lunes, 24 junio, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Tras su discurso en Agroactiva, en Santa Fe, el presidente Javier Milei se cruzó con el exaquero de Boca Junior Roberto “Pato” Abbondanzieri, quien estuvo en el público durante la conferencia. “Este era bueno de verdad”, gritó el jefe de Estado al verlo.

“Gracias por tantas alegrías”, le dedicó el mandatario, quien reiteradas veces confesó haber sido hincha de Boca hasta que Daniel Angelici, entonces presidente del Xeneize, contrató a Juan Román Riquelme.

Copia De Video (1)

22.33 | Adorni confirmó el cierre del ex-Ministerio de la Mujer

EL vocero presidencial informó esta noche que el Gobierno decidió eliminar este ministerio, que había sido transformada en una subsecretaría, en línea con el mandato de Javier Milei de “achicar el tamaño del Estado”.

Según planteó, el organismo fue “creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

“La decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”, argumentaron.

El nuevo jefe de Gabinete dijo esta noche en diálogo con TN que se están definiendo las funciones que llevará adelante Federico Sturzenegger. “Es un ministerio que tendría a su cargo la modernización del estado y la desregulación económica habrá que ver cuando quede definida esta nueva organización”, agregó.

También, se refirió a las obras públicas que se encuentran paralizadas. “Estamos trabajando con los gobernadores para poner en funcionamiento obras que estaba paralizada con anterioridad por falta de pago firmando convenios con gobernadores provinciales pero… si debemos afrontar un gasto inesperado como este .. si eso sucediera, obviamente vamos a buscar en qué partidas”, precisó.

“Lamentaría mucho que tengamos que recurrir al recortes de obras”, planteó.

Francos se retira del senado después de reunirse con la vicepresidenta Victoria Villarruel

Francos se retira del senado después de reunirse con la vicepresidenta Victoria VillarruelFabián Marelli

Además, en medio de las negociaciones por la Ley Bases, analizó: “Embajadores extranjeros me preguntan por la Ley Bases y quiere decir que esta ley puede tener un impacto de futuras inversiones en la Argentina así que no es el interés del presidente de la república es el interés de la nación el que está en juego”.

“No creo que una ley que ya ha sido analizada en Diputados, en la comisiones del Senado y que se va a poner a consideración la semana que viene en el Senado pueda rechazarse porque entonces no estaríamos tratando seriamente la problemática que se pretende tratar con esa ley, sino que le estarían respondiendo políticamente al Presidente para no darle la primera ley en seis meses de gestión”.

21.09 | El oficialismo convocó a sesión para el miércoles para tratar Ley Bases y paquete fiscal

El oficialismo convocó a sesión para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal para este miércoles a las 10. La discusión en el Senado incluirá modificaciones por lo que volverá a Diputados una vez que se apruebe.

Convocatoria para el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Convocatoria para el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Convocatoria para el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Convocatoria para el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

El diputado Emilio Monzó arremetió hoy contra Javier Milei y comparó al mandatario con Leonardo Cositorto, CEO de la empresa Generación Zoe, acusado de haber encabezado una estafa millonaria de tipo piramidal, por el hecho de “generar expectativas por medio de grandilocuencias”. El legislador también expresó su preocupación por el armado del gabinete y dijo que el Presidente necesita un gabinete sólido.

Leé la nota completa aquí.

20.37 | Diego Chaher, nuevo titular de las empresas públicas: los planes del Gobierno para privatizar, fusionar y liquidar las SE

Diego Martin Chaher

Diego Martin Chaher

Por Maia Jastreblansky

En el Gobierno se está dando una intensa migración interna del poder. En las últimas horas se confirmó que Diego Chaher, que hasta ahora se desempeñó como interventor de los medios públicosTélam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Educ.Ar– pasará a controlar las más de 20 empresas del Estado en una “Unidad Ejecutora” que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Su objetivo, según trascendió en la Casa Rosada, será “acelerar” los procesos de “privatización, liquidación, fusión o transferencia” que estén autorizados por ley.

