domingo, 31 mayo, 2026
InicioPolíticaEl gobierno admitió que se anotaron sólo 10 alumnos al curso de...

El gobierno admitió que se anotaron sólo 10 alumnos al curso de la esposa de Sturzenegger que cobró 115 millones

 El gobierno pagó 132 cursos de inglés a una asociación que controla la mujer de Sturzenegger, 13 veces más cursos que en 2024, cuando el economista aún no era ministro. Además, la entidad mintió al afirmar que brindaba un servicio exclusivo en la Ciudad, ya que otros dos centros de enseñanza de inglés lo ofrecen.

La contratación de Cancillería de cursos de inglés a una asociación que dirige la mujer de Sturzenegger sigue despertando controversias. El ministro ya tiene una denuncia penal en su contra, pero surgieron nuevos elementos que complican al ministro de Desrregulación y su colega, el canciller Pablo Quirno.

En la plataforma Comprar figuran cinco contrataciones realizadas por Cancillería a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI). Todas fueron realizadas de manera directa y comenzaron en 2018, durante el gobierno de Macri.

Sin embargo, la AACI nunca dejó de dictar sus cursos a Cancillería y 2026 será su octavo año consecutivo. En su propuesta explican que en 2025 solo 10 alumnos tomaron sus cursos y adjudican la baja matrícula a una «reestructuración funcional» de la Cancillería, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

Quirno le dio un contrato de 115 millones sin licitación a la esposa de Sturzenegger 

En Comprar, la plataforma de contrataciones que utiliza el estado argentino, figuran cinco procesos que incluyen a la AACI, todos vinculados a Cancillería. No hay ninguno que detalle cuánto costó el programa para 2025, el año en que cursaron solo 10 estudiantes por la aludida reestructuración funcional.

A pesar del millonario gasto, el gobierno decidió no convocar a una licitación y adjudicó los cursos por contratación directa bajo el título de Adjudicación Simple por Especialidad que le costó al Estado más de 114 millones de pesos.

Es una incógnita que llevó a Cancillería a multiplicar por 13,2 la cantidad de alumnos prevista para 2026.

En la propuesta, la AACI destaca que es el único «centro platino» en la ciudad de Buenos Aires, algo que resulta falso: hay otras dos entidades que ofrecen la misma acreditación y otras dos en la Argentina.

Si se dividen los 114 millones de pesos del costo total del contrato por la cantidad de alumnos prevista, Cancillería pagará casi 864 mil pesos por cursante, aunque no queda claro qué ocurrirá si los inscriptos son menos. En 2024, el Estado pagó un promedio de 400 mil pesos por alumno a la misma asociación.

Más Noticias

Bielsa da a conocer la lista de Uruguay para el Mundial, donde enfrentará a España

Marcelo Bielsa presentó la lista de 26 convocados de Uruguay para el Mundial 2026. Uruguay compartirá el Grupo H con España, Arabia Saudí y Cabo Verde.

Artistas e intelectuales respaldan a la UNA tras declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias

El subsecretario Alejandro Álvarez dijo que en 2024 se graduaron 82 estudiantes en la UNA, pero las autoridades indican que fueron 1197. Artistas e intelectuales respaldan la solicitada.

Estudiantes vs. Rosario Central, por la Copa Argentina: el Pincha ganó 2-0 en los 16avos de final

Estudiantes venció 2-0 a Rosario Central en los 16avos de final de la Copa Argentina, con goles de Guido Carrillo y Tiago Palacios. El partido se jugó en el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Las carabinas y escopetas nacionales que más llegan al taller del armero

Análisis de las armas de fuego de fabricación argentina que requieren reparación con mayor frecuencia, según la experiencia de un armero certificado.

Estados Unidos endurece condiciones en propuesta de acuerdo con Irán

Donald Trump devolvió el texto de la propuesta de acuerdo con Irán con condiciones más duras. Se espera respuesta en los próximos días.