martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadTras el caso Wachitas Bar, cómo será el nuevo organismo que controlará...

Tras el caso Wachitas Bar, cómo será el nuevo organismo que controlará la noche de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba creó la Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública, un organismo que coordinará la fiscalización y control de locales nocturnos y espectáculos públicos.

La Municipalidad de Córdoba decidió avanzar con una reorganización de los controles sobre la actividad nocturna. A través de un decreto firmado por el intendente Daniel Passerini, quedó creada la Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública. Este organismo tiene como objetivo coordinar acciones de fiscalización, prevención y control sobre espectáculos públicos y locales nocturnos.

La medida comenzó a regir el 19 de junio. Se enmarca en las repercusiones del caso Agostina Vega, una investigación judicial que derivó en clausuras, detenciones y cuestionamientos sobre los mecanismos de habilitación y control vigentes en la capital cordobesa.

El nuevo esquema reúne en una misma mesa de trabajo a distintas áreas que hasta ahora actuaban de manera separada. Participarán organismos municipales, fuerzas de seguridad provinciales, representantes académicos y entidades vinculadas a la actividad privada.

Entre las primeras medidas se anunció la puesta en marcha de controles intensivos durante los próximos tres meses. El objetivo será supervisar el cumplimiento de las normas de funcionamiento de bares, boliches y espectáculos, además de relevar situaciones vinculadas a ruidos molestos, ocupación irregular del espacio público y otras infracciones que generan conflictos con vecinos. El municipio también utilizará ese período para obtener un diagnóstico integral sobre el funcionamiento de la noche cordobesa y evaluar posibles cambios en materia de regulación y ordenamiento urbano.

Durante la presentación del nuevo organismo, Passerini declaró: “Durante años, a la Municipalidad ingresó gente que usó su poder político para generar actividades nocturnas ilegales que se mantuvieron durante mucho tiempo”. El intendente ratificó que Wachitas no volverá a abrir sus puertas y advirtió que podrían producirse nuevas sanciones administrativas a empleados municipales si las investigaciones continúan detectando irregularidades.

En declaraciones a Cadena 3, el concejal del Frente Cívico Martín Juez afirmó: “Es un comentario de que supuestamente, aparentemente habría un dueño de la noche quien ha tenido la posibilidad (…) de una connivencia junto a los funcionarios municipales este último tiempo, particularmente desde que asumió el exgobernador Martín Llaryora en el municipio, desde la posibilidad de que sus boliches no los controlen”. El edil también sostuvo: “Yo creo que debe haber un cierto temor de muchos de los perjudicados por estos empresarios de la noche”. Además, Juez consideró que algunos elementos que trascendieron públicamente justifican una actuación judicial más amplia y reclamó la intervención de fiscales de oficio para investigar posibles delitos vinculados a la actividad nocturna. “Creo que tranquilamente estaríamos en condiciones de que un fiscal de oficio persiga estos delitos”, declaró.

Más Noticias

Quién es Rodolfo Reyes, el empresario venezolano cuyo teléfono es prueba clave contra Zapatero en el caso Plus Ultra

La UDEF investiga a Rodolfo Reyes como controlador de Plus Ultra. Mensajes de su teléfono vinculan al expresidente Zapatero con gestiones para el rescate de 53 millones de euros de la SEPI.

Senasa prorrogó la alerta nacional por el Picudo Rojo de las Palmeras hasta 2028

El Senasa extendió hasta junio de 2028 la alerta fitosanitaria por el Picudo Rojo de las Palmeras, detectado en la isla Martín García en enero de 2026.

Por qué los veterinarios sostienen que los gatos se parecen a sus dueños

Especialistas en comportamiento animal afirman que los felinos domésticos adoptan rutinas y conductas similares a las de los humanos con los que conviven.

Entre Ríos impulsa un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios

El ministro Guillermo Bernaudo reiteró la necesidad de un consenso fiscal para reducir impuestos distorsivos y mejorar la competitividad. Propone bajar derechos de exportación e Ingresos Brutos.

Un nuevo estudio analiza la estructura interna de Fobos para determinar su origen

Investigadores modelizan el campo gravitatorio de Fobos para determinar si se formó por un impacto o fue un asteroide capturado. La misión MMX tomará muestras en 2026.