Chaher reemplazará así a Mauricio González Botto, secretario de las Empresas del Estado (todavía no renunció), alguien que supo ser una espada del eyectado Nicolás Posse. Se trata de un área apetecible por la magnitud de las operaciones que tienen las empresas estatales y por los proyectos de venta a los privados que quiere encarar Javier Milei.

Leé la nota completa aquí.

Los senadores de Unión por la Patria formalizaron un pedido para interpelar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el caso de los alimentos guardados en galpones, por el que intervino el juez Sebastián Casanello. El proyecto necesita ser aprobado en el recinto. Para eso, los legisladores solicitaron una sesión especial para el 12 de junio. El bloque tiene 33 senadores.

Leé la nota completa aquí.

19.40 | El Banco Central dejó caer el dólar mayorista por primera vez en seis meses

En medio del incipiente debate sobre un nuevo retraso del tipo de cambio real, el Banco Central (BCRA) dejó caer 0,1% hoy al dólar mayorista que cerró la jornada a $898,00 por unidad para la venta, cincuenta centavos por debajo del cierre de ayer.

“Desde el 11 de diciembre 2023 que el dólar mayorista no registraba una baja intradiaria de su cotización”, apuntó al respecto el operador Gustavo Quintana de PR Cambios. Así, con solo una rueda por delante para terminar esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $2,50 y “queda lejos del ajuste final de la semana anterior”, hizo notar.

Leé la nota completa aquí.

El exministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat-Gay volvió a hablar de “hiperrecesión” en redes sociales y lanzó una nueva advertencia sobre el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. A través de una publicación en X, el exfuncionario durante la gestión de Mauricio Macri hizo especial énfasis en cómo la caída de la recaudación del impuesto al cheque para el mes de mayo es un claro anticipo de que la actividad económica no crecerá por lo pronto.

La recaudación del impuesto al cheque cayó 25% real en mayo. Es la mayor caída en 20 años y hasta supera la del colapso de ventas en pandemia. Este impuesto es el que mejor anticipa los números de actividad económica que se publican 2 meses más tarde. En abril la recaudación del impuesto había amagado una pausa (en torno a -15% interanual). Por eso es tan preocupante la reaceleración de mayo”, analizó el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Leé la nota completa aquí.

18.31 | Senado: el aumento de las jubilaciones y la amenaza de Milei complicaron las negociaciones del oficialismo por la Ley Bases

Por Delfina Celichini

Cuando el oficialismo parecía haber reconducido el diálogo con la oposición para avanzar en el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, esta semana se sumó un nuevo eje de discusión: la recomposición de los haberes jubilatorios. El entrecruzamiento de estos dos tópicos, en medio de un diálogo por demás estresado, amenaza con complejizar los acuerdos. El Gobierno todavía ajusta las clavijas para llegar al mágico número de 37 y, con ello, aprobar en general el paquete de medidas libertarias. Sin embargo, la reacción del Presidente tras la luz verde que le otorgó Diputados al aumento previsional sumó tensión con el Congreso.

“Complica todo”, reconocieron entre los dialoguistas de la Cámara alta. Otros buscaron aliviar el peso de la búsqueda de consensos y catalogaron esta situación como “una piedra más en el camino” que “podría encapsularse”. Más allá del peso concreto, lo cierto es que el inminente ingreso del proyecto que busca mejorar los haberes de los jubilados tendrá un impacto en la ya muy demorada materialización de la Ley Bases.

Leé la nota completa aquí.

Victoria Villarruel

Victoria VillarruelPrensa Senado

Por Gustavo Ybarra

Mediante una resolución administrativa, la vicepresidenta Victoria Villarruel dio comienzo al proceso para reempadronar a los trabajadores de la planta permanente del Senado, paso previo para volver a implementar el control del presentismo y cumplimiento de la jornada laboral de los empleados de la cámara alta mediante el sistema de lectura de huella digital.

