lunes, 10 agosto, 2026
InicioSociedadPatriarca Latino habla tras impedírsele acceso al Santo Sepulcro en Domingo de...

Patriarca Latino habla tras impedírsele acceso al Santo Sepulcro en Domingo de Ramos

Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, se refirió al incidente en el que agentes israelíes le impidieron el ingreso a la basílica por razones de seguridad, aclarando que se trataba de una ceremonia privada.

En el contexto del conflicto en Medio Oriente, la Policía de Israel impidió este domingo el acceso a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén al Patriarca Latino, Pierbattista Pizzaballa, y al Custodio de Tierra Santa, Francesco Ielpo. La medida, atribuida a motivos de seguridad por parte del gobierno israelí, ha generado reacciones internacionales.

Tras el incidente, el cardenal Pizzaballa explicó que no habían solicitado autorización para un acto público, sino que se trataba de «una breve y pequeña ceremonia privada» con motivo del Domingo de Ramos. El religioso, mencionado en ocasiones como posible sucesor del papa Francisco, aclaró que el procedimiento con los agentes «se desarrolló con normalidad» y de manera educada. «No hubo enfrentamientos, todo se desarrolló de manera muy cortés», afirmó en una entrevista con la cadena italiana TV 2000.

Asimismo, el Patriarca indicó que comprende la necesidad de garantizar la seguridad en pleno conflicto, pero también subrayó la importancia del rezo de cara a la celebración de la Semana Santa. Según un comunicado del Patriarcado Latino de Jerusalén, ambos se dirigían al templo de forma privada, «sin ningún rastro de procesión o acto ceremonial».

Posteriormente, en la Basílica de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos, Pizzaballa reflexionó: «Hoy Jesús llora una vez más por Jerusalén. Llora por esta ciudad, que sigue siendo signo de esperanza y dolor, de gracia y sufrimiento. Llora por esta Tierra Santa, aún incapaz de reconocer el don de la paz», mientras alzaba una reliquia de la Santa Cruz.

Más Noticias

La IA sólo puede ser culpable de haber llegado tarde

Análisis de datos educativos y psicológicos muestra que el declive cognitivo comenzó décadas antes de internet y la IA. La tecnología no es la causa, sino un amplificador.

Jesica Cirio solicitó a la Justicia excluir videos de la causa por enriquecimiento ilícito

Jesica Cirio solicitó a la Justicia que no use como prueba los videos donde aparece con dólares. Un peritaje oficial no pudo garantizar su autenticidad.

La OMM informó que El Niño alcanzará una intensidad no registrada en años

La OMM informó que El Niño podría superar los 2,9 °C de anomalía térmica. La secretaria general Celeste Saulo instó a los gobiernos a adoptar medidas preventivas.

Video viral: la dedicatoria de Messi a su padre tras convertir tres goles en el Mundial

Jorge Messi falleció en Rosario. El capitán argentino convirtió tres goles ante Argelia en el Mundial 2026 y celebró con lágrimas, en un homenaje a su padre.

La nueva defensa de Victoria Cantero anticipó otra versión del crimen de Julián Álvarez Guardia

Los nuevos abogados de Victoria Cantero asumieron la defensa y adelantaron una reconstrucción alternativa del crimen de Julián Álvarez Guardia. Afirman que la acusada lo amaba y que hay elementos no expuestos.