lunes, 8 junio, 2026
InicioEconomíaJulio Gambina: Argentina figura entre los principales países con crecimiento económico para...

Julio Gambina: Argentina figura entre los principales países con crecimiento económico para este 2026

El Fondo Monetario Internacional proyectó que Argentina crecerá un 4% en 2026, por encima del promedio de América Latina y del crecimiento global. Para el economista, Julio Gambina, el dato es llamativo: “Argentina figura entre los principales países con crecimiento económico para este 2026, incluso al nivel de China”, mencionó en diálogo con Canal E.

Según explicó, el FMI estima un crecimiento mundial del 3,3% y del 2,2% para América Latina, mientras Brasil y México quedarían por debajo de ese promedio.

Sin embargo, el economista advirtió que estas cifras conviven con una realidad contradictoria: “Cerraron más de 21.000 empresas entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025”, lo que implicó “una caída del empleo de más de 270.000 trabajadores, mayoritariamente del sector privado”. Para Gambina, no se trata de una contradicción estadística, sino de un cambio estructural: “Tiene que ver con el nuevo perfil productivo y de desarrollo que presenta la economía de Javier Milei”.

Un crecimiento basado en exportaciones primarias

Gambina explicó que el crecimiento proyectado se apoya en sectores específicos: “Está basado en el sostenimiento de la producción y exportación de bienes primarios, soja principalmente, pero también carne, trigo y maíz”, además de energía y minería. En ese marco, señaló que el Gobierno impulsa reformas clave: “La llamada modernización laboral es quitar derechos a trabajadores para favorecer el clima de negocios”, junto con cambios en la ley de glaciares para facilitar inversiones mineras, especialmente en cobre.

El economista fue claro al describir el impacto interno: “Dentro de ese 4% de crecimiento hay un deterioro muy importante de la industria manufacturera y del mercado interno”. Por eso, remarcó que el FMI mide una contabilidad global que no refleja la realidad social: “Son datos muy contradictorios con otros datos de esta compleja realidad argentina”.

Riesgos externos, geopolítica y exclusión social

Sobre los riesgos externos, Gambina citó al propio FMI: “Los problemas están por el lado comercial y la guerra de aranceles impulsada por Estados Unidos”. Señaló que las represalias comerciales, como las vinculadas al conflicto por Groenlandia, “también impactan en la Argentina”, lo que explica el apuro oficial por avanzar con el acuerdo Mercosur–Unión Europea.

Ese acuerdo, sostuvo, “va a potenciar el carácter primario exportador de la Argentina”, con exportaciones agrícolas, energía y minería, pero sin desarrollo industrial. “Lo que crece es un sector que no impacta en el empleo ni en los ingresos populares”, afirmó, y agregó: “La Argentina no tiene una política industrial”.

Finalmente, advirtió que el crecimiento no se socializa: “Ese crecimiento no se distribuye y deja a una parte importantísima de la población afuera”. Además, alertó sobre la persistencia de la fuga de capitales: “Los excedentes económicos se siguen orientando a la constitución de activos externos”, algo que, según dijo, “la estadística del Banco Central demuestra que se sigue profundizando”.

Más Noticias

Más de un millón de personas despidieron al Indio Solari; empate técnico en las elecciones en Perú

Resumen de noticias del lunes 8 de junio de 2026: despedida masiva al Indio Solari, balotaje presidencial en Perú, declaración jurada de Manuel Adorni, conflicto entre Irán e Israel y último amistoso de la Selección antes del Mundial.

Petro prometió priorizar la ciencia, pero presupuesto 2027 solo cubriría gastos administrativos y deja sin inversión al sector

El anteproyecto del PGN 2027 en Colombia asigna $30.063 millones al Ministerio de Ciencias, todos para funcionamiento, sin inversión en investigación. Congresistas y científicos critican la medida.

Andrés Pajares, ingresado por una bronquitis desde el viernes

El actor español Andrés Pajares, de 86 años, está hospitalizado desde el viernes por una bronquitis. Su evolución es favorable, según fuentes cercanas.

Pedro Sánchez y el Papa León XIV coincidieron en la defensa del valor de las migraciones

El presidente Pedro Sánchez se reunió con el Papa León XIV en Madrid. Hablaron de migración, derechos humanos y multilateralismo. El Papa visitó el Congreso por primera vez.

Pablo Ferrero, neurólogo, explicó el rol de la siesta y las claves para un descanso reparador

El neurólogo Pablo Ferrero explicó la duración ideal de la siesta, la elección del colchón y almohada, y las condiciones ambientales para optimizar el sueño.