El programa, que en cercanías de la vicepresidenta bautizaron como “el busca ñoquis”, comenzará el próximo lunes y se extenderá por un plazo de 40 días, ya que finalizará el 19 de julio. Cuenta con el acuerdo de la Asociación del Personal Legislativo (APL), principal gremio del Congreso que conduce Norberto Di Próspero.

Según la resolución firmada por la secretaria Administrativa, María Laura Izzo, durante ese plazo los empleados de la Cámara alta deberán completar un formulario con la actualización de sus datos personales. Tendrán que hacerlo todos aquellos trabajadores comprendidos en el estatuto del empleado legislativo, ley 24.600, aunque quedarán exceptuados los integrantes de la planta transitoria que cumplan funciones en los despachos de los senadores.

Desde que asumió Izzo la Secretaría Administrativa se detectaron varios casos groseros de personas que siguen cobrando sueldos pero ni siquiera pisan las instalaciones del Senado. Uno de ellos lo protagonizó una empleada de la orquesta, que seguía percibiendo su salario pero se encontraba residiendo en Miami, donde realizaba un curso para emprendedores.

Leé la nota completa aquí.

17.35 | A tres días de Ni Una Menos: renunció la subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género y reveló que se disolvería el área

Ni una menos, agrupaciones de izquierda marcharon a plaza de mayo.

Ni una menos, agrupaciones de izquierda marcharon a plaza de mayo.Santiago Filipuzzi

Por Lucila Marin

Apenas tres días de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, presentó hoy su renuncia Claudia Barcia, titular de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que desde hace apenas dos semanas depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Así lo confirmó a LA NACION Barcia, que en el texto de su dimisión advierte que el Gobierno disolvería la dependencia que tenía a su cargo.

“Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de Whatsapp a las 19.57 por parte del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante el cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos N°450 y 451/24, dejará de existir”, dice el documento. al que accedió este diario.

Leé la nota completa aquí.

Por Ignacio Grimaldi

Desburocratización es una palabra que se escucha con mucha frecuencia entre las filas libertarias. En un lenguaje menos técnico, eso equivale a eliminar trabas, trámites o gestiones. Aplicada esta popular frase al comercio, la Secretaría de dicho área, a cargo de Pablo Lavigne, publicó en el Boletín Oficial la derogación de siete reglamentaciones que en la práctica resultaban “barreras paraarancelarias”.

En concreto, se eliminaron, a través de la Resolución 108/2024, reglamentaciones vinculadas a productos gráficos como libros, agendas o etiquetas, tintas, barnices, tubos flexibles de aluminio, sanitarios y balastos de eficiencia energética. En un comunicado oficial, ese organismo explicó que el Gobierno busca con estas supresiones de normas “reducir los costos y tiempos que tienen las empresas al momento de importar y comercializar bienes y productos”.

Leé la nota completa aquí.

15.56 | Dólar hoy: caen los bonos y el riesgo país toca el valor más alto en tres meses tras el traspié parlamentario

En las últimas semanas, el clima en los mercados cambió. Tras el rally alcista de los dólares financieros, que acumularon subas del 22% desde mediados de mayo como consecuencia de la baja de las tasas de interés, en las últimas ruedas la atención estuvo puesta en las fuertes caídas de los bonos y acciones argentinas.

El revés que sufrió el Gobierno en Diputados, luego de la media sanción de una nueva fórmula jubilatoria, terminó por consolidar la tendencia de los números en rojo. Este jueves, los títulos soberanos de deuda retroceden hasta 3% y el riesgo país se afianza por encima de los 1500 puntos básicos.

Leé la nota completa aquí.

José Mujica, expresidente de Uruguay, se refirió a la actual presidencia de Milei.

