miércoles, 19 agosto, 2026
InicioPolíticaByron Donalds y David Jolly ganan las primarias en Florida y se...

Byron Donalds y David Jolly ganan las primarias en Florida y se medirán en noviembre por la gobernación

En las elecciones primarias celebradas el martes, el republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly resultaron ganadores y se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre por la gobernación de Florida.

En las elecciones primarias celebradas el martes, el republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly resultaron ganadores y se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre por la gobernación de Florida.

Donalds obtuvo 47,8% de los votos y derrotó al ultraderechista James Fishback (25,2%). Su victoria fue interpretada como un rechazo al gobernador republicano saliente Ron DeSantis, quien se negó a respaldarlo y pasó gran parte de las primarias cuestionando con frialdad los méritos de sus posibles sucesores.

El candidato contó con el apoyo del presidente Donald Trump y de buena parte de la dirigencia republicana del estado, lo que neutralizó los intentos de DeSantis por influir en la contienda. Entre esos intentos estuvo la consideración de una posible candidatura de la primera dama de Florida, Casey DeSantis, según informó CNN y confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

El respaldo recibido por Donalds le dio ventaja sobre rivales como el vicegobernador Jay Collins, el expresidente de la Cámara de Representantes estatal Paul Renner, y James Fishback, figura conservadora conocida por su presencia en redes sociales.

En la primaria demócrata, David Jolly consiguió 61,0% de los votos y derrotó a Dayna Marie Foster (15,1%). Jolly, que abandonó el Partido Republicano en 2018 tras dos mandatos en el Congreso, se consolidó como crítico de Trump en los medios y ha hablado abiertamente sobre la evolución de sus posturas en temas como el derecho al aborto y las medidas de seguridad relacionadas con las armas de fuego.

Demócratas socialistas sorprenden en la elección por una banca en el Senado

Angie Nixon, miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA) pero sin el respaldo de la organización nacional, derrotó a Alex Vindman, cuya popularidad creció como testigo en las audiencias de juicio político contra Trump en 2019, en uno de los resultados más inesperados de las primarias de este ciclo electoral.

Vindman contó con el respaldo de la dirigencia demócrata y recaudó para su campaña más de 16 veces la cantidad de dinero que Nixon, quien terminó ganando.

En noviembre, Nixon se enfrentará a la senadora republicana Ashley Moody por los dos últimos años del mandato del secretario de Estado, Marco Rubio, en el Senado.

Mientras tanto, dos de los candidatos de Donald Trump para la Cámara de Representantes perdieron sus primarias: el representante Cory Mills (republicano por Florida), cuya campaña estuvo plagada de controversias, y la aspirante republicana Catalina Lauf, que competía por el escaño del representante Byron Donalds, este último que obtuvo la nominación republicana para suceder al gobernador DeSantis.

Agencia NA

Más Noticias

Harvard acuerda pagar US$ 53 millones por venta de partes de cadáveres por exgerente de morgue

La Universidad de Harvard acordó pagar US$ 53 millones en demandas colectivas por el robo y venta de partes de cuerpos donados por su exgerente de morgue, Cedric Lodge.

El vocero presidencial Ravier respondió sobre el endeudamiento de las familias con una referencia electoral

El vocero presidencial Adrián Ravier respondió a una pregunta sobre el endeudamiento de las familias con una referencia a la reelección en 2027. Detalles de la conferencia del 18 de agosto.

Milei ultima detalles del discurso en el Council de las Américas: crecimiento y apertura económica entre las claves

El presidente Javier Milei pronunciará este jueves un discurso económico en el Council de las Américas, donde repasará su programa y destacará sus hitos de gestión.

Buen clima, heladas generalizadas y Santa Rosa con poca agua: el pronóstico para los próximos 15 días

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa buen clima, heladas generalizadas y escasas lluvias para Santa Rosa en el período del 20 de agosto al 2 de septiembre.

Pity Álvarez cambió sus abogados y se suspendió el juicio por el crimen de Cristian Díaz: cuándo se reanudan las audiencias

El juicio contra Pity Álvarez por el crimen de Cristian Díaz fue suspendido tras el cambio de abogados. Las audiencias se reanudarán el 26 de agosto.