martes, 21 abril, 2026
InicioeconomiaAumento de la jubilación mínima en abril: alcance y limitaciones del ingreso

Aumento de la jubilación mínima en abril: alcance y limitaciones del ingreso

Con un incremento de $10.718, la jubilación mínima total alcanza los $450.319,31. Un análisis muestra qué productos de la canasta básica pueden cubrirse con ese monto y la brecha que persiste con el costo total de vida.

El aumento del 2.9% en la jubilación mínima, informado por ANSES para abril de 2026, eleva el haber a $380.319,31, sumado a un bono fijo de $70.000. Esto da un ingreso total de $450.319,31, lo que representa un incremento de $10.718,43 respecto a marzo.

La actualización se realizó conforme a la fórmula de movilidad, que considera la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Pese a este ajuste, el ingreso total de un jubilado que percibe la mínima cubre menos del 25% de la Canasta Básica de los Mayores, la cual en marzo de 2026 alcanzó los $1.824.682, según datos de la Defensoría de la Tercera Edad.

Con el monto total de $450.319,31, un jubilado puede cubrir algunos rubros individuales de la canasta, pero no la totalidad de los gastos mensuales. Se necesitarían aproximadamente 4 haberes mínimos para costear la canasta completa de un mes.

El ingreso permite afrontar el gasto en alimentos, que representa $410.640 (22.5% de la canasta), o bien rubros como vestimenta ($63.250) o transporte ($99.684) de forma aislada. Sin embargo, no alcanza para cubrir partidas clave como medicamentos ($503.600) ni para sostener el costo de vivienda ($360.150) en conjunto con otros gastos básicos.

En términos concretos, el aumento de $10.718 permite la adquisición de productos básicos de la canasta alimentaria. Según los últimos precios relevados por el INDEC, con ese monto se pueden comprar aproximadamente 2 kilos de pan francés, más de 6 litros de leche fresca, cerca de 6 kilos de papa, o una combinación de arroz, fideos y aceite. También alcanza para cerca de 2 kilos de pollo entero.

No obstante, el incremento no es suficiente para adquirir cortes de carne vacuna tradicionales en la dieta argentina, como el asado, el cuadril o la nalga, cuyos precios individuales superan ampliamente el monto del aumento mensual.

Más Noticias

Nicolás Dujovne proyecta una inflación entre 28% y 29% para el año en curso

El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, proyectó una inflación entre el 28% y el 29% para el año en curso y analizó el contexto económico local.

A un año de su fallecimiento, la figura del Papa Francisco sigue vigente en Buenos Aires

A un año de su muerte, el legado del Papa Francisco impulsa tours en Buenos Aires. Conocé el recorrido por Almagro y Flores que muestra los orígenes de Jorge Bergoglio.

San Lorenzo y Vélez Sarsfield empataron sin goles en el Apertura 2026

San Lorenzo y Vélez Sarsfield igualaron sin goles en un partido clave por la Zona A del Apertura 2026. Análisis del resultado y sus implicancias en la tabla.

Un guatemalteco relata su experiencia tras ser detenido y optar por la autodeportación de EE.UU.

Sebastián Renoj Ordoñez, tras casi 30 años en EE.UU., fue detenido por ICE y el FBI. Tras 40 días, optó por la autodeportación y ahora cuenta su vida en Guatemala.

Nueva York busca ampliar baños públicos de cara al Mundial de Fútbol 2026

Un proyecto de ley en Nueva York exige un plan para garantizar baños públicos durante el Mundial 2026, que se jugará en el MetLife Stadium. Conoce los detalles de la iniciativa.