José Mujica, expresidente de Uruguay, se refirió a la actual presidencia de Milei.Estefanía Leal/archivo El País

El exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica cuestionó al presidente Javier Milei, a quien criticó no solo por sus postulados políticos sino por la actual situación económica y el aumento de la pobreza en la Argentina. “Milei es más difícil que un viento en contra”, ironizó el dirigente del Frente Amplio (FA).

Tal como citó El País de Uruguay, el exjefe de Estado cuestionó históricamente la figura de “anarquista capitalista”, y aseguró que antiguamente los anarquistas estaban contra el Estado y la propiedad. “Nunca vi algo así. Éste (por Milei) se abraza contra la propiedad y está en contra del Estado”, analizó.

Leé la nota completa aquí.

14.56 | Javier Milei, durísimo contra los diputados que votaron una nueva fórmula jubilatoria: “Son una casta inmunda”

Milei y Espert en Santa Fe

Milei y Espert en Santa Fe

El presidente Javier Milei acusó este jueves a los diputados por querer subirse los sueldos un 80% -si bien aún no está oficializado- y lanzó: “Son una casta inmunda”. El libertario realizó una alocución en la edición 2024 de Agroactiva, en la provincia de Santa Fe, junto con el legislador de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, para hablarle al campo. También dijo que los miembros del Congreso son “generadores fiscales” por aprobar la reforma jubilatoria.

“Los degenerados fiscales en el Congreso quieren leyes para sabotear el superávit fiscal. No pudieron dejar de demostrar que son una casta inmunda, se aumentaron 80% las dietas”, sostuvo el Presidente quien a lo largo de su discurso ahondó en la gestión deol Gobierno para alcanzar el equilibrio fiscal.

Leé la nota completa aquí.

El exsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino

El exsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino

Una semana después de la salida de Nicolás Posse, Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y uno de los hombres de confianza del exfuncionario, presentó su renuncia. Asi fue confirmado a LA NACION por fuentes de la Jefatura de Gabinete. Cosentino había llegado al cargo respaldado por el exministro coordinador, su referente dentro de Casa Rosada. En los últimos días, el ahora exsecretario ejerció su labor bajo la órbita de Guillermo Francos, quien antes presidía la cartera de Interior.

Cosentino es licenciado en administración de empresas y contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA). Su historia profesional está ligada al mundo de las finanzas y la tecnología. Su designación como secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología era su primer cargo en la función pública. Se define como un emprendedor.

Leé la nota completa aquí.

13.54 | Milei se comparó con Terminator, habló sobre sus perros y dijo que no puede “lidiar con las emociones”

Javier Milei en Estados Unidos

Javier Milei en Estados UnidosPresidencia

En una entrevista en la que se autodefinió como “líder mundial” y una persona que viene de “un futuro apocalíptico” (en alusión al personaje de la película “Terminator”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger), el presidente Javier Milei habló con la periodista Bari Weiss del sitio de noticias estadounidense The Free Press durante el último viaje presidencial que incluyó una exposición en la Universidad de Stanford y encuentros con grandes empresarios del mundo tecnológico. En el artículo publicado este jueves, el primer mandatario reiteró su compromiso con “destruir el Estado” y destacó su política de eliminar ministerios y “echar empleados públicos todos los meses”.

Además, se refirió a lo que implica meterse en “el barro de la política” y criticó a aquellos -especialmente, periodistas- que se meten en su vida privada y en la de sus seres queridos. “He tenido que soportar calumnias e injurias de todo tipo. No solo contra mi persona, sobre mi hermana, sobre mi padre, sobre mi madre; han dicho cualquier tipo de barbaridades, se han metido con mis seres queridos, con todos”, dijo.

Leé la nota completa aquí.

El expresidente Alberto Fernández publicó un video en X para destacar el trabajo de Cerruti y criticar a Adorni. “Hubo un tiempo en que la Portavoz del Gobierno anunciaba crecimiento y hay un tiempo en el que el vocero presidencial celebra la decadencia. Fin”, escribió en la publicación.

