martes, 28 julio, 2026
InicioSociedadVacaciones en la nieve: cuánto cuesta ir a esquiar este invierno

Vacaciones en la nieve: cuánto cuesta ir a esquiar este invierno

La temporada de nieve en la Patagonia argentina se inicia entre el 20 de junio y el 1 de julio. Los centros de esquí anunciaron sus tarifas para la temporada 2026, con incrementos en los pases diarios y estrategias comerciales como cuotas y alianzas bancarias.

La temporada de nieve ya comienza a tomar forma en la Patagonia y en los principales destinos de montaña de Argentina. Aunque las fechas de apertura definitivas dependerán de las nevadas y de las temperaturas necesarias para fabricar nieve artificial, los centros de ski prevén abrir entre el fin de semana del 20 de junio y el primero de julio.

Con un contexto económico todavía desafiante para el turismo interno, este invierno estará marcado por aumentos en los pases, fuertes inversiones en infraestructura y una agresiva estrategia comercial basada en cuotas, alianzas bancarias y formatos más flexibles para captar clientes.

Cuánto cuesta ir a esquiar

El centro más grande del país, el Cerro Catedral, ubicado en Bariloche, anunció que el pase diario tendrá un valor de $160.000 abonando en efectivo y que ese precio se mantendrá fijo durante toda la temporada. La cifra representa un incremento del 39% respecto de los $115.000 que habían permanecido congelados durante los últimos dos inviernos.

En Bariloche esperan además una fuerte llegada de turistas brasileños, uno de los mercados más importantes durante la temporada de nieve y que este año contará nuevamente con vuelos directos hacia la ciudad rionegrina. Desde el sector destacan además las inversiones realizadas en infraestructura, accesos y servicios para recibir una mayor demanda.

Por su parte, el centro de esquí La Hoya, en Esquel, anunció que este invierno el pase diario costará $100.000. El centro cuenta con 30 pistas para todos los niveles y 8 medios de elevación.

En el caso del Cerro Bayo, en Villa La Angostura, las tarifas variarán según el momento de la temporada. El pase diario para adultos costará $111.400 en temporada baja, $117.200 en media y $136.500 en alta. Como sucede en la mayoría de los complejos, los valores disminuyen a medida que aumenta la cantidad de días contratados. La temporada en Cerro Bayo incluye la incorporación de una nueva aerosilla cuádruple que reemplaza la histórica telesilla doble del Bosque, aumentando la capacidad de transporte y reduciendo tiempos de espera en sectores clave del cerro.

En Neuquén también abrirá el Parque de Nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad Mapuche Puel. El complejo prevé iniciar actividades el 1 de julio y tendrá pases diarios de $60.000 en temporada alta y $50.000 en baja, ubicándose entre las alternativas más accesibles del mercado.

Otro de los centros que lanzó promociones es Caviahue Ski Resort, que ofrece paquetes de pase más alquiler de equipos por $127.000. En su sitio web también figuran pases de cuatro días por $444.000 en temporada alta, $422.000 en media y $400.000 en baja.

Por su parte, el Cerro Perito Moreno, ubicado en El Bolsón, tendrá pases diarios que oscilarán entre $65.100 y $84.000, según el período elegido. El complejo prevé abrir el 27 de junio y anticipó que podría haber aumentos graduales hasta esa fecha.

Uno de los centros que todavía no oficializó sus tarifas es Cerro Chapelco, que aguarda la finalización de obras de infraestructura antes de publicar su esquema comercial definitivo para este invierno.

Alianzas con tarjetas y cuotas

Más allá de los precios, la temporada 2026 muestra algunos cambios en las estrategias comerciales del sector. Frente a un consumidor más sensible al gasto, varios centros comenzaron a apostar por formatos intermedios, como pases flexibles, de medio día o de cuatro jornadas, para ampliar la base de clientes y captar tanto a turistas frecuentes como ocasionales.

La financiación también jugará un papel clave. Este invierno habrá promociones con cuotas y acuerdos con tarjetas bancarias para intentar sostener el consumo en un contexto donde el costo total de unas vacaciones en la nieve es elevado.

A eso se suma otro factor: el impacto que podría tener el Mundial de Fútbol, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio. Algunos operadores creen que parte de la demanda podría postergar viajes o reducir estadías para seguir el torneo, mientras otros confían en que el movimiento turístico igualmente será positivo.

Más Noticias

Hugo Sigman enfrenta procesos judiciales y cambios regulatorios en Argentina

El fundador del Grupo Insud, Hugo Sigman, enfrenta una investigación judicial por la provisión de vacunas contra el Covid-19 y cambios regulatorios impulsados por el gobierno de Javier Milei.

Bitcoin cotiza en 63.422 dólares tras una caída del 2,76% en 24 horas

Bitcoin se ubica en 63.422,64 dólares con una variación negativa del 2,76% en las últimas 24 horas. La criptomoneda creada en 2008 mantiene su posición como la más relevante del mercado.

Cantabria activa el nivel 2 del operativo contra incendios forestales ante el aumento de temperaturas

El Gobierno de Cantabria activó el nivel 2 del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales ante el aumento del riesgo por temperaturas elevadas.

La ocupación toca máximos con casi 22,8 millones y la tasa de paro cae por debajo del 10% por primera vez desde 2008

La tasa de paro en España bajó al 9,87% en el segundo trimestre de 2026, con 22,8 millones de ocupados, según el INE.

ONUSIDA reporta una caída del 18% en los fondos globales contra el VIH

ONUSIDA presentó un informe que indica una reducción del 18% en los fondos internacionales para combatir el VIH, afectando especialmente a África.