miércoles, 29 julio, 2026
InicioSociedadIdentifican a un adolescente por amenazas de tiroteos en escuelas de Mar...

Identifican a un adolescente por amenazas de tiroteos en escuelas de Mar del Plata

El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata investiga al menos siete denuncias por mensajes intimidatorios en establecimientos educativos. Las autoridades confirmaron la identificación de un alumno de 17 años.

En el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Mar del Plata se han recibido al menos siete denuncias por amenazas en escuelas y colegios de la jurisdicción. Los mensajes detectados advierten y convocan a un supuesto «tiroteo» para este viernes dentro de esos establecimientos.

El fiscal Walter Martínez Soto, a cargo de las investigaciones, confirmó que se identificó y notificó a uno de los autores, un alumno de 17 años que cursa en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, en el barrio Parque Luro. Este tipo de amenazas surgieron esta semana en varios establecimientos educativos de diferentes provincias.

Las intimidaciones se dan en el contexto del tiroteo mortal ocurrido dentro de una escuela de la localidad santafesina de San Cristóbal, el pasado 30 de marzo, donde fue asesinado un estudiante de 13 años, Ian Cabrera. El autor del homicidio en la Escuela N° 40 fue un chico de 15 años, inimputable por su edad, que planificó el ataque desde diciembre pasado con apoyo en una red social donde se reivindican este tipo de ataques. Hoy comenzaron a regresar los alumnos a clase luego de dos semanas de cierre del establecimiento.

Los investigadores sospechan que el adolescente de 15 años, ahora bajo tutela judicial, sería integrante de True Crime Community, un grupo virtual que admira balaceras en colegios. Otro integrante de esa red sería el adolescente de 16 años imputado como involucrado en la planificación de aquel tiroteo, en el que además murió Ian Cabrera y otros dos menores resultaron gravemente heridos.

Los casos conocidos en Mar del Plata y Miramar generaron alarma en autoridades, docentes, estudiantes y padres. Frente a esta situación, se adoptaron medidas. En el colegio donde el autor está identificado se realizará este viernes una jornada de concientización sobre violencia escolar con participación de toda la comunidad educativa. Además, en todos los establecimientos donde se detectaron estos mensajes están previstas presencias policiales cercanas.

Más Noticias

Se estrelló un helicóptero que iba a combatir un incendio forestal entre San Juan y La Rioja

Siete personas murieron este miércoles tras el siniestro de un helicóptero Bell 412 que se dirigía a colaborar en el combate de un incendio forestal en La Rioja.

La CGT activa un plan de lucha nacional en el sector educativo tras el paro de CTERA

La CGT anunció un plan de lucha nacional impulsado por gremios docentes durante agosto, en protesta por el deterioro salarial y la falta de inversión en educación.

Vocero presidencial Adrián Ravier afirmó que el 39% de los alumnos de Medicina de la UBA son extranjeros y fue desmentido por la universidad

El vocero presidencial Adrián Ravier dijo que el 39% de los alumnos de Medicina de la UBA son extranjeros. El vicerrector Emiliano Yacobitti lo desmintió con cifras oficiales del 6,1%.

La Reserva Federal mantiene la tasa de interés sin cambios

La Fed decidió mantener la tasa de referencia en el rango de 3,5% a 3,75%, con nueve votos a favor y tres en contra que propusieron un aumento de un cuarto de punto.

Daniel Hadad en SIP Connect 2026: la IA transformó los medios y abre interrogantes sobre el futuro de la democracia

Daniel Hadad expuso en SIP Connect 2026 los efectos de la inteligencia artificial en el periodismo, la sostenibilidad de los medios y los riesgos para la democracia.