13.45 | Alberto Fernández publicó un video para destacar el trabajo de Cerruti y criticar a Adorni

El expresidente Alberto Fernández publicó un video en X para destacar el trabajo de Cerruti y criticar a Adorni. “Hubo un tiempo en que la Portavoz del Gobierno anunciaba crecimiento y hay un tiempo en el que el vocero presidencial celebra la decadencia. Fin”, escribió en la publicación.

El juez federal Sebastián Casanello volvió a intimar al Gobierno a que le entregue los expedientes correspondientes a las compras de la comida acopiada en los galpones de Capital Humano y le recordó además que el fallo de la Cámara Federal, de ayer, le dió un día al ministerio para presentar en el expediente el plan de reparto de esa comida. En respuesta, la cartera que dirige Sandra Pettovello informó esta mañana que cumplirá con todo dentro de las próximas 24 horas.

Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso a la causa.

Hace diez días, Casanello firmó una medida cautelar que incluía tres órdenes al Gobierno: que presentara un plan de reparto de todo lo acopiado (esta intimación fue la que Capital Humano apeló y la Cámara confirmó ayer), que informara el stock completo de los alimentos acumulados y que aportara los expedientes de cada una de las compras.

Leé la nota completa aquí.

12.53 | El FMI insistió en que la política económica tiene que “evolucionar”

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que el board se reunirá “pronto” para discutir la aprobación de la última auditoría del programa económico y liberar US$800 millones para el país, a la vez que insistió otra vez en que la política económica debe “evolucionar” para atender los desafíos que enfrenta la economía argentina, y el Gobierno tiene que ampliar el respaldo político a las reformas.

Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo, reiteró en su habitual conferencia de prensa que el gobierno del Presidente Javier Milei debe mejorar la calidad del ajuste fiscal para garantizar su “durabilidad y equidad”, retocar la política monetaria y cambiaria para “anclar la inflación”, y, por último, darles prioridad a las reformas microeconómicas para promover la inversión y el empleo privado formal. Kozack insistió también en un pedido añejo del Fondo: construir respaldo político para el programa.

Leé la nota completa aquí.

El presidente Javier Milei volvió a denostar al Estado, pese a que ejerce la más alta responsabilidad, y dijo que ama ser el que lo destruye desde adentro. En línea con lo que ya había mostrado sobre todo en sus intervenciones internacionales, y entre risas, el mandatario volvió a ratificar el rumbo de su gestión, reforzó la idea de “batalla cultural” que quiere dar y se autodefinió como un líder mundial. Además volvió a atacar a la prensa, más que nada por querer saber sobre sus perros, todo en una entrevista publicada este jueves.

“Amo. Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro”, aseveró Milei en una charla que concedió en San Francisco, Estados Unidos, al medio Free Press, publicada tanto en formato audiovisual como escrita. La conversación tuvo lugar durante su gira por ese país.

12.00 | Aguiar denunció a Milei ante la OIT

Luego de que este miércoles el presidente Javier Milei advirtiera en un foro ante empresarios que tiene entre sus planes despedir a 50.000 estatales más, el titular del gremio público ATE, Rodolfo Aguiar, denunció al líder libertario frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se reunió en Ginebra, Suiza, adonde voló el sindicalista argentino. Allí dijo que la democracia está en riesgo por las políticas que implementa el Gobierno. En tanto, después insistió con que la gestión actual no pudo encontrar “un solo ñoqui” de su organización y ratificó un paro general para el jueves 27 de este mes.

“La eficiencia del orden democrático de un país puede medirse por la eficacia de la libertad sindical y podemos afirmar categóricamente que sin libertad sindical no hay democracia. En la Argentina es la democracia misma la que está en riesgo en este momento”, apuntó Aguiar desde el Palacio de las Naciones Unidas, donde estaban reunidos los representantes de los 187 Estados miembros de la organización internacional.

Leé la nota completa aquí.

