domingo, 12 julio, 2026
IniciopoliticaDiputada Fernanda Ávila defiende la reforma de la Ley de Glaciares y...

Diputada Fernanda Ávila defiende la reforma de la Ley de Glaciares y asegura que no desprotegerá el recurso hídrico

La legisladora, exministra de Minería, argumenta que la modificación otorgará mayor seguridad jurídica y permitirá a las provincias realizar estudios técnicos para identificar y proteger las áreas con agua.

La diputada nacional Fernanda Ávila, exministra de Minería de Catamarca y representante del gobernador Raúl Jalil, será una de las voces que defenderá la reforma de la Ley de Glaciares en la Cámara baja. La iniciativa, que el oficialismo planea tratar este miércoles, busca, según Ávila, aportar mayor seguridad jurídica al permitir a las provincias distinguir, mediante estudios técnicos, qué áreas periglaciales contienen agua y deben preservarse, de aquellas que no.

En diálogo con Combo Noticias, la legisladora explicó los fundamentos de su apoyo al proyecto y respondió a las críticas de quienes advierten riesgos para el recurso hídrico.

Mayor claridad y facultades para las provincias

«La reforma le devuelve a las provincias una facultad que está un poco desdibujada en la ley vigente: la de administrar sus recursos y hacer los estudios necesarios para su protección real», afirmó Ávila. Señaló que desde la sanción de la ley en 2010 se observaron «imprecisiones» en la definición del ambiente periglacial, lo que generó dificultades en su aplicación y derivó en judicializaciones. «El objetivo es dar claridad sobre los alcances de la ley tanto a los proyectos de inversión como a las autoridades provinciales», añadió.

Respuesta a las críticas sobre la protección del agua

Frente a la advertencia de que la reforma, al ser menos restrictiva, podría poner en peligro el agua como recurso estratégico, Ávila fue contundente: «Eso no es así. De ninguna manera. Esta reforma protege a estas reservas de híelo tal como establece la ley actual». Aclaró que la diferencia radica en permitir a las provincias avanzar en estudios de campo (fases 2 y 3) que, por su costo y extensión, no se pudieron realizar en los 15 años de vigencia de la norma. «Hasta tanto no sepamos si realmente hay agua, no sabemos lo que estamos protegiendo», argumentó.

El rol de los estudios técnicos y las capacidades provinciales

La diputada se refirió al proceso de identificación: el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) realizó un inventario satelital (fase 1) identificando aproximadamente 17.000 cuerpos de hielo. Para determinar si esas geoformas contienen agua, se requieren estudios posteriores en el terreno. «Si la tiene, entonces se la protegerá», aseguró.

Respecto a la sospecha de que los gobernadores podrían delegar estos estudios en empresas mineras, Ávila lo desmintió: «No se deja de proteger ningún ambiente con la reforma. Todo lo inventariado seguirá protegido». Además, destacó las capacidades técnicas de las provincias y puso como ejemplo la evaluación ambiental acumulativa realizada en la cuenca del Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

Más Noticias

El Gobierno activó el debate electoral y trabaja en el operativo reelección de Milei

Karina Milei anunció en Misiones el objetivo de reelección de Javier Milei para 2027. El oficialismo negocia con gobernadores y aliados, con la eliminación de las PASO como condición.

Qué ocurrió en el país tras la Declaración de Independencia del 9 de Julio de 1816

Tras la independencia política de España en 1816, Argentina enfrentó dependencia económica de Inglaterra y conflictos entre Buenos Aires y las provincias.

El mercado analiza el Programa Financiero 2026-2027 y las perspectivas electorales

El Gobierno presentó el Programa Financiero en dólares para 2026-2027. El mercado evalúa la estrategia de financiamiento y las expectativas electorales.

Formulario I-551 del Uscis: la tarjeta que sirve para superar un control del ICE en 2026

La regla final del DHS confirma qué documentos funcionan como evidencia de registro migratorio para evitar multas y sanciones.

El concepto de crueldad como categoría política en el discurso argentino actual

Análisis del concepto de crueldad en la política argentina a partir de la filósofa Judith Shklar, la homilía del arzobispo García Cuerva y la declaración del presidente Javier Milei.