sábado, 6 junio, 2026
InicioSociedadQué dice la psicología sobre las personas que postergan tareas importantes con...

Qué dice la psicología sobre las personas que postergan tareas importantes con el celular

La procrastinación vinculada al uso del celular responde a un mecanismo cerebral llamado ‘dopamina evitativa’, según especialistas consultados. Este patrón genera alivio inmediato pero puede derivar en culpa, ansiedad y baja autoestima.

Hay dos sensaciones que en los últimos años se volvieron familiares para millones de personas: una, que el tiempo pasa volando; la otra, que por más que se tenga en mente concretar una tarea es imposible llevarla a cabo. Esto último es conocido bajo el término ‘procrastinar’ y en el estudio ‘Procrastinación: Cuando las cosas buenas no llegan a quienes esperan’ se lo define como la postergación voluntaria de tareas, a pesar de que esta postergación traiga consecuencias negativas.

Cuando lo que se hace durante esa prórroga genera satisfacción, los psicólogos lo denominan ‘dopamina evitativa’. Sebastián Ibarzábal, psicólogo clínico y especialista en conflictos de relación y problemas de comunicación, explicó: ‘Se le llama así porque la dopamina es el neurotransmisor que regula la anticipación de recompensas y el impulso a buscarlas’. El fenómeno se manifiesta, por ejemplo, cuando uno debe ponerse al día con un informe laboral y en lugar de hacerlo ve videos en TikTok o lava platos. El cerebro procesa esas distracciones y piensa: ‘Esto es bueno, hay que repetir’.

Ibarzábal añadió: ‘La búsqueda del estímulo instantáneo siempre se activa cuando aparece algo que incomoda, generando un desvío que es eficaz a corto plazo y que, por eso mismo, se repite’. El problema de fondo radica en que las recompensas rápidas dificultan la concentración en trabajos significativos a largo plazo porque no generan el mismo efecto.

Victoria Almiroty, licenciada en psicología, sostuvo: ‘No procrastinamos únicamente porque existen estímulos gratificantes sino porque ciertas tareas nos confrontan con frustración, autoexigencia, miedo al fracaso, exposición o conflicto con el deseo’. Estas conductas generan alivio inmediato, pero luego aumentan sentimientos de culpa, ansiedad y pérdida de autoestima. ‘Forman un círculo negativo difícil de cortar’, afirmó.

Ibarzábal destacó que, cuando la conducta se vuelve crónica, no solo evita el malestar; también evita el autoconocimiento y la elaboración de experiencias que, a pesar de ser incómodas, necesitan ser procesadas.

Cómo saber si te está pasando

Ambos profesionales enumeraron los siguientes síntomas de una ‘dopamina evitativa’ crónica:

  • Dificultad persistente para estar sin estímulo, incluso cuando el contexto lo permite.
  • Inquietud o irritabilidad cuando no hay actividad disponible.
  • Uso sistemático de distractores en momentos donde aparecen emociones difíciles.
  • Postergación recurrente de tareas o decisiones que implican contacto con la propia vida.
  • Fatiga que no cede con el descanso, porque el descanso también está ocupado por estímulos.

Ibarzábal aclaró: ‘Si detectamos estas señales no hay que apurarse a juzgar ni diagnosticar, hay que prestar atención a qué se hace en los momentos en que aparece ese impulso de huir’. Ese registro honesto, dijo, ya es una forma de contacto con la propia vida interior. ‘Todo aquello que no se procesa no desaparece: se manifiesta en el cuerpo como tensión, irritabilidad o cansancio sin causa aparente’, agregó.

Estrategias para salir del circuito

Almiroty recomendó, en casos no severos o de detección temprana, emplear estrategias como desinstalar redes sociales durante períodos de estudio o trabajo, dejarle el celular a otra persona hasta determinada hora, no tener el teléfono encima a menos que sea una urgencia, e ir a lugares con menor cantidad de estímulos o desarrollar hábitos más analógicos.

Más Noticias

Dónde velarán al Indio Solari: la incógnita que se mantiene y todos los lugares mencionados

La incógnita sobre dónde se realizará el velatorio masivo del Indio Solari continúa. Conocé todas las opciones que se barajan: Congreso, estadios, Tecnópolis y más.

Encuesta revela alta confianza en universidades y bajo apoyo a Congreso, sindicatos y partidos

Un sondeo nacional revela que las universidades concentran el 59% de confianza, mientras que el Congreso, sindicatos y partidos registran los niveles más bajos. Conocé los detalles.

La tercera práctica de la F1 en Mónaco, con Franco Colapinto, en vivo

Franco Colapinto busca mejorar el 15º puesto en la tercera práctica del GP de Mónaco. Fred Vasseur, jefe de Ferrari, fue internado. Horarios y declaraciones.

Sean Penn explica por qué ya no asiste a galas de premios ni a los Oscar

El actor Sean Penn declaró que dejó de asistir a eventos multitudinarios, incluidas las ceremonias de premios, por motivos de salud mental. Su ausencia en los Oscar 2025 generó atención.

Mueren dos jóvenes de unos 20 años al volcar un turismo en Pinilla del Campo (Soria)

Dos jóvenes de unos 20 años fallecieron y tres personas resultaron heridas graves tras el vuelco de un turismo en la carretera SO-P-2003 en Pinilla del Campo, Soria.