Por José Luis Brea

Las clases media y baja son las que más sintieron el impacto de la inflación y el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei durante el primer tramo del año. Como consecuencia directa, el recorte de gastos suntuarios de esos sectores, un fenómeno que se viene profundizando desde 2018, oscila en sus valores máximos, según el último informe de “Social Mood” (humor social) de la consultora Moiguer al que accedió LA NACION. La clase media comenzó a presentar niveles de ajuste por sobre el promedio en el bimestre abril/mayo de este año, señala el estudio.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué consumos hedónicos había realizado en los últimos 30 días (salidas, compra de indumentaria, de tecnología y electrodomésticos, o uso de servicios de delivery), el 53% y 57% de los integrantes de las clases media-baja y baja, respectivamente, dijeron “ninguno”, por encima del promedio general del 51% que ya era el nivel del último semestre de 2023 y que se mantiene en el arranque de este año.

Leé la nota completa aquí.

11.00 | Marcha en Puente Pueyrredón

Las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero y de la Unidad Piquetera se movilizan para exigir la entrega inmediata a cada uno de los comedores populares, sin privilegios ni intermediarios. “Vamos a reclamar además un aumento de emergencia de los programas sociales que están congelados en $78.000 mientras la inflación ha arrasado con salarios, jubilaciones y programas sociales por igual”, indicaron en el comunicado al anunciar la medida.

Marcha a Puente Pueyrredón

Marcha a Puente PueyrredónRedes

Por Matías Moreno

Miguel Ángel Pichetto volvió a quedar en el ojo de la tormenta después de que una alianza transitoria de la oposición entre sectores del kirchnerismo, del radicalismo y del PJ le asestara un duro golpe al gobierno de Javier Milei con la aprobación de la nueva fórmula jubilatoria. Pero el jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal se muestra ofuscado. No está cómodo con el clima de confrontación ni la extrema tensión que provocó entre el Congreso y la Casa Rosada.

Tampoco quiere entrar en la batalla dialéctica con Milei por la eliminación del artículo que suprimía las asignaciones especiales de los presidentes y vicepresidentes. “Me pareció injusto y antipolítico; en los Estados serios y democráticos, este reconocimiento funciona”, justifica Pichetto, durante una charla con LA NACION. Ayer, el Presidente se refirió a Pichetto sin nombrarlo. “Un diputado se puso a defender las jubilaciones de privilegio. Algo a lo que vamos a renunciar es a eso. Yo puedo estar cuatro u ocho años. Pero después, ¿qué hago? Voy a tener que salir a laburar. Como tengo que hacer eso, me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que están bien, porque si no, el día después me quedo sin laburo y me cago de hambre. Eliminar las jubilaciones de privilegio es un incentivo para hacer las cosas bien”, planteó Milei en un foro económico.

Leé la nota completa aquí.

09.51 | Habló Raúl Castells

El líder piquetero del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, tildó de “nazi” al gobierno de Javier Milei y cuestionó a su gestión por haber firmado un convenio con la Fundación Conin, de manera exclusiva, para la distribución de varias toneladas de leche en polvo. “Fuimos al comando general del Ejército para reclamar que esta comida venga realmente a los comedores y no que se entreguen en clínicas y sanatorios privados. De los seis millones de kilos de alimentos solamente 384 mil se van a repartir para un grupo neonazi como lo es del doctor [Abel] Albino”, apuntó el dirigente social en referencia al fundador de la ONG.

Castells dijo que esa organización “no tiene ni la capacidad de distribuir, ni la estructura, ni beneficiarios, ni voluntarios, para entregar tres millones y medio de litro de leche que se vencen el 7 de julio”.

Leé la nota completa aquí.

Durante la inauguración de la ampliación del programa Parques Seguros, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se refirió al mensaje que envió el presidente Javier Milei al Congreso tras la media sanción en Diputados a la nueva fórmula jubilatoria, cuando se mostró dispuesto a vetar la medida aprobada en la Cámara baja.

