sábado, 8 agosto, 2026
InicioEconomíaMercado cambiario: el piso de la banda se encuentra relativamente bajo, en...

Mercado cambiario: el piso de la banda se encuentra relativamente bajo, en algo menos de $900

El economista Félix Schmidt analizó el comportamiento del dólar en Argentina, el esquema de bandas cambiarias, la acumulación de reservas y el impacto de la inflación en dólares sobre sectores clave como el agro, la construcción y las exportaciones.

El economista Félix Schmidt, en contacto con Canal E, explicó que el tipo de cambio oficial actualmente se mueve lejos del techo de la banda cambiaria: “Estamos un poquito del medio para abajo dentro de todo, el piso de la banda se encuentra hoy relativamente bajo, aproximadamente en algo menos de 900 pesos”.

Cuáles son los desafíos del programa económico actual

Schmidt advirtió que el escenario financiero favorable convive con problemas de competitividad para los sectores productivos. “Ese es el principal desafío que está teniendo hoy la economía de la administración Milei”, sostuvo. Y agregó: “Por un lado vos estás teniendo un escenario financiero que viene siendo propicio, estás consiguiendo una buena oferta de dólares, una baja de riesgo país y por el otro lado una pérdida de competitividad en la economía real que estás teniendo es muy significativa”.

Schmidt remarcó que la inflación medida en dólares afecta especialmente a exportadores y productores: “En este contexto para la economía real se hace muy difícil y esto por lo general es pérdida del margen de rentabilidad”.

Ciertos sectores se ven afectados por el precio del dólar

También se refirió al impacto del dólar sobre la construcción y el costo del metro cuadrado. “Como toda medida económica, hay ganadores y perdedores, en este caso hay cosas que relativamente se han abaratado y han quedado muy baratas respecto al resto de los precios y otras cosas que se han encarecido relativamente”, planteó.

En relación al sector agropecuario, el entrevistado destacó el fuerte ritmo de liquidación de divisas pese a la caída de rentabilidad: “Se ve que el campo hasta el momento viene acompañando muy fuerte con la liquidación de divisas y llevamos hasta el mes de abril cerrado una liquidación de divisas del sector agropecuario por 7.666 millones de dólares”. Sin embargo, advirtió que el productor enfrenta mayores costos internos: “El campo es un tomador de precios del precio internacional del commodity y los costos con la inflación que estamos viendo en dólares, lamentablemente no les queda otra que tenerlo que absorber”, expresó.

Más Noticias

Lionel Messi llegó al Cementerio El Prado para la despedida de su padre

Lionel Messi y su familia arribaron al Cementerio El Prado en Rosario tras el fallecimiento de su padre, Jorge Messi. Detalles del traslado y operativo de seguridad.

Lionel Messi llegó a Rosario para la despedida de su padre Jorge Messi

Lionel Messi arribó a Rosario junto a su familia para participar de la despedida de su padre, Jorge Messi, fallecido esta madrugada. El vuelo procedente de Fort Lauderdale aterrizó a las 20:40.

Nicolás Otamendi: «No nos están cobrando las chiquitas»

El capitán de River, Nicolás Otamendi, habló tras la derrota ante Tigre y criticó la actuación arbitral y el VAR.

Karina Milei reúne a legisladores bonaerenses y avanza en el armado electoral de LLA para 2027

Karina Milei convocó a senadores y diputados bonaerenses en Casa Rosada, prepara una sede partidaria en San Telmo y define estrategia electoral para 2027.

Sarmiento venció a Atlético Tucumán como visitante y encadenó su segunda victoria consecutiva

Sarmiento de Junín derrotó 2-1 a Atlético Tucumán en el estadio Monumental Presidente José Fierro por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2026. Goles de Marabel y Mavilla para la visita; descuento de Vallejo.