viernes, 5 septiembre, 2025
InicioPolíticaRepudio a Milei en Lomas de Zamora: tras nueve días preso, liberan...

Repudio a Milei en Lomas de Zamora: tras nueve días preso, liberan al joven Thiago Florentín

Este viernes a la mañana se convocó a una conferencia de prensa en la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organismo que conduce el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El motivo fue la denuncia de la situación por la que estaba atravesando el joven de 22 años Thiago Florentín, militante de la organización MTR Votamos Luchar por el Cambio Social. El miércoles 27 de agosto había sido detenido en Lomas de Zamora y luego trasladado al penal federal de máxima seguridad de Marcos Paz.

“Junto a vecinos y vecinas del conurbano fuimos a expresar nuestro repudio a la visita de Javier Milei y su caravana procelitista. Nos encontramos con varias personas manifestándonos en contra de todas las políticas de hambre y ajuste a las que nos está llevando este gobierno”, comenzó diciendo en la conferencia de prensa Vanina, referente de la organización en la que milita Florentín.

Esa tarde la “caravana” electoral encabezada por el Presidente, su hermana Karina, Sebastián Pareja, Maximiliano Bondarenko y José Luis Espert terminó rajando por las calles de Lomas ante el repudio de cientos de vecinas y vecinos. La huída de Espert a bordo de una motocicleta manejada por un barrabrava del club Comunicaciones fue el meme de la jornada.

En represalia al genuino repudio popular, las fuerzas represivas detuvieron a tres jóvenes al voleo, sin poder comprobar que hubieran generado algún disturbio ni mucho menos arrojado alguno de los objetos que recibió la camioneta en la que circulaban los funcionarios. Dos de los jóvenes fueron liberados a las pocas horas, pero a Thiago Florentín lo tuvieron nueve días preso.

Su organización junto a otras, a organismos de derechos humanos, sectores sindicales y la izquierda denunciaron que Thiago es víctima de una clara persecusión política. “Somos una de las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero y otros espacios que peleamos hace dos años para que reincorporen los alimentos a nivel nacional, alimentos que tuvieron guardados sin entregar y que tanta falta les hacen a las familias más necesitadas”, dijo la referente del MTR Votamos Luchar, quien agregó que en este tiempo tuvieron “varias amenazas de detenciones”.

A las falsas acusaciones de atentado a la autoridad e instigación a la violencia pública, ambos excarcelables, se sumó en los últimos días la intromisión del ministerio de Seguridad de Bullrich con acusaciones infundadas y testigos falsos. pic.twitter.com/U2EdieXCxN

— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) September 5, 2025

“Lo que se expresó en Lomas de Zamora fue el hartazgo que tenemos frente a todas esas políticas, en una semana donde venían mostrándose todos los chanchullos y entramados que tienen, robándonos al pueblo”, agregaron los convocantes a la conferencia de prensa.

La defensa de Florentín está a cargo de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP). La abogada Marcela Dal Santo, presente en la conferencia de prensa, informó que el jueves Thiago había sido trasladado a la cárcel federal de Marcos Paz, un penal de máxima seguridad. Por eso responsabilizaron “al Estado nacional ante cualquier vulneración de sus derechos que podamos constatar”. Semejante medida no hacía prever que el joven fuera a ser liberado apenas un día después. Es probable que hayan decidido liberarlo “de apuro”, ante la expansión de la denuncia pública.

En la conferencia de prensa la doctora Dal Santo informó que a Florentín “le imputan ‘atentado contra la autoridad’ e ‘incitación a la violencia colectiva’”. Y agregó que ella estuvo ese día en Lomas de Zamora y puede atestiguar “que Thiago ni atentó contra la autoridad ni mucho menos suscitó un tumulto o incitó a que una ‘turba’ alterara la tranquilidad pública. Lo que alteró la tranquilidad fue la presencia de Milei y no la actividad del compañero, que ejerció su legítimo derecho de manifestarse”.

La causa penal se tramita en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora que conduce el juez Luis Armella y la investigación está a cargo del fiscal federal Sergio Mola. La defensa de Florentín pidió insistentemente su libertad en base a que no existen pruebas que lo incriminen y en que, además, los cargos que se le imputan son excarcelables. Pero Armella se negaba con argumentos ridículos.

“Si bien no tiene antecedentes penales y la escala penal permite su libertad, (el juez) dice que ‘puede ser que recuperando su libertad influya en la investigación’ y ‘alerte a otras personas’. Una investigación que no tiene secreto de sumario, con lo cual todos estamos al tanto de lo que está ocurriendo”, relató la abogada de la CADeP. Una hora después de la conferencia de prensa el mismo Armella le dio la razón, ordenando la liberación del joven.

El juez llegó a justificar la detención de Florentín diciendo que, como “se está investigando la posible comisión de otros delitos”, era conveniente tenerlo preso. “Pero no dijo cuáles serían esos otros delitos, con lo que tenemos un dictamen completamente fuera de la norma y un juez que decide dejarlo detenido aún cuando el chico debería estar en libertad”, sentenció Dal Santo.

La gravedad del caso, que se inscribe en la larga lista de hechos de represión y criminalización de la protesta a manos del gobierno de La Libertad Avanza, puso en alerta a un amplio espectro de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas. Por eso, el martes se realizó una importante movilización en el centro de Lomas de Zamora exigiendo la libertad inmediata de Thiago. Y ante la negativa del juez, a nueve días de la detención se realizó la conferencia de prensa en el Serpaj, donde se llegó a manejar la posibilidad de una gran marcha a Plaza de Mayo para la semana próxima.

De la conferencia participaron delegaciones de la CTA Autónoma de Capital, ATE Sur, Suteba Tigre, la Secretaría de Derechos Humanos de ATE Capital, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen, CADeP, Correpi, Liga por los Derechos Humanos de Lomas, Encuentro Cachito Fukman, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), HIJOS de Zona Oeste, Jubilados Insurgentes, MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, MTR 12 de Abril, Jubilades del PTS, Asamblea de Beccar, Marabunta, Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), Polo Obrero, Partido Obrero, Convergencia, PTS, MST, Nuevo MAS, Cuba MTR, UTEP y Venceremos.

«Thiago es un preso político, por eso acompañamos la convocatoria a movilizarnos el próximo 10 de septiembre a Plaza de Mayo. Que los miércoles de jubilados sean también los miércoles de las y los luchadores de todo el país», planteó @raulgodoy__ del @MAClasistas https://t.co/WeN9GQN1kZ pic.twitter.com/8UnhnZ3KSu

— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) September 5, 2025

Según se informó, el CELS presentará un amicus curiae en favor de Thiago, bajo la convicción de que es víctima de una causa armada por iniciativa del Gobierno de Javier Milei y que no debe estar ni un minuto más imputado por hechos que no cometió.

Thiago es un pibe de Villa Albertina, junto a su compañera trabajan en la feria, colaboran todas las semanas con el comedor que sostenemos en uno de los barrios, donde asistimos a gente que muchas veces está más necesitada que uno, que necesita completar en plato de comida en la mesa”, lo describen sus compañeres del MTR Votamos Luchar.

Sobre su detención, agregan que “es la expresión de que a nuestra juventud la quieren presa o drogándose en una esquina. Thiago no quiere eso para su vida, por eso se organiza, sale a luchar y por eso lo vamos a defender. Queremos que salga en libertad y se reincorpore a la lucha, porque la lucha es grande y quienes estamos convencidos vamos a seguir luchando por todos nuestros derechos y necesidades que tenemos como pueblo”.

Más Noticias