“Es complicado que desde la oposición se impongan proyectos que tengan impacto presupuestario. Algo que tiene que cambiar en la Argentina es la aprobación de leyes sin tener en cuenta el presupuesto. La plata no es mágica, no llueve del cielo”, afirmó.

Además, destacó la “actitud responsable” que tuvo Pro para con la Ley Bases impulsada por el Gobierno y remarcó la importancia de “darle la ley que necesitan”.

“Hay muchos artículos que sirven; necesitamos salir de una lógica de pelea política y darle soluciones a la gente”, consideró.

08.47 | Contra los narcos

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, reiteró su línea dura frente al crimen, pese a las quejas de los narcos que están alojados en penales de la provincia por el recrudecimiento de las medidas dentro de las cárceles.

“Teníamos algunas opciones, pero si íbamos a un plan muy gradual, nos iban a convertir a Santa Fe en un narcoestado”, aseveró en Aire el funcionario que responde a Maximiliano Pullaro. “Hubo que tomar medidas drásticas y las tomé yo”, admitió.

Convencido de que había que ponerle “un corte” a una situación donde Santa Fe estaba “manejada por un puñado de delincuentes presos”, Cococcioni narró, contra la gestión anterior del peronista Omar Perotti: “El grupo de custodia de internos de alto perfil y el régimen de alto perfil se había desmantelado por completo. No se aplicaban controles y si los presos denunciaban que en una requisa les habían roto algo, los empleados tenían que hacer una vaquita para reponer el bien roto al preso porque le hacían un sumario administrativo al personal”.

07.17 | Pettovello, ante Diputados

06.10 | Fin a un cepo a productores de soja

Por Fernando Bertello

En el campo ya hay movimientos para evitar que a fin de mes se vuelva a prorrogar una medida del Banco Central (BCRA), dictada en la anterior gestión del kirchnerismo, que encareció el crédito a los productores que tienen más de un 5% de soja en stock.

La semana pasada, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, y otros integrantes de la organización, se reunieron con funcionarios del BCRA para plantear la necesidad de que la medida no continúe. La expectativa es que cumplido el plazo efectivamente se caiga.

Leé la nota completa aquí.

Através de un comunicado oficial, Javier Milei anunció que renunciará a su jubilación de privilegio, luego de criticar a los diputados por subirse sus dietas, el mismo día que obtuvo media sanción el proyecto de ley de la oposición para establecer una nueva fórmula jubilatoria. Además, consideró que los proyectos enviados al Congreso tratan de entorpecer el programa económico y habló de “una trampa legislativa de Máximo Kirchner”.

Este Gobierno tiene el mandato de rescatar al país de la miseria a la que ha sido relegado como consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, paradójicamente, proclaman defender a los jubilados mientras sostienen jubilaciones de privilegio multimillonarias”, dice el escrito difundido por la Oficina de la presidencia. “El presidente Javier Milei presentará ante la ANSES su decisión de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio”.

Leé la nota completa aquí.

05.06 | Karina Milei habló sobre Sandra Pettovello

La secretaria general de la presidencia, Karina Milei, se expresó acerca de la continuidad de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio del escándalo que rodeó a la cartera por la no distribución de alimentos que estaban guardados en galpones y que la Justicia solicitó distribuir. La hermana del Presidente sostuvo que la funcionaria es una de “las mejores ministras” que tiene el Gabinete.

Con esa sola frase recogida por el portal IP Noticias, Karina Milei apoyó lo que había dicho el jefe de Estado hace unos días cuando sostuvo que Pettovello es su “espada contra la corrupción” y que no había intenciones de removerla.

Ssstwitter.com 1717637251484

Un momento de alta tensión se vivió el miércoles por la noche durante un fuerte cruce entre el diputado radical Martín Tetaz, el senador libertario Francisco Paoltroni y la diputada de Gen Margarita Stolbizer por los recortes del Gobierno en la obra pública y la falta de generación de empleo.

