jueves, 13 agosto, 2026
InicioEconomíaLa Masia cotiza en el campo, La Fábrica en el mercado: así...

La Masia cotiza en el campo, La Fábrica en el mercado: así rentabilizan sus canteras Real Madrid y FC Barcelona

Real Madrid y FC Barcelona gestionan sus canteras con estrategias opuestas: mientras el club blanco convierte el talento en ingresos por traspasos, el club azulgrana prioriza la continuidad de sus jugadores en el primer equipo. Un análisis de los datos y las operaciones recientes de ambas academias.

Real Madrid y FC Barcelona son rivales tanto en el terreno de juego como en el ámbito económico y social. Ambos clubes compiten por los mejores jugadores, la mayor afición y el mejor estadio del mundo, en busca de un estatus que los posicione en la cima. En ese contexto, la cantera juega un papel central: La Fábrica y La Masía representan dos modelos distintos de gestión del talento juvenil.

El Real Madrid ha desarrollado un sistema que proyecta jugadores, los cede, los vende y, en muchos casos, conserva porcentajes de futuras ventas o cláusulas de recompra. El FC Barcelona, por su parte, ha basado parte de su éxito en lograr que los mejores canteranos permanezcan en el club. Las recientes temporadas y el actual mercado de fichajes ilustran esta diferencia: mientras el Madrid cerraba operaciones por Gonzalo García, Nico Paz y César Palacios que suman más de 100 millones de euros, el Barça volvía a apoyarse en jugadores de casa para ganar LaLiga.

La Fábrica, una máquina de generar ingresos

Desde 2005, año en que se inauguró la Ciudad Deportiva de Valdebebas, el Real Madrid ha ingresado más de 500 millones de euros en ventas de canteranos. En la última década, esa cifra asciende a unos 360 millones. Solo en el mercado de fichajes actual, el club blanco ha alcanzado casi la mitad de esa cantidad.

Recientemente, el Real Madrid cerró la venta de Nico Paz por 60 millones de euros. A esto se suman los porcentajes de futuras ventas de Víctor Muñoz (traspasado al Liverpool por 40 millones) y Álvaro Rodríguez (al Bournemouth por 25 millones). Además, el Fulham pagó 40 millones por Gonzalo García y se esperan entre 8 y 10 millones por César Palacios. En total, las operaciones de este verano suman aproximadamente 140 millones de euros.

El caso de Víctor Muñoz ejemplifica la mecánica del negocio: aunque salió de Osasuna, el Madrid conservaba el 50% de sus derechos y recibió la mitad de los 40 millones pagados por el Liverpool. Lo mismo ocurrió con Álvaro Rodríguez y el Bournemouth. El club no requiere que el jugador debute con la camiseta blanca para obtener rendimiento económico. Antes de estos casos, jugadores como Álvaro Morata (vendido a la Juventus, recomprado y luego traspasado al Chelsea) o Achraf Hakimi (cedido al Borussia Dortmund y vendido al Inter por unos 40 millones) marcaron el modelo.

No todos los canteranos están destinados a ser titulares en el Madrid. La exigencia de una plantilla construida alrededor de grandes fichajes hace que muchos jugadores deban buscar su espacio fuera. Sin embargo, algunos logran hacerse un hueco en el primer equipo, como Iker Casillas, Dani Carvajal, Raúl González o Lucas Vázquez.

La Masía, la cantera como columna vertebral

El FC Barcelona ha utilizado su academia con otra lógica: no tanto como cartera de activos, sino como fuente de titulares. Jugadores como Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Messi, Piqué, Pedro o Víctor Valdés formaron parte del primer equipo durante años. Muchos de ellos podrían haber generado enormes ingresos si el club hubiera decidido venderlos en su momento de mayor cotización, pero no lo hizo. Se quedaron y marcaron una época.

La Masia también ha generado ingresos, aunque en menor medida. Pedro salió al Chelsea por unos 27 millones; Thiago, al Bayern por unos 25; Bojan, por unos 12; Bartra, por unos ocho; y Giovani dos Santos, por unos seis. Con la nueva generación liderada por Lamine Yamal, Gavi, Fermín López, Balde, Marc Bernal o Pau Cubarsí, el club azulgrana busca repetir la estrategia de retener a sus talentos.

Lo que no se ve

Medir solo el dinero ingresado deja fuera una parte importante de la ecuación. Según el informe del observatorio CIES de 2025, La Masia es la academia con más jugadores presentes en las cinco grandes ligas europeas: 40, por delante de los 35 del Real Madrid. El Barça produce más futbolistas de élite en términos absolutos; el Madrid es más eficaz convirtiendo ese talento en ingresos directos.

Además, hay un valor que no figura en los traspasos: el ahorro. Cada vez que un canterano se asienta como titular, el club evita salir al mercado a buscar un sustituto, lo que en posiciones demandadas significa ahorrarse decenas de millones. Esto aplica tanto al Barça (sustituyendo a Messi, Iniesta o Xavi) como al Madrid (reemplazando a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Toni Kroos).

En definitiva, ninguna de las dos canteras fracasa. Ambas son líderes. El FC Barcelona es el que más UEFA Youth League ha ganado, con tres títulos, mientras que el Real Madrid tiene dos y es el vigente campeón.

Más Noticias

Rosario Central y Corinthians chocan en Arroyito por los octavos de final de la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones

Rosario Central recibe a Corinthians este jueves a las 21:30 en Arroyito por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Conocé las formaciones y cómo llegan ambos equipos.

Irán asegura que mantiene el control del estrecho de Ormuz en medio de la disputa con Estados Unidos

Irán asegura que el estrecho de Ormuz está bajo su control, mientras Estados Unidos reclama el control total. La disputa afecta el tránsito marítimo y los precios del petróleo.

Agua y energía: cómo distintos países gestionan sus recursos naturales

Periodistas de Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y España analizaron las políticas de gestión de agua y energía en sus países, en diálogo con +Perfil.

Eva García, exnovia de Garnacho, publicó un mensaje sobre su salida de una vivienda

Eva García, expareja de Alejandro Garnacho, publicó un mensaje en redes sociales informando que debe dejar la casa donde vivía con su hijo. Detalles del posteo.

Gobierno de Chile traslada a reos de alta peligrosidad al penal La Laguna en Talca

Operativo conjunto de Gendarmería, Carabineros y PDI trasladó a cientos de internos de alta peligrosidad, incluidos miembros del Tren de Aragua y la Mafia Albanesa, al complejo penitenciario La Laguna en Talca.