domingo, 19 julio, 2026
InicioDeportesKylian Mbappé: “Messi marca todo el tiempo, seguramente hará goles”

Kylian Mbappé: “Messi marca todo el tiempo, seguramente hará goles”

El delantero francés Kylian Mbappé se refirió a la posibilidad de que Lionel Messi lo alcance en la tabla de goleadores del Mundial 2026 durante la final ante España.

Hacía 56 años que un futbolista no llegaba a los dos dígitos de goles marcados en un Mundial. El último había sido el alemán Gerd Müller en 1970, con 10. Este Mundial 2026, al que solo le queda un partido, mostró un desarrollo propicio para derribar marcas de efectividad por el vuelo ofensivo de varias individualidades, respaldadas por selecciones con planteos ambiciosos.

Kylian Mbappé empezó la competencia con un doblete ante Senegal y se despidió con otro ante Inglaterra, que venció 6-4 a Francia por el tercer puesto. El partido, que ambos equipos reconocieron que asumían sin mucha motivación, derivó en defensas laxas y espacios vacíos. Tres goles de Bukayo Saka y dos de Mbappé, que llegó a los 10 tantos y le sacó dos de ventaja a Lionel Messi (8), que este domingo tendrá la posibilidad de alcanzarlo en la final frente a España. Detrás quedaron otros especialistas como Erling Haaland (7), Jude Bellingham (7), Ousmane Dembélé (6) y Harry Kane (6), que este sábado estuvo en el banco de suplentes.

El cabeza a cabeza entre Mbappé y Messi continúa. Desde la primera fecha, con un ritmo goleador que superó al alemán Miroslav Klose, que antes de este Mundial era el máximo anotador histórico con 16 en 24 partidos. El francés suma 22 en igual cantidad de cotejos, y con 27 años apunta a ampliar la diferencia. Messi acumula 21 en 33 cotejos.

Después de haber sido campeón en 2018 y subcampeón en 2022, Mbappé no encontró mayores estímulos en disputar el tercer puesto. “Me gustaría no ser el goleador y disputar la final”, expresó tras el encuentro. Messi, por su parte, antepone los logros colectivos a las distinciones individuales; un ejemplo fue su gesto apesadumbrado al recibir el Balón de Oro tras la final perdida frente a Alemania en 2014.

Si Messi hace dos goles contra España y alcanza a Mbappé, el primer criterio de desempate es la cantidad de asistencias, rubro en el que están igualados con cuatro. El tercer ítem es la cantidad de minutos disputados.

Mbappé declaró: “Leo marca todo el tiempo, seguramente mañana hará goles. Solo trato de ayudar a mi equipo. Creo que esto de mis goles quedará herencia, pero en estos momentos no es lo primero que me pasa por la cabeza”. Marcó contra Senegal (2), Suecia (2), Irak (2), Inglaterra (2), Paraguay (1) y Marruecos (1). Disputó 763 minutos en ocho encuentros, con 37 remates (22 al arco).

Francia se fue al descanso con la peor derrota en los mundiales al cabo del primer tiempo: Inglaterra ganaba 4-0. Mbappé conversaba entre sonrisas con Thomas Tuchel en el pasillo hacia los vestuarios. En el segundo tiempo, Mbappé marcó a los 3 minutos, dio la asistencia para el 2-4 de Bradley Barcola a los 9, y volvió a marcar a los 21. La diferencia se achicó a un gol (4-3), luego Saka anotó de penal (5-3), Dembélé descontó (5-4) y Bellingham selló el 6-4.

Una hora antes del encuentro, Mbappé publicó en X un mensaje de despedida a Didier Deschamps: “Tú que nos has dado tanto. Habríamos debido ofrecerte un final mejor, pero hemos fallado. Gracias por haberme dado la oportunidad de representar a mi país en el escenario más grande durante tantos años”.

Se acabó el Mundial para Mbappé, sin cumplir el objetivo de ganar el título. A falta de la revancha contra Messi en una cancha, le queda el mano a mano en la tabla de goleadores, la actual y la histórica.

Más Noticias

El juez del ‘caso Plus Ultra’ interroga este martes al empresario socio de Zapatero como investigado

El juez José Luis Calama interroga este martes como investigado a Julio Martínez Martínez, amigo y socio del expresidente Zapatero, por presuntas irregularidades en el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra.

Ejército israelí declara zona cerrada en la periferia de Gaza ante marcha de colonos

El Ejército de Israel estableció una zona cerrada en la periferia de la Franja de Gaza ante una marcha de colonos que exigen la reinstalación de asentamientos. La medida rige desde las 08:00 de hoy hasta el lunes.

Chile: el Plan de Reconstrucción Nacional del Gobierno de Kast entra en su etapa final

El proyecto de más de 40 leyes del Gobierno de José Antonio Kast fue despachado por el Senado y vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo. Conoce las modificaciones clave y el cronograma.

Entre la deserción y la insumisión: el debate sobre Malvinas y el modelo Milei

Análisis de las deserciones en la Argentina actual y actos de insumisión como el reclamo por Malvinas en un partido y un incidente en la Bolsa de Comercio.

Gobernador de Santander afirmó que el desorden en la mesa de Santurbán pudo evitarse y pidió corregir el rumbo

El gobernador Juvenal Díaz Mateus señaló que la segunda mesa de concertación para la delimitación del Páramo de Santurbán se desarrolló sin consensos y solicitó al nuevo ministro de Ambiente asumir el proceso como prioridad nacional.