Margarita Stolbizer, Martín Tetaz y Francisco Paoltroni

Margarita Stolbizer, Martín Tetaz y Francisco Paoltroni

Tetaz criticó en duros términos la decisión del Gobierno de eliminar la obra pública tras su arribo al Poder Ejecutivo y advirtió que hasta el momento la administración gubernamental no armó un sistema de licitaciones privadas que supla las obras que el Estado dejó inactivas. “Lo que vamos a estar asistiendo este año es un deterioro brutal de la infraestructura en Argentina. Es un escenario difícil para invertir”, expresó en diálogo con TN.

Leé la nota completa acá.

03.40 | El Gobierno aumentó los créditos presupuestarios de tres empresas públicas

A través de la Decisión Administrativa 470/2024, el Gobierno dispuso “adecuar los créditos presupuestarios de tres empresas estatales. Se trata de Enarsa, con 148.000 millones de pesos; Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, con 150 millones; y de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, con 1.385 millones.

Tras la escandalosa audiencia en la que Juan Grabois y la subsecretaria de legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, se enfrentaron en los pasillos de Comodoro Py a los gritos y en medio de insultos y chicanas, el dirigente social denunció que una mujer allegada a la cartera que conduce Sandra Pettovello, quien en algunos videos se la ve mediar en la discusión, había concurrido al edificio con un arma de fuego. Según pudo constatar LA NACION de fuentes oficiales, se trata de la agente de la Policía Daiana Hamaniuk, perteneciente a la custodia ministerial.

Hamaniuk, a quien se la ve también en una serie de videos parada adentro de la sala de audiencias, había ido a Comodoro Py para custodiar a Leila Gianni. Según informaron a este medio fuentes oficiales de los tribunales de Retiro, el comisario a cargo de la delegación de Comodoro Py, Ricardo Hermida, se comunicó con su par a cargo de la división Seguridad y Custodia de Capital Humano, Fabián Gómez, que fue quien le informó que Hamaniuk tenía asignado ir a Comodoro Py con Gianni.

Leé la nota completa acá.

02.30 | El drama del equilibrista en la cuerda floja

El acuerdo de la UCR y el Kirchnerismo en el Congreso

El acuerdo de la UCR y el Kirchnerismo en el CongresoAlfredo Sábat

Por Carlos Pagni

El gobierno de Javier Milei está llevando adelante un programa económico anclado, sobre todo, en un drástico ajuste fiscal. El miércoles a la madrugada la Cámara de Diputados, por amplísima mayoría, puso una gota de duda sobre la viabilidad de esa operación. Resolvió establecer una fórmula jubilatoria más equitativa que la que había adoptado, por decreto, el oficialismo. Esa decisión no es desdeñable desde el punto de vista cuantitativo. Pero su verdadera importancia radica en otros factores. Uno de ellos: por primera vez un grupo numeroso de legisladores tomó la iniciativa en un sentido contrario al que se impulsa desde la Casa Rosada. Es decir, se abre una duda acerca de quién es el titular de la política económica. El otro factor: esta novedad irrumpe en un momento en que el gabinete está sacudido por una inquietante crisis de gestión, originada en sus propias torpezas. Para un plan cuyo corazón se asienta en lo fiscal, se trata de problemas relevantes. Porque la tormenta es política y la política es el reino al que pertenece lo fiscal.

Leé la nota completa acá.

Tras la escandalosa salida de Pablo De la Torre como titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, este jueves fue designada Yanina Nano Lembo como su reemplazante. Para acceder al nuevo cargo, la funcionaria renunció a la presidencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, también dependiente del Ministerio de Capital Humano.

La medida quedó plasmada en el decreto 490/2024, publicada en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la ministra Sandra Pettovello y del presidente Javier Milei. Antes de su desempeño dentro de la administración de La Libertad Avanza (LLA), la mujer fue directora general de Articulación Público Privada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias