lunes, 1 junio, 2026
InicioPolíticaNancy Pazos, encadenada y amordazada frente al Congreso en defensa del Estatuto...

Nancy Pazos, encadenada y amordazada frente al Congreso en defensa del Estatuto del Periodista

La Plaza del Congreso es escenario este miércoles de una impactante imagen: Nancy Pazos encadenada y amordazada frente a la sede del Poder Legislativo, como parte de una acción como presidenta del colectivo Periodistas Argentinas en contra de la eliminación del estatuto del periodista, incluido en el proyecto de Reforma Laboral.

La protesta, que contó con el apoyo de diversas organizaciones gremiales, apuntó contra el capítulo de la ley de modernización laboral que busca derogar normativas específicas del sector de prensa, vigentes desde hace décadas.

«El periodismo es el faro de la democracia», sostuvo la periodista en diálogo con C5N. Tras sacarse las cadenas y la mordaza, la conductora de Inteligencia Artesanal fue tajante en sus críticas hacia el presidente Javier Milei y la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich.

“Este Gobierno quiere que haya periodistas alcahuetes. Nosotros no vamos a encadenarnos. Estamos luchando no por el gremio, sino por la democracia. Lo que hacemos es que los ciudadanos se informen de lo que el poder de turno no quiere que se sepa”, sentenció Pazos.

Acompañando la medida, Carla Gaudesi, secretaria general de Fatpren, subrayó la magnitud del reclamo que involucra a más de 3.000 profesionales. Según explicó, la reforma regula cuestiones intrínsecas a la labor periodística que exceden lo estrictamente salarial.

Respecto al derecho a la información, la dirigente advirtió que la falta de estatutos debilita la capacidad del periodista para investigar sin presiones del empleador o del Estado.

La acción busca visibilizar un punto de la reforma que, según los colectivos de prensa, pasó desapercibido en el debate general pero que podría cambiar para siempre las condiciones en las que se produce la información en Argentina. Con el lema «sin estatuto no hay periodismo libre», las organizaciones mantienen la vigilia mientras se desarrolla la sesión en la Cámara Alta en este febrero de 2026.

Embed

Más Noticias

Cuál es el único tren «planetario» de Argentina: qué astros y constelaciones se pueden ver durante el viaje

Conocé el Tren Solar de la Quebrada en Jujuy, el único tren planetario del país, que ofrece una experiencia nocturna de astroturismo con observación de astros y constelaciones.

Carlos Cuerpo viaja a México para reforzar lazos económicos con Sheinbaum

El vicepresidente primero del Gobierno, Carlos Cuerpo, inicia una visita oficial a México para fortalecer la cooperación económica e institucional tras la firma del Acuerdo Global Modernizado UE-México.

Costos, aportes y contribuciones: los cambios en el recibo de sueldo con la reglamentación de la reforma laboral

El Gobierno reglamentó cambios en los recibos de sueldo, certificados médicos digitales y acuerdos laborales mediante los decretos 407, 408 y 409/2026.

Iván Cepeda también cuestiona los resultados preliminares en Colombia

El candidato oficialista Iván Cepeda se sumó a las dudas del presidente Gustavo Petro sobre los resultados electorales y pidió esperar el escrutinio definitivo.

La construcción con impresión 3D llegó a la Argentina: casas en 48 horas

La impresión 3D de hormigón llegó a Argentina. Permite reducir costos un 30% y completar la obra gris de viviendas de 120 m² en 48 horas. Conocé cómo funciona.