lunes, 15 junio, 2026
IniciopoliticaDenuncia penal por créditos del Banco Nación a funcionarios y legisladores

Denuncia penal por créditos del Banco Nación a funcionarios y legisladores

Una diputada de la oposición solicitó a la Justicia que investigue posibles irregularidades en préstamos millonarios otorgados a figuras del oficialismo. Los involucrados niegan tratos de favor.

La diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica) presentó una denuncia penal para que se investigue el otorgamiento de créditos del Banco Nación a funcionarios y legisladores vinculados al oficialismo. En la presentación, solicitó que se determine si hubo irregularidades que pudieran configurar delitos como «tráfico de influencias» o «administración fraudulenta».

Frade argumentó en su denuncia que los montos otorgados no se corresponderían con los ingresos declarados por los beneficiarios ni con su capacidad de repago, según las normativas del Banco Central. «El Banco otorga una financiación que, de antemano sabe, entrará en mora», indicó la legisladora.

La información sobre estos créditos comenzó a circular esta semana en redes sociales, basándose en datos del sitio web «¿Cuánto deben?», que utiliza información de la Central de Deudores del BCRA. Según ese relevamiento, figuras como Felipe Núñez, director del BICE y asesor del ministro de Economía, y Federico Furiase, exdirector del BCRA, habrían accedido a préstamos por sumas que superan los 350 millones de pesos. También aparecen mencionados el director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, y los diputados Alejandro Bongiovani, Mariano Campero y Lorena Villaverde.

Frente a las acusaciones, algunos de los nombrados se defendieron en redes sociales. El diputado Mariano Campero calificó las imputaciones como «maliciosas» y aseguró que se trató de un crédito hipotecario en UVAs disponible para cualquier ciudadano que califique. Por su parte, Alejandro Bongiovani cuestionó a la oposición y negó que contraer una deuda en condiciones generales sea un acto delictivo.

El Banco Nación, por su parte, emitió un comunicado en el que afirmó que el proceso para acceder a los préstamos es «homógeno, sin excepciones», aunque reconoció la existencia de una línea crediticia diferencial para empleados y funcionarios públicos con beneficios no disponibles para clientes regulares.

En su denuncia, la diputada Frade pidió que la Justicia revise los legajos crediticios completos y las actas del Directorio del banco, y que se dé intervención al Cuerpo de peritos contadores para analizar las condiciones de los préstamos. Esta acción se suma a otros pedidos de informes presentados por legisladores de la oposición.

Más Noticias

Argentina Week en París: Javier Milei será premiado junto a un Nobel de Economía y el Gobierno busca atraer inversiones europeas

El presidente Javier Milei recibirá una distinción del Paris Economic Forum junto al economista Philippe Aghion durante la Argentina Week en París, evento que busca atraer inversiones europeas en sectores estratégicos.

Buenos Aires recordó a Jorge Luis Borges en el Centro Cultural Recoleta con lecturas, tangos y grandes invitados

Con lecturas, tangos y grandes invitados en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires recordó la gloria de Jorge Luis Borges.

Francia debutará en el Mundial 2026 ante Senegal este martes

La selección de Francia se enfrenta a Senegal este martes en el Metlife Stadium por el Grupo I del Mundial 2026. Partido a las 16 por Paramount+ y DSports.

Taty Almeida en su última aparición pública: «La única lucha que se pierde es la que se abandona»

La referente de Madres de Plaza de Mayo recibió el doctorado honoris causa de la UBA el 17 de abril y dejó un mensaje dirigido a las nuevas generaciones.

La nafta en Argentina subió 24,3% y lideró los aumentos entre los países petroleros de América Latina

El precio de la nafta en Argentina aumentó 24,3% desde febrero de 2026, el mayor incremento entre exportadores de petróleo de América Latina, según el IAG.