viernes, 21 agosto, 2026
InicioTecnologíaHonda, Nissan y Mitsubishi negocian compartir componentes electrónicos para enfrentar a Tesla...

Honda, Nissan y Mitsubishi negocian compartir componentes electrónicos para enfrentar a Tesla y China

Las tres automotrices japonesas buscan reducir costos y ganar escala mediante el desarrollo conjunto de unidades de control electrónico (ECU) para sus vehículos de próxima generación, en un contexto de competencia con fabricantes estadounidenses y chinos.

Honda, Nissan y Mitsubishi avanzan en una negociación para compartir las unidades de control electrónico —conocidas como ECU— en sus vehículos de próxima generación, según informó Nikkei Asia. El movimiento apunta a reducir costos de desarrollo y mejorar la competitividad frente a Tesla y los fabricantes chinos, que tomaron ventaja en una industria cada vez más atravesada por el software, la conectividad y las actualizaciones remotas.

Las ECU son componentes electrónicos que controlan distintas funciones del vehículo. En los autos convencionales puede haber decenas, e incluso alrededor de 100 unidades de control, cada una dedicada a una tarea específica, como el motor, los frenos o distintos sistemas de asistencia. En los vehículos definidos por software —SDV, por sus siglas en inglés— esa arquitectura cambia porque el auto necesita una unidad central capaz de coordinar funciones más complejas y recibir actualizaciones frecuentes a través de internet.

De acuerdo con The Japan News, Honda y Nissan se encuentran en la etapa final de las negociaciones para desarrollar en conjunto una ECU central que supervise el vehículo completo. También analizan suministrarle esa unidad a Mitsubishi, compañía en la que Nissan posee una participación del 26%. El objetivo es aprovechar economías de escala. Los vehículos que incorporen estas unidades de origen conjunto podrían llegar al mercado entre 2029 y 2030, según cita Nikkei Asia. La tecnología se aplicaría tanto a modelos eléctricos como híbridos.

Al mismo tiempo, Honda y Nissan trabajan en un posible acuerdo de fabricación conjunta en Norteamérica. Ese esquema productivo podría incluir el suministro de pickups de Nissan a Honda y Mitsubishi, además de la exploración de desarrollos compartidos para vehículos de mayor tamaño. La negociación se da después del intento fallido de fusión en febrero de 2025 por desacuerdos entre las partes. Cada compañía conservaría libertad para desarrollar unidades y funciones propias en áreas que hacen a su diferenciación, como la conducción autónoma, los mapas, el entretenimiento o la experiencia de usuario.

Más Noticias

El Gobierno reorganizó el Renar y ahora funcionará como un organismo desconcentrado del Ministerio de Seguridad

El Decreto 770/2026 publicado en el Boletín Oficial establece que el Renar pase a funcionar como organismo desconcentrado del Ministerio de Seguridad Nacional, con nuevas competencias y estructura jerárquica.

Javier Milei y sus medidas: morosidad bancaria y alianzas políticas de cara a 2027

El Gobierno enfrenta un aumento de la morosidad bancaria y define alianzas políticas para 2027. Sturzenegger y Daza se pronunciaron en el Consejo de las Américas.

La Ciudad eliminó la obligación de la rúbrica de documentación laboral

El Gobierno de la Ciudad dejó sin efecto la rúbrica de documentación laboral desde el 1° de junio de 2026. La medida busca simplificar trámites y mantener los controles.

Ángel Di María puso en duda su continuidad tras la eliminación de Rosario Central en la Copa Libertadores

Ángel Di María expresó dudas sobre su futuro profesional después de la derrota de Rosario Central ante Corinthians en la Copa Libertadores. El jugador afirmó que debe pensar qué quiere seguir haciendo.

Javier Milei confirmó un nuevo recital con La Banda Presidencial tras la inflación mayorista de julio

El presidente Javier Milei anunció un nuevo recital de La Banda Presidencial tras conocerse el índice de inflación mayorista de julio (0,8%). El anuncio fue en el Consejo de las Américas.