viernes, 3 julio, 2026
InicioDeportesDallas Stadium: el estadio del Portugal-España que albergará 80.000 espectadores con climatización...

Dallas Stadium: el estadio del Portugal-España que albergará 80.000 espectadores con climatización y pantallas

El AT&T Stadium, sede del encuentro de octavos de final del Mundial 2026 entre Portugal y España, cuenta con capacidad para 80.000 espectadores, techo retráctil, aire acondicionado y una pantalla central de 49 metros de largo.

El Mundial 2026 continúa su desarrollo en Estados Unidos. El encuentro de octavos de final entre Portugal y España se disputará el lunes a las 21:00 horas en el Dallas Stadium, nombre oficial del recinto conocido comercialmente como AT&T Stadium. El estadio fue inaugurado en 2009 con un costo de 1.150 millones de dólares y fue diseñado por el estudio HKS Architects.

La estructura se distingue por dos arcos de acero que recorren el techo de forma longitudinal y por su cubierta retráctil, la mayor de su tipo en el mundo, que permite cerrar el estadio en minutos. La capacidad estándar para partidos de fútbol es de 80.000 espectadores, aunque puede superar los 100.000 en eventos especiales mediante zonas de pie y plataformas adicionales.

El estadio cuenta con una pantalla central colgante de cuatro caras, de 49 metros de largo y 22 de alto, visible desde cualquier asiento. Además, más de 3.000 pantallas distribuidas por pasillos, zonas de restauración y suites permiten seguir el partido en todo momento. La disposición de las gradas busca acercar al público al terreno de juego y evitar zonas ciegas. En las zonas premium, los asistentes acceden a repeticiones inmediatas desde su asiento y experiencias de realidad aumentada.

El sistema de climatización es otro elemento destacado. Durante el verano, cuando las temperaturas en Texas pueden superar los 40 grados, el techo retráctil y el aire acondicionado mantienen un ambiente regulado. En condiciones favorables, el techo puede abrirse para dejar pasar luz natural.

Para el Mundial, el césped artificial habitual, utilizado por los Dallas Cowboys de la NFL, fue reemplazado por césped natural traído desde Colorado. Este césped se instala sobre una base elevada con sistema de riego y refrigeración. También se retiraron temporalmente algunos palcos para cumplir con los estándares de la FIFA en dimensiones y seguridad.

El Dallas Stadium ha albergado la Super Bowl, finales universitarias de baloncesto, combates de boxeo y conciertos. En este Mundial, será el estadio con más partidos: nueve en total. Hasta el momento, han jugado allí selecciones como Países Bajos, Japón, Inglaterra, Croacia, Argentina, Austria, Suecia y Jordania, además de los duelos de dieciseisavos Australia-Egipto y Costa de Marfil-Noruega.

El partido entre Portugal y España se disputará el lunes a las 21:00 horas. España viene de vencer a Austria por 3-0, con una actuación destacada de Mikel Oyarzabal y la participación de Lamine Yamal, recuperado de una lesión. El arquero Unai Simás estableció un récord al ser el portero con más minutos imbatido en un Mundial. Portugal eliminó a Croacia con un gol de Cristiano Ronaldo de penal y otro de Gonçalo Ramos. El ganador se enfrentará en cuartos de final al vencedor del Estados Unidos-Bélgica.

Se estima que entre 5.000 y 10.000 españoles asistirán al encuentro. El estadio se encuentra en el Arlington Entertainment District, una zona con múltiples opciones de ocio, y cuenta con 380 suites de lujo y áreas de restauración.

Más Noticias

Javier Milei en vivo: anuncios y medidas del Gobierno del 3 de julio de 2026

Minuto a minuto de las últimas noticias de la política argentina del 3 de julio de 2026: denuncia penal contra Milei, declaraciones de Kicillof y cruce por el BCRA.

Phil Weiser ganó las primarias demócratas en Colorado y se perfila como candidato a gobernador

Phil Weiser, fiscal general de Colorado, venció a Michael Bennet en las primarias demócratas con el 55,8% de los votos y se perfila como favorito para las elecciones generales del 3 de noviembre.

Qué esconden las playas de Cabo Verde, el rival de Argentina en el Mundial 2026

Recorrido por siete playas de Cabo Verde, rival de Argentina en el Mundial 2026. Datos geográficos, actividades y características de cada playa.

Dos detenidos por un robo a mano armada en un comercio de Bernal Oeste

La Policía detuvo a dos hombres acusados de robar bebidas y cigarrillos en un comercio de Bernal Oeste. El operativo incluyó un allanamiento en Avellaneda y el secuestro de un arma de fuego.

Precio del aceite de oliva en España este viernes 3 de julio de 2026

Conocé los precios actualizados del aceite de oliva virgen, virgen extra y lampante en España, según Infaoliva, Almazaras Federadas de Córdoba y Junta de Andalucía.