viernes, 10 julio, 2026
InicioDeportesEl Ministerio de Educación realizará en julio la prueba ‘Quiero Ser, Quiero...

El Ministerio de Educación realizará en julio la prueba ‘Quiero Ser, Quiero Saber’: así será la evaluación para estudiantes y las fechas clave

Entre el 14 y el 31 de julio de 2026, se aplicará la segunda edición de la evaluación diagnóstica formativa ‘Quiero Ser, Quiero Saber’ para estudiantes de 3.º, 5.º, 7.º y 9.º grado en Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional anunció que entre el 14 y el 31 de julio de 2026 se llevará a cabo la segunda aplicación de la estrategia de evaluación diagnóstica formativa ‘Quiero Ser, Quiero Saber’, dirigida a estudiantes de los grados 3.º, 5.º, 7.º y 9.º en instituciones educativas oficiales y no oficiales de todo el país.

Esta jornada amplía el alcance de la primera realizada a comienzos de año y permitirá que más de un millón de estudiantes participen de una evaluación formativa diseñada para fortalecer los procesos de aprendizaje. La estrategia no busca calificar ni clasificar a los estudiantes, sino identificar fortalezas y oportunidades de mejora en cuatro áreas: Matemáticas, Lenguaje, Formación Ciudadana y Desarrollo Socioemocional. Los resultados se entregan en tiempo real a los docentes para ajustar las prácticas de enseñanza.

Uno de los aspectos de esta segunda aplicación es su enfoque en la diversidad lingüística y cultural. Los estudiantes de 5.º y 9.º podrán presentar la prueba, además de en español, en wayuunaiki, nasayuwe, kubeo, criollo palenquero o en Lengua de Señas Colombiana (LSC). Durante la primera aplicación de 2026, más de 4.000 estudiantes participaron en estas modalidades.

“Esta aplicación refleja las potencialidades de nuestros estudiantes, pero también el fortalecimiento de las prácticas de los maestros en las aulas. Por eso invitamos a todos los establecimientos educativos a participar”, sostuvo la viceministra (e) de Educación Preescolar, Básica y Media, Maritza Acosta.

La prueba puede ser presentada en modalidad online u offline (física), lo que facilita la participación de instituciones en contextos rurales o con dificultades de conectividad. El proceso es voluntario y flexible: los colegios pueden decidir cuándo y cómo aplicar las pruebas dentro del periodo señalado, accediendo a la plataforma oficial www.quieroserquierosaber.edu.co.

Los cuatro componentes evaluados son: Matemáticas (conocimientos y razonamiento lógico), Lenguaje (comprensión lectora y procesos comunicativos), Formación Ciudadana (resolución de conflictos, empatía y convivencia escolar) y Desarrollo Socioemocional (gestión de emociones, toma de decisiones y trabajo en equipo). A diferencia de las pruebas Saber del Icfes, el objetivo no es emitir un puntaje nacional ni establecer rankings, sino generar informes inmediatos para los docentes.

Desde 2026, la estrategia se amplía a estudiantes de 3.º y 7.º, además de los grados 5.º y 9.º que participaron en 2025. La continuidad de la opción en lenguas nativas y LSC refuerza el enfoque sociocultural del proceso. El Ministerio de Educación Nacional también avanza en la actualización de los Lineamientos Curriculares de Formación Integral, Ciencias Sociales y Ciudadanía, en articulación con la estrategia.

La primera aplicación de la estrategia, en el primer semestre de 2026, contó con la participación de 1.195.811 estudiantes de 10.236 establecimientos educativos en todo el país. El ministerio espera que la segunda edición supere estos números. La información generada será utilizada por las Secretarías de Educación y los equipos directivos para diseñar estrategias de mejora, apoyo y formación docente.

Las instituciones educativas interesadas deben ingresar a la plataforma oficial durante el periodo de aplicación, seleccionar la modalidad (online u offline) y gestionar la participación de sus estudiantes en los grados correspondientes. Toda la información y los materiales están disponibles en el portal, incluyendo guías para docentes y tutoriales sobre el proceso.

Más Noticias

Clima hoy en Junín, Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este viernes 10 de julio de 2026

Pronóstico del tiempo para Junín, Buenos Aires, este viernes 10 de julio de 2026: temperatura máxima 11°C, mínima 6°C, vientos de 9 km/h y humedad del 88%. Información del SMN.

Kylian Mbappé erró un penal ante Marruecos pero luego anotó en la victoria de Francia por 2-0

Francia venció a Marruecos 2-0 en cuartos de final del Mundial 2026. Mbappé falló un penal en el primer tiempo y luego convirtió. Dembélé marcó el segundo gol.

Temporada de huracanes en el Atlántico sería la menos activa en 13 años, según pronóstico

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado proyectan una temporada de huracanes en el Atlántico con actividad reducida, posiblemente la menor en más de una década, debido al fenómeno de El Niño.

Funcionario renunció en Mendoza tras dar positivo en control de alcoholemia

Diego Silvestre, coordinador del ETI de San Rafael, renunció luego de que se conociera que dio positivo en un test de alcoholemia con 2,26 g/l de alcohol en sangre, sin licencia ni seguro.

Préstamos al consumo no despegan en un contexto de alta morosidad

Los créditos al consumo cayeron 0,8% real en junio, mientras la morosidad alcanzó el 12,7% en mayo de 2026. Bancos y gobierno señalados por economistas.