En la convención republicana en Dallas, el presidente Donald Trump anunció que otorgará un dividendo de US$5000 a cada ciudadano adulto si su partido mantiene el control de ambas cámaras en las elecciones de noviembre. También defendió la guerra con Irán y recibió el respaldo del senador demócrata John Fetterman a un candidato republicano.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este martes otorgar un dividendo de 5000 dólares a cada ciudadano adulto si los republicanos conservan el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de medio término del próximo 3 de noviembre. El anuncio lo hizo durante la primera noche de la convención republicana para comicios legislativos, realizada en el American Airlines Center de Dallas.
«Dado que nos ha ido tan bien, y que nuestro país está generando tantos ingresos, solo yo puedo hacerles esta promesa. Y aquí está: si los republicanos ganan ambas cámaras, gracias a nuestro tremendo éxito económico, ya que nunca en la historia habíamos vivido algo así, otorgaré un dividendo de 5000 dólares a cada ciudadano adulto de Estados Unidos», declaró Trump.
El mandatario denominó a la iniciativa «Dividendo Trump» y no brindó detalles sobre su financiamiento ni sobre cómo el gobierno controlaría que el dinero se gaste en Estados Unidos. Medios estadounidenses calcularon que la promesa, de concretarse, tendría un costo superior al billón de dólares, considerando que en el país residen cerca de 270 millones de adultos.
Durante su discurso, que se extendió por una hora y 45 minutos, Trump también defendió su decisión de iniciar una guerra contra Irán, al afirmar que era necesaria para impedir que el régimen de los ayatolás obtuviera un arma nuclear. Según encuestas citadas por medios locales, el conflicto bélico es rechazado por el 55% de los estadounidenses, mientras que el 37% lo respalda.
El presidente reiteró su amenaza de que el Ejército estadounidense podría atacar la montaña Pickaxe, un complejo subterráneo iraní en la provincia de Isfahán. «Les aconsejamos que no se pasen de listos, porque tendremos que golpearlos con mucha fuerza», advirtió.
Trump también se refirió a las elecciones de 2020, que perdió ante Joe Biden, y sostuvo que aquellos comicios fueron fraudulentos. «Cuando mi nombre figura en la boleta electoral, a los republicanos siempre les va muy bien. Ganamos la presidencia en tres ocasiones», dijo.
Asimismo, atacó a la oposición demócrata: «Estados Unidos no está en venta. No negociamos con comunistas, socialistas ni lunáticos de la izquierda radical». Y prometió visitar todos los estados clave de cara a los comicios.
La sorpresa de la jornada la dio el senador demócrata John Fetterman (Pensilvania), quien a través de un video respaldó al senador republicano Dave McCormick, del mismo estado, y expresó su disposición a trabajar con el presidente. «Mis palabras presentaron a McCormick como un gran estadounidense y un amigo», señaló Fetterman en el video de 65 segundos. «Trabajaremos juntos y colaboraremos con el presidente para luchar y defender el sector siderúrgico aquí mismo, en el ‘Valle del Acero'», afirmó.
En un comunicado posterior, Fetterman aseguró que no cambiaría de filas aunque los demócratas recuperaran el control del Senado. «Soy demócrata de toda la vida y voto mayoritariamente con mi partido, y si el Senado cambiara de manos en noviembre, seguiré siendo el voto número 51 que prometí ser cuando me postulé», declaró.

