La inflación de julio habría tenido un leve rebote por vacaciones, dólar y alimentos

0
388
Gráfico de inflación mensual en Argentina

Las proyecciones privadas para julio estiman una inflación de entre 1,9% y 2,1% mensual, impulsada por factores estacionales como las vacaciones de invierno, el aumento de alimentos y la evolución del tipo de cambio.

Las primeras proyecciones de inflación para julio se concentran entre el 1,9% y el 2,1% mensual, según distintas consultoras privadas. El dato oficial del INDEC de junio había sido del 1,9%, el registro más bajo en diez meses.

La Fundación Libertad y Progreso y EcoGo proyectaron una variación mensual del 2,1%, mientras que Analytica estimó un aumento del 1,9%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé un 2% para julio.

Proyecciones de las consultoras

Julián Neufeld, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que la medición preliminar elaborada con precios relevados hasta la cuarta semana del mes arrojó una inflación del 2,1% para julio. “El rebote transitorio que le atribuimos a julio se debe principalmente a dos motivos”, explicó. El primero es el aumento estacional de la demanda de bienes y servicios relacionados con las vacaciones de invierno, con impacto en la división Recreación y cultura. El segundo factor es la mayor incidencia de Alimentos y bebidas no alcohólicas, vinculado con la evolución cambiaria, ya que el tipo de cambio mayorista acumuló una depreciación cercana al 6% desde mayo.

EcoGo proyectó una inflación general del 2,1% mensual, aunque aclaró que el dato es preliminar. Durante la cuarta semana de julio, los precios de los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron un 0,5%, y la inflación mensual de ese segmento se ubicaría alrededor del 2%. Al incorporar los alimentos fuera del hogar, la inflación general del rubro se proyectó en 1,8%. La consultora destacó que la estabilidad de los componentes con mayor volatilidad estacional y la baja de precios de indumentaria por liquidaciones ayudaron a moderar el nivel general.

Analytica calculó que el IPC de julio habría avanzado un 1,9% mensual. Durante la tercera semana del mes, los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 0,4%. Dentro de la canasta alimentaria, las verduras encabezaron las subas con un 7,7%, seguidas por pescados y mariscos con un 6,5%. Las frutas aumentaron un 0,9% y las carnes apenas un 0,2%, lo que contribuyó a contener el índice general.

Expectativas del mercado

El REM difundido por el Banco Central proyectó una inflación del 2% para julio, y del 1,8% para agosto y septiembre. Para octubre y noviembre estimó un 1,7%, y en diciembre el IPC volvería a ubicarse en 1,8%. Con este recorrido, el mercado espera que la inflación acumulada de 2026 alcance el 30%.

Las consultoras coinciden en que julio presentó factores particulares que dificultaron una nueva desaceleración, como las vacaciones de invierno y los aumentos en productos frescos. El movimiento del dólar mayorista también aparece bajo observación, aunque los relevamientos no muestran una transmisión generalizada al conjunto de la canasta. La liquidación de prendas de invierno funcionó como contrapeso.

Expectativas de los consumidores

La encuesta de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la inflación esperada por los consumidores para los próximos doce meses subió al 35,8%. Esta cifra difiere de las previsiones de los analistas profesionales, que calculan una inflación del 30% para 2026.