Colombia llega este domingo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda como candidatos. Las encuestas anticipan un triunfo del primero, en un contexto de polarización.
Colombia celebra este domingo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, tras una campaña que incluyó controversias como la injerencia de Estados Unidos, el uso político de la camiseta de la selección de fútbol y el protagonismo del presidente Gustavo Petro.
Según las encuestas, el candidato Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtendría alrededor del 50% de los votos, frente al 44% del oficialista Iván Cepeda. El voto en blanco superaría el 6%. De la Espriella se autodenomina ‘outsider’ de la política colombiana y durante la campaña se le recordaron supuestos vínculos con grupos paramilitares.
En la primera vuelta de mayo, De la Espriella superó a Cepeda por 660.000 votos, con más de 406.000 papeletas en blanco, 245.000 nulas y una abstención de 17 millones de personas.
Cepeda moderó su tono y tejió alianzas con la excandidata Claudia López, además de modificar su programa y descartar la reforma constitucional. De la Espriella cuenta con el respaldo de otros candidatos conservadores, como Paloma Valencia, y del expresidente Álvaro Uribe. También recibió el apoyo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su preferencia por el candidato.
Trump sugirió que las relaciones bilaterales dependerán del resultado electoral. De la Espriella afirmó compartir las políticas de Washington para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El presidente Gustavo Petro fue criticado por su participación en la campaña, lo que llevó a un juez a ordenarle abstenerse de hacerlo, tras una tutela ciudadana. Petro también puso en duda el resultado de la primera vuelta y sugirió fraude, aunque Cepeda no respaldó esas afirmaciones.
La camiseta de la selección colombiana de fútbol se convirtió en un tema de debate político. La Justicia instó a De la Espriella a no usarla en campaña, pero luego un fallo tumbó esa prohibición. El candidato también utilizó imágenes de las Fuerzas Armadas y las instó a cumplir su labor si el oficialismo no acepta su triunfo.
Colombia enfrenta una crisis sanitaria y de seguridad. Los grupos armados duplicaron sus integrantes en los últimos cinco años, según reportes. De la Espriella propone mano dura contra estos grupos, respaldada por Washington, mientras que Cepeda apuesta por aplicar los acuerdos de paz con las FARC y revisar el plan de ‘paz total’ de Petro.
El próximo presidente deberá gobernar con un Congreso donde el Pacto Histórico es la mayor fuerza en ambas cámaras, seguido de Centro Democrático. Liberales y conservadores serán clave para formar mayorías y coaliciones.
