jueves, 21 mayo, 2026
InicioEconomíaEstados Unidos rechazó extradición de Inés Gómez Mont y su esposo

Estados Unidos rechazó extradición de Inés Gómez Mont y su esposo

El gobierno de Estados Unidos rechazó 269 solicitudes de extradición de México entre 2018 y la fecha, incluyendo las de la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes son prófugos desde 2021.

El martes, el gobierno mexicano informó que, de 2018 a la fecha, la administración estadounidense ha rechazado 269 solicitudes de extradición. Entre ellas se encuentran las del abogado Víctor Manuel Álvarez Puga y la comunicadora Inés Gómez Mont, quienes son prófugos de la justicia desde 2021.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, Roberto Velasco, secretario de Relaciones Exteriores, presentó una gráfica con casos de alto perfil. Álvarez Puga e Inés Gómez Mont enfrentan cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal por su presunta participación en una red de empresas fantasma utilizada para desviar alrededor de 2 mil 950 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong.

Según el reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Estados Unidos rechazó la detención con fines de extradición del matrimonio al considerar que los delitos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) no son violentos.

A finales de 2025, el periodista Luis Chaparro informó que Álvarez Puga entró por vía marítima al país y solicitó formalmente asilo político. En documentos judiciales citados por medios estadounidenses, Álvarez Puga afirmó temer regresar a México debido a una supuesta persecución política. Formalmente, el gobierno mexicano solicitó la extradición en diciembre de 2025, cuatro años después de la fuga de Álvarez Puga y Gómez Mont.

En marzo de 2025, nueve meses antes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la FGR descongeló las cuentas de la comunicadora y el abogado en acatamiento a una orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, emitida en noviembre de 2023. Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, declaró: “Se fueron a vivir a Estados Unidos; han podido eludir la extradición de Estados Unidos a México en este momento. Esperamos que las cosas cambien y sean extraditados y tengan que enfrentar su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”.

La falta de concordancia en fechas refuerza investigaciones periodísticas que ubican a la pareja en Miami desde 2021. Según El País, en julio de ese año, Álvarez Puga y Gómez Mont tramitaron un crédito hipotecario en Florida y dejaron como garantía dos residencias: una adquirida ese mes en Miami y otra comprada en 2019 en Palm Beach. El valor total de ambos inmuebles asciende a 11.3 millones de dólares, equivalentes a 219 millones de pesos. Tras ser demandados por la empresa que les otorgó el préstamo, en 2023 transfirieron la propiedad de Miami a JBL Global Properties Corp., compañía presidida por Andrea Morán, cuñada de Álvarez Puga.

Infobae México consultó a funcionarios de la SRE para confirmar el estatus del proceso de extradición de Inés Gómez Mont, pero no obtuvo respuesta. A pesar del hermetismo sobre su caso, las novedades en la situación legal de su esposo, acusado de los mismos delitos, refuerzan la versión de que la comunicadora sigue en Estados Unidos y no en Emiratos Árabes, como se sugirió a finales de 2025.

Más Noticias

Presidente de Honduras descarta tensiones con El Salvador y afirma que incidente fronterizo “quedó arreglado”

Nasry Asfura afirmó que las relaciones con El Salvador están en buenos términos tras el incidente fronterizo. El Gobierno explicó el protocolo aplicado.

Un periodista mexicano fue asaltado durante una transmisión en vivo

Fernando Vargas, periodista deportivo de Activo Deportes, fue asaltado a mano armada durante una transmisión en vivo en México. El hecho quedó registrado en cámara.

Ratifican fundamentos contra fiscales del caso Dalmasso: “Mal desempeño y negligencia grave”

La titular del jury de enjuiciamiento confirmó las acusaciones que llevaron a la destitución de los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro por su actuación en la investigación del asesinato de Nora Dalmasso.

Marcelo Tinelli defiende a Wanda Nara, confirma su posible regreso a la TV y revela que «está conociendo a alguien»

Marcelo Tinelli respaldó la consagración de Wanda Nara en los Martín Fierro, habló de su futuro laboral y reconoció que está conociendo a alguien.

La Fundación Mediterránea respalda el recorte de subsidios al gas, pero advierte sobre el impacto social en Córdoba

Un informe del IERAL apoya la reducción de subsidios energéticos del Gobierno de Javier Milei, pero recomienda gradualismo para evitar aumentos abruptos en tarifas de gas en Córdoba.