En el marco del IV Encuentro Sinodal «Fratelli Tutti», representantes de la CGT y la UTEP mantuvieron un encuentro con el papa León XIV en el Vaticano y le entregaron un documento de 72 páginas sobre el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei en materia social.
Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) mantuvieron un breve encuentro con el papa León XIV en el Vaticano. La reunión se realizó en el marco del IV Encuentro Sinodal «Fratelli Tutti», que reúne a referentes de la Iglesia, sindicalistas, organismos internacionales, empresas, universidades y movimientos sociales.
Por la CGT asistieron el triunviro Cristian Jerónimo y el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez. Por la UTEP estuvo su líder, Alejandro Gramajo, quien entregó al Papa un documento de 72 páginas sobre la situación social argentina durante la gestión de Javier Milei.
El informe menciona el impacto del ajuste en las barriadas, la emergencia alimentaria, la paralización de obras de integración socio-urbana, la precariedad laboral y el endeudamiento de las familias trabajadoras.
En diálogo con PERFIL, Gramajo afirmó que la reunión «fue muy buena» y que sirvió para consolidar un proceso de diálogo iniciado con autoridades del Vaticano hace cuatro años. «Fue muy emotivo. Para nosotros significó muchísimo y reafirma el legado del papa Francisco, porque fue él quien motivó esta clase de encuentros. Incluso, con Prevotz cuando era cardenal en Perú. Es un proceso de continuidad, con el plus de que además pudimos intercambiar palabras con él, contarle y entregarle el documento que habla de lo mal que la están pasando millones de trabajadores, tanto formales como informales, los empresarios, que pasa en los barrios vulnerables», precisó.
Gramajo también anticipó que la UTEP se movilizará en cada una de las actividades masivas que el Papa realice durante su visita a la Argentina, prevista para dentro de menos de dos meses.
El líder sindical valoró la convocatoria del encuentro: «Pudimos pensar y ver los desafíos que tenemos todos, en distintos ámbitos. Pudimos pensar como somos capaces de reorientar el desarrollo de nuestros países en función de la justicia social, que se perdió. Ese tiene que ser el horizonte estratégico de todos. Por supuesto, atravesando discusiones, pero entendiendo que tenemos puntos de encuentro en medio de cambio muy grandes».
Además, señaló que durante el encuentro «se pensaron acciones que serán financiadas por bancos de desarrollo. Tenemos un año para llevarlas a cabo».
El papa León XIV escuchó a los referentes y luego pronunció unas palabras ante el auditorio. Pidió la continuidad de un diálogo capaz de traducirse en modelos de desarrollo «más humanos, sostenibles y solidarios», que protejan la dignidad de cada persona y presten especial atención a quienes corren el riesgo de quedar al margen.

