El máximo tribunal autorizó al presidente a destituir reguladores sin causa justificada, anulando un precedente de 1935. En fallos separados, la Corte protegió a una gobernadora de la Fed y confirmó una ley de voto por correo en Misisipi.
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este lunes un fallo que amplía la autoridad presidencial para destituir a los titulares de agencias gubernamentales independientes sin necesidad de justificar una causa. La decisión, adoptada por seis votos a favor y tres en contra, anuló el precedente establecido en 1935 en el caso ‘Humphrey’s Executor’, que permitía al Congreso proteger a esos funcionarios mediante restricciones a su remoción.
El presidente Donald Trump celebró el fallo en su red Truth Social, calificándolo como ‘una gran victoria’. En una publicación posterior, afirmó que la decisión ‘aumenta enormemente el poder presidencial en un momento en el que es más necesario’.
La opinión mayoritaria, redactada por el presidente de la Corte, John Roberts, sostuvo que ‘los subordinados que ejercen el poder del presidente están sujetos a ser destituidos por este. Así, y solo así, pueden rendir cuentas ante el presidente, y el presidente ante el pueblo’. Roberts añadió que ‘si queda algo de Humphrey’s, lo revocamos’.
La magistrada Sonia Sotomayor, en su voto en contra, advirtió que la mayoría ‘echa por tierra siglos de práctica política’ y que la decisión ‘promete desatar únicamente el caos’.
En un segundo fallo, la Corte determinó por cinco votos contra cuatro que la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, puede permanecer en su cargo mientras litiga en los tribunales el intento de Trump de destituirla por un presunto fraude hipotecario. Cook declaró que el intento de destitución ‘se basó en un pretexto fabricado’ y que el fallo ‘reafirma un principio que ha sustentado una gestión económica sólida durante generaciones: que la Reserva Federal debe tomar todas sus decisiones de política guiándose por la evidencia y un criterio independiente’. Trump indicó que tomará ‘medidas inmediatas y adecuadas’ para remover a Cook.
En un tercer fallo, la Corte Suprema confirmó por cinco votos contra cuatro una ley del estado de Misisipi que permite contar las boletas electorales por correo recibidas hasta cinco días hábiles después del día de la elección, siempre que tengan matasellos de esa fecha o anterior. Trump calificó la decisión como una ‘pérdida tremenda en materia de derechos electorales’.
