ese respaldo a Milei.

Jorge Macri reclama que le devuelvan coparticipación a la Ciudad.Jorge Macri reclama que le devuelvan coparticipación a la Ciudad.

En sintonía con esa idea piensa el otro gobernador PRO, el alcalde porteño Jorge Macri. No obstante, el jefe de Gobierno no tuvo tapujos en reconocer este domingo en una entrevista radial que hay una reunión más prioritaria para su gobierno que la que mantendrán los gobernadores de Juntos por el Cambio con Francos y Posse.

Se trata del reclamo de la Ciudad, que ya tuvo el aval judicial de la Corte Suprema, para que Nación le pague una deuda por coparticipación de $ 500.000 millones, iniciada por el gobierno de Alberto Fernández cuando en septiembre de 2020 le quitó recursos para dárselos a la provincia de Buenos Aires.

Macri dijo que a la reunión con los gobernadores en la Rosada irá su segunda, Clara Muzzio, ya que él estará reunido casi a la misma hora con el ministro de Economía Luis Caputo. «Yo voy a estar con Caputo porque me parece una reunión más urgente. Desde el punto de vista práctico seguimos igual que antes: hay un fallo, el gobierno anterior no lo cumplió, éste todavía tampoco», señaló en una entrevista en Radio Rivadavia.

Más Noticias