jueves, 13 agosto, 2026
InicioEspectáculosSe presentó la primera etapa del Archivo Bafici, un proyecto para preservar...

Se presentó la primera etapa del Archivo Bafici, un proyecto para preservar la historia del festival

El equipo liderado por Sergio Wolf mostró el resultado inicial de un trabajo de recopilación que busca documentar los 27 años del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

En el marco del desarrollo del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), se presentó oficialmente la primera etapa del Archivo Bafici, un proyecto creado con el objetivo de recuperar y preservar la historia completa del festival a lo largo de sus 27 ediciones.

La presentación tuvo lugar en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, donde se exhibió el trabajo realizado durante los últimos 12 meses por un equipo encabezado por Sergio Wolf, ex director y programador del festival. El archivo, que partió «de cero», se inició cuando Wolf y su colega Malena Solarz obtuvieron fondos del Plan de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Banco Santander.

«Un archivo no es un álbum de figuritas que alguien completa para ganar un premio. Es otra cosa, como edificar una casa. Y tiene algo de aventura, nunca sabés lo que puede llegar a aparecer», explicó Wolf a la prensa.

La metodología de trabajo incluyó, como primer paso decisivo, la grabación de extensas entrevistas con todos los directores que tuvo el Bafici, con el propósito de construir una historia oral del evento. Paralelamente, se lanzó una convocatoria para reunir objetos, testimonios y materiales que documenten el recorrido del festival en el último cuarto de siglo.

Gracias a donaciones y a la respuesta a la convocatoria, el equipo logró acopiar diversos elementos como remeras, bolsos, catálogos, libros y ejemplares del diario del festival. Entre los hallazgos destacados, Wolf mencionó las planillas de Excel de las primeras ediciones, conservadas por el guionista y ex programador Sebastián Rotstein, así como fotografías de los inicios del evento.

«Todo este material que mostramos en la presentación, que incluye también al prototipo del primer premio que entregó el festival, va a estar en el Museo del Cine. Nuestra idea es que quede allí para que la gente pueda consultarlo», señaló Wolf, y recordó que los primeros años del Bafici no son digitales, por lo que el acervo físico es fundamental.

Durante la presentación, Wolf reflexionó sobre la importancia de la preservación: «La Argentina tiene una relación muy conflictiva desde siempre con sus archivos, bibliotecas, hemerotecas. Se ha tirado y perdido material fílmico muy valioso. Por eso, cada paso que damos en la preservación de este material evita que algo importante termine, por ejemplo, en el fuego».

El equipo planea solicitar un nuevo apoyo del Plan de Mecenazgo para una segunda etapa, que estaría destinada a la digitalización del material recopilado y al armado de un servidor para subirlo a internet. También se prevé continuar con las entrevistas para la historia oral, ampliando el espectro a productores, programadores y críticos.

«Armar de cero este archivo, algo que nunca había hecho, fue una experiencia única», concluyó Wolf. «La convocatoria original fue como tirar una botella al mar y ahora, con lo que conseguimos, todo empieza a tener volumen. Como documentalista te diría que está pensado para el futuro. Todo archivo es una construcción en el tiempo que nunca es definitiva».

Más Noticias

Qué sucede si un huésped se va de un hotel en Florida sin hacer el check out

Conoce las consecuencias de omitir el check out en un hotel de Florida: posibles cargos adicionales, facturación sin revisión y cómo evitarlo.

El secretario de Defensa de EE.UU. destacó en Panamá la cooperación regional contra el narcotráfico

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, defendió en Panamá la cooperación regional contra los cárteles y dio la bienvenida a Colombia a la coalición hemisférica contra el narcoterrorismo.

A cien años del nacimiento de Fidel Castro, Delcy Rodríguez destacó su legado

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, conmemoró el centenario del nacimiento de Fidel Castro con un mensaje en Telegram. Cuba celebra la fecha en medio de una crisis económica.

Rosario Central y Corinthians chocan en Arroyito por los octavos de final de la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones

Rosario Central recibe a Corinthians este jueves a las 21:30 en Arroyito por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Conocé las formaciones y cómo llegan ambos equipos.

Irán asegura que mantiene el control del estrecho de Ormuz en medio de la disputa con Estados Unidos

Irán asegura que el estrecho de Ormuz está bajo su control, mientras Estados Unidos reclama el control total. La disputa afecta el tránsito marítimo y los precios del petróleo.