miércoles, 12 agosto, 2026
InicioTecnoEncuesta: nueve de cada diez argentinos no son conscientes de los riesgos...

Encuesta: nueve de cada diez argentinos no son conscientes de los riesgos que corre su privacidad cuando usa una IA

El 28 de enero se recuerda como el «Día Internacional de la Protección de Datos Personales» y que busca concientizar sobre este tema. Con ese motivo, la empresa de ciberseguridad NordVPN acaba de publicar una encuesta sobre cuales son los riesgos para la privacidad que enfrentan los usuarios argentinos al incorporar herramientas de IA a su rutina laboral diaria.

Del trabajo de esta compañía (Prueba Nacional de Privacidad – NPT, por sus siglas en inglés) durante el 2025, el 91% de los argentinos mostró no entender los verdaderos peligros a los que se expone cuando usa la IA en su trabajo. Y las conclusiones recuerdan que hoy millones de trabajadores usan con frecuencia asistentes de IA como ChatGPT, Copilot y otras herramientas aumentar su productividad. Pero sin conocer hasta donde pueden exponer información confidencial tanto personal como de la empresa.

Cómo proteger la privacidad en línea: siete consejos clave de ciberseguridad

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

«El uso de la IA en el trabajo está aumentando tan rápido que no se llegan a comprender los riesgos. La gente ingresa información confidencial en las herramientas de IA sin saber adónde terminan datos, cómo se almacenan y quiénes pueden acceder a ellos”, asegrua Marijus Briedis, Director de Tecnología de NordVPN.

“A diferencia de una conversación con un colega, las interacciones con herramientas de IA se registran, se analizan y pueden utilizarse para entrenar nuevos modelos. Tambié se las usa para seleccionar y hacer publicidad dirigida a cada usuario. En otras palabras, cuando un trabajador comparten datos de los clientes, estrategias internas o información personal con una IA, pueden estar generando vulnerabilidades de la privacidad, muchas veces sin saberlo”, explica Briedis.

Los riesgos de la IA no surgen solo en el trabajo

Además de tener dificultades para proteger sus datos cuando usan herramientas de IA, los argentinos se están convirtiendo cada vez más en el blanco de ataques asistidos por esta tecnología. Los ciberdelincuentes usan la misma tecnología que aumenta la productividad en el trabajo para crear estafas que son más convincentes que nunca.

La Prueba Nacional de Privacidad revela que casi la mitad de los argentinos (40%) no logra identificar estafas comunes creadas con tecnología de IA, como los videos deepfake o la clonación de voz. A medida que la capacidad de la IA supera la clonación de voz hasta llegar a la creación de videos de personajes digitales que se ven y se mueven como personas reales, estas estafas se vuelven cada vez más difíciles de detectar.

La importancia del consentimiento, también en los datos personales

“La IA simplificó el ciberdelito. Ya no es necesario tener mucho conocimiento técnico para armar un mail de phishing, clonar la voz de alguien o crear un sitio web de compras falso idéntico a uno legítimo”, afirma Briedis. “Los estafadores usan la IA para diseñar copias de tiendas online populares. Nunca fue tan fácil cometer un ciberdelito”.

Consejos de los expertos para proteger datos en la era de la IA

Para ayudar a los usuarios a enfrentar los peligros de la IA, Marijus Briedis ofrece algunas medidas de prevención de riesgos.

● Nunca ingresar datos confidenciales de la empresa, información sobre los clientes o detalles personales en los asistentes de IA.

● Tener en cuenta que las conversaciones con las herramientas de IA se registran y se almacenan, y pueden utilizarse para entrenar nuevos modelos.

● Revisar las políticas de uso de la IA de tu organización antes de usar IA generativa para tareas de trabajo.

EG/fl

Más Noticias

El Concejo de Tigre aprobó una torre de 20 pisos mediante una excepción a su propia norma de altura

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó una torre de 20 pisos sobre la Ruta 27 mediante una excepción a la ordenanza que fijaba un máximo de seis niveles. La votación contó con el respaldo de nueve concejales afines al intendente Zamora y dos de La Libertad Avanza.

Loto Plus: números del sorteo 3908 del miércoles 12 de agosto

Conocé los números del sorteo 3908 del Loto Plus del miércoles 12 de agosto de 2026. Resultados, cómo se juega y detalles del pozo.

Santilli se reunirá con los gobernadores del Norte Grande por tarifas de energía y otros reclamos

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, se reunirá con los gobernadores del Norte Grande en Posadas. Agenda: tarifa eléctrica diferenciada, rutas, combustibles e Hidrovía.

Memphis Depay y Corinthians acuerdan la rescisión del contrato

El Corinthians anunció la rescisión del contrato de Memphis Depay. El club adeuda millones de reales al futbolista neerlandés. Detalles de la decisión y declaraciones oficiales.

Salta registró 10 atenciones a extranjeros no residentes en 2026 tras implementar cobro en hospitales

La provincia de Salta, pionera en cobrar atención no urgente a extranjeros no residentes, redujo de 31.561 a 10 pacientes extranjeros atendidos entre 2023 y julio de 2026. La Nación reglamentó el sistema.