El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que no suspenderá las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en su provincia, en contraposición al proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno nacional.
El Gobierno de Javier Milei incluyó entre sus prioridades legislativas la reforma electoral que contempla la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, uno de los aliados del oficialismo, manifestó su oposición a esa medida.
Según informó Clarín, el mandatario provincial expresó su postura el martes en respuesta a una consulta de Erik Høeg, embajador de la Unión Europea en Argentina. Fuentes del gobierno de Cornejo indicaron que el diplomático preguntó por las elecciones de 2027, y el gobernador respondió que en Mendoza no se suspenderán las PASO y que se realizarán elecciones primarias.
La decisión de Cornejo afecta la estrategia del nuevo jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien busca impulsar la reforma electoral, uno de los objetivos de la mesa política de La Libertad Avanza (LLA).
La mesa política del oficialismo se reunirá este miércoles con Santilli al frente. El objetivo es elaborar estrategias para dos reformas legislativas. La primera es el debate sobre Zonas Frías, que propone eliminar subsidios a las tarifas de gas en casi todo el país, excepto en la Puna, la Patagonia y Malargüe. Este proyecto ya obtuvo media sanción en Diputados y podría ser tratado en el Senado. Según el oficialismo, el sistema actual genera un déficit de 485.000 millones de pesos, y la modificación permitiría un ahorro de 272.099 millones de pesos.
La segunda reforma es la electoral. LLA sostiene que eliminar las primarias obligatorias ahorraría al Estado 250 millones de dólares.
En la reunión del 8 de julio en el despacho de Diego Santilli, participarán la secretaria general Karina Milei; el subsecretario de Presidencia, Eduardo Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el asesor Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; e Ignacio Devitt.
