viernes, 22 mayo, 2026
InicioSociedadPingüinos papúa en Tierra del Fuego: el calor extremo afecta su reproducción

Pingüinos papúa en Tierra del Fuego: el calor extremo afecta su reproducción

Un estudio de científicos argentinos y británicos registró la muerte de polluelos de pingüino papúa durante olas de calor en la isla Martillo y detectó un adelanto en su temporada reproductiva.

Buenos Aires, 21 mayo (NA). Las olas de calor tienen efectos perjudiciales en la mayoría de las especies, y en particular en las adaptadas al frío, como los pingüinos.

Para comprender las respuestas de los pingüinos papúa (Pygoscelis papua) a los episodios de calor extremo en la colonia de la isla Martillo, en Tierra del Fuego, se realizó un monitoreo con cámaras trampa entre 2013 y 2024. Los resultados se publicaron en la revista PLOS One.

El estudio, realizado por científicos argentinos (CONICET / WCS) y del Reino Unido (Universidad Oxford Brookes), logró observar eventos de mortalidad aguda relacionados con el calor: la muerte de cinco polluelos de pingüino en cuarenta y cinco minutos cuando las temperaturas registradas alcanzaron los 24 °C.

Además, descubrieron que esa misma colonia adelanta su temporada reproductiva dos días por año para reducir la exposición de los pichones a los días más peligrosos del verano y beneficiar su supervivencia.

Qué reveló el monitoreo de los pingüinos papúa

Por encima de 20 grados, los pichones abandonaban el área de nidificación para buscar sombra en arbustos cercanos o refrescarse en la playa.

En enero de 2015, durante una ola de calor de tres días con temperaturas de hasta 24 grados, cinco de los 32 pichones de la colonia murieron en menos de 45 minutos. Los investigadores descartaron el hambre, los depredadores y las enfermedades, ya que los pichones tenían un peso normal para su edad y no presentaban heridas ni signos de enfermedad.

Sin embargo, aclararon que la causa exacta de muerte no pudo determinarse debido a que los cuerpos estaban demasiado descompuestos para una inspección anatómica, pero concluyeron que las temperaturas sostenidas de 24 °C resultaron letales para los polluelos.

Más Noticias

Federico Angelini renunció a su cargo en Seguridad y se suma al gabinete de Maximiliano Pullaro en Santa Fe

Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, renunció y se incorporará a una secretaría del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, en el gabinete de Maximiliano Pullaro.

Fernando Méndez-Leite, único candidato a la presidencia de la Academia de Cine

El actual presidente de la Academia de Cine encabeza la única lista para las elecciones del 20 de junio. Conozca los detalles de la candidatura y el proceso electoral.

El método para quitar las malas hierbas que crecen entre las baldosas de tu jardín

Aprendé cómo eliminar malas hierbas que crecen entre las baldosas de tu jardín con agua caliente y sal, un método sencillo y efectivo.

La importancia de la compañía durante la vejez de tu mascota, según los investigadores

Un estudio del Dog Aging Project revela que la interacción social es hasta cinco veces más importante que los factores económicos en el envejecimiento saludable de perros. Consejos para adaptar la socialización en mascotas mayores.

Sara Carbonero reaparece tras la muerte de su madre y habla sobre su duelo

Sara Carbonero asistió a la inauguración de la tienda Slowlove en La Moraleja Green y se refirió al fallecimiento de su madre, su duelo y su vida familiar.