viernes, 17 julio, 2026
InicioSociedadINAH y ejidales de Villa de Chalco firman convenio para conservar Los...

INAH y ejidales de Villa de Chalco firman convenio para conservar Los Tlalteles

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades del Ejido Villa de Chalco suscribieron un acuerdo para la conservación del sitio arqueológico Los Tlalteles, en el Estado de México.

Este jueves, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó un convenio de colaboración con las autoridades del Ejido Villa de Chalco para conservar el sitio arqueológico conocido como Los Tlalteles. El acuerdo impulsará la investigación, conservación, protección legal y divulgación del sitio ubicado en el municipio de Chalco Díaz de Covarrubias, Estado de México.

La firma del documento se realizó en el Auditorio Emiliano Zapata del Núcleo Ejidal Chalco, encabezada por el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, en representación del director general Omar Vázquez Herrera. También participó la presidenta del ejido, Patricia Capetillo Cortés.

“El convenio que hoy firmamos, construido desde la buena fe y el reconocimiento, parte del entendido de que la riqueza cultural de Chalco es un ejemplo excepcional de la creatividad humana y debe conservarse bajo una visión de largo plazo”, declaró Perea González.

Patricia Capetillo agradeció la voluntad de ambas partes y afirmó: “Las y los chalcas somos un pueblo que se enorgullece de sus ancestros: pescadores, agricultores, sabios y guerreros, por eso estamos aquí, para preservar nuestra cultura y heredar nuestros saberes”.

Ambas partes coincidieron en que el acuerdo abre el camino para acercar posturas a favor de la preservación de Los Tlalteles. En el corto plazo, especialistas del Centro INAH Estado de México realizarán nuevos reconocimientos de superficie en el área patrimonial para conocer su estado de conservación y definir estrategias de protección. El instituto también prepara campañas de divulgación dirigidas a infancias y público juvenil.

Los ejidatarios se comprometieron a crear una reserva de tres hectáreas destinadas a la investigación arqueológica. Los estudios permitirán acceder a información sobre los antiguos pobladores de Los Tlalteles, ocupado desde el periodo Preclásico Superior (2500-400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1300-1521 d.C.).

Asistieron los funcionarios del INAH: Francisco Mendiola Galván (coordinador nacional de Arqueología), Salvador Pulido Méndez (director de Salvamento Arqueológico), Nahúm Noguera Rico (titular del Centro INAH Estado de México) y Héctor Martínez Sánchez (jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales). Por el Ejido Villa de Chalco: Fermín Tapia Galicia (responsable jurídico), Esteban Villalobos Clímaco (tesorero) y Carlos Martínez Carrasco (secretario).

Más Noticias

Laura Spoya enfrenta cartas notariales tras choque de camioneta: Derco y su exmánager le reclaman más de US$ 20 mil

La exMiss Perú Laura Spoya enfrenta cartas notariales de Derco Perú y su exrepresentante Jana Moncada, que le reclaman más de 20 mil dólares por el accidente de su camioneta.

Boca derrotó a Sarmiento en el debut de Arruabarrena y pasó a octavos de la Copa Argentina

Boca Juniors venció 2-0 a Sarmiento de Junín en los 16avos de final de la Copa Argentina. Con goles de Alan Velasco y Leonel Flores, el equipo de Rodolfo Arruabarrena avanzó a octavos donde enfrentará a Vélez.

Juan Carlos López fue eliminado de Gran Hermano Generación Dorada en una placa positiva

En la gala de eliminación del miércoles, el público salvó a tres participantes y definió un mano a mano entre Juan Carlos López y Alejandra Majlif. López fue el eliminado.

Álvaro Uribe revela oferta del Centro Democrático al Congreso en puja por presidencia del Senado

El expresidente Álvaro Uribe expuso las garantías que su partido ofrece a todas las bancadas legislativas, mientras impulsa a Honorio Henríquez para presidir el Senado el 20 de julio.

Rosatti: la democracia se mide por cómo protege a las minorías, en jornada por aniversario de atentado a la AMIA

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, afirmó que la democracia se distingue por la protección de las minorías, durante un encuentro sobre antisemitismo en la UBA por el 32° aniversario del ataque a la AMIA.