martes, 16 junio, 2026
InicioPolíticaFrente Cívico exige investigar otros bares tras clausura de Wachitas en Córdoba

Frente Cívico exige investigar otros bares tras clausura de Wachitas en Córdoba

La clausura definitiva del bar Wachitas derivó en nuevos cuestionamientos políticos sobre los controles municipales en la noche cordobesa. El Frente Cívico pidió investigar otros locales y las responsabilidades de funcionarios.

La clausura definitiva del bar Wachitas, decidida por el Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, generó nuevos pedidos de investigación desde el Frente Cívico. La presidenta del bloque de concejales del espacio, Graciela Villata, afirmó que el caso evidencia fallas en los mecanismos de fiscalización municipal y exigió que se investigue a otros establecimientos nocturnos.

“Si nosotros no hubiéramos insistido, ese bar seguiría funcionando. Estoy convencida de que los funcionarios sabían perfectamente la cantidad de clausuras que había recibido. Cuando algo se mediatiza recién ahí toman cartas en el asunto”, declaró Villata en diálogo con Perfil Córdoba.

“No nos queremos quedar con que se clausuró Wachitas y con eso estamos todos tranquilos. No queremos que con esto de la clausura se cierre la etapa de investigación. Acá tiene que haber responsables”, remarcó.

La concejala pidió que se determine quiénes participaron en los procesos administrativos que permitieron que el establecimiento continuara funcionando pese a los antecedentes. “Alguien firmó, alguien habilitó y alguien, por sobre todas las cosas, miró para otro lado. Y mirar para otro lado es ser cómplice. Queremos saber quién autorizó las habilitaciones, cuáles fueron los requisitos que cumplimentaron y qué controles se hicieron”, señaló.

Villata confirmó que el Frente Cívico presentó pedidos de informes sobre otros establecimientos nocturnos de la ciudad, entre ellos un local ubicado sobre calle Buenos Aires al 500, y anticipó que solicitarán información sobre otros espacios de gran concurrencia. “Queremos que nos alcancen todos los detalles. Estos lugares son habilitados bajo un rubro y después actúan bajo otro. Ese es uno de los problemas que estamos viendo”, afirmó.

“Wachitas estaba habilitado para una actividad determinada y después se promocionaba como un lugar con espectáculos y música. Entonces queremos saber bajo qué rubro se habilitan y bajo qué rubro terminan funcionando realmente”, agregó.

Uno de los principales cuestionamientos de Villata apuntó al funcionamiento del sistema municipal de inspecciones. “Más que endurecer los controles, tiene que haber controles, porque hasta el momento no había controles”, sostuvo. “Alguien nos tiene que explicar cómo en el mismo día se habilitó y se clausuró un lugar. Acá hay responsables y esos responsables se tienen que hacer cargo. Si se equivocaron, lo menos que pueden hacer es dejar el cargo”, agregó.

“Este Ente de Fiscalización se equivocó el nombre. Es un ente de fiscalización y descontrol”, lanzó. “Ese es el tema. Que vengan y den las explicaciones. Queremos saber qué controles hace la Municipalidad y por qué estos lugares terminan funcionando de una manera distinta a la que figura en las habilitaciones”, planteó.

Más Noticias

El dólar subió en el segmento mayorista y se espera menos liquidación de divisas

El dólar mayorista subió por primera vez en cinco jornadas a $1.436,5, con atención en liquidaciones del agro, viajes al Mundial y reservas del BCRA.

Frente Cívico exige investigar otros bares tras clausura de Wachitas en Córdoba

Tras la clausura del bar Wachitas, el Frente Cívico pidió investigar otros locales nocturnos y las responsabilidades de funcionarios municipales en Córdoba.

Día del Padre: menús especiales, promociones y regalos en restaurantes de la ciudad

Conocé las propuestas gastronómicas y descuentos para celebrar el Día del Padre el 21 de junio en restaurantes de la ciudad.

Rafik Belghali: “Argentina es un equipo como cualquier otro” en la previa del debut mundialista

El defensor argelino Rafik Belghali declaró que Argentina es un equipo como cualquier otro y que Argelia hará todo lo posible para ganar en el debut del Grupo J del Mundial 2026.

Estos son los autos usados más buscados y con mejor reventa, según un informe

Un informe de Kavak revela los autos usados más buscados y con mejor reventa en Argentina, con ranking de modelos, preferencias de carrocería y datos de financiamiento.