martes, 25 junio, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Jaime Rosemberg y Cecilia Devanna

El Gobierno buscó transmitir normalidad, con actividades de rutina en Balcarce 50 y la quinta presidencial de Olivos, ante el paro nacional organizado por la CGT, que a lo largo de la jornada logró reducir de manera mayoritaria el transporte público. Si bien hubo críticas fuertes del Gobierno a la huelga, a la que consideró “política”, en la sede gubernamental también reconocieron que se mantiene la idea de sostener un “canal abierto” mediante una mesa que reúna a ambas partes, como se conversó en el encuentro oficial de mediados del mes pasado.

“El paro fue un fracaso total”, dijeron desde el ala más dura del Gobierno. “Mostraron, una vez más, que están del lado equivocado”, recalcaron en el corazón libertario, ante una serie de consultas de LA NACION. Especialmente los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confrontaron con los sindicatos, mientras que el presidente Javier Milei siguió la protesta desde la quinta de Olivos y su hermana Karina Milei participó de la reunión de Gabinete.

Leé la nota completa aquí

04.26 | Quiénes son los dueños de DOTA, la empresa que no adhirió al paro y recibió 50 ataques

Por Francisco Olivera

Todas las mañanas, antes de las 8, José Faija, un italiano que nació hace más de 70 años en Avellino, y Luis Rodríguez, de más 80, se sientan en sus despachos de Echauri 1567, Pompeya, para conducir los hilos de ese imperio de asientos y carrocerías llamado DOTA SA, la empresa que este jueves, por no haber adherido al paro, tuvo 35 colectivos con vidrios rotos y otros 15 con cubiertas pinchadas.

Faija y Rodríguez fueron hace décadas choferes, el nombre que este sector prefiere al sustantivo más coloquial, “colectivero”, considerado a veces despectivo por los trabajadores. Una dialéctica similar a la de encargado o portero, pero sobre ruedas. Faija preside la compañía, pero es, con Rodríguez, sólo un socio más de los 12 de perfil bajísimo, la mayoría de origen italiano, que componen el paquete accionario de la firma Doscientos Ocho Transporte Automotor, más conocida como DOTA. “Son lo más parecido que hay a un empresario de la obra pública”, define alguien tuvo que discutir con ellos alguna vez.

Leé la nota completa acá.

Por Claudio Jacquelin

Como si buscara saciar el síndrome de abstinencia que acumuló en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la CGT volvió a escena con el segundo paro general antes de que el gobierno de Javier Milei cumpla un semestre. Un récord cuya efectividad depende menos de la dispar adhesión de ayer que de otros resultados aún inciertos.

La medida gremial de ayer no apuntó a un solo objetivo, sino a, por lo menos, cuatro públicos diferentes. Toda una demostración de la complejidad y la adversidad del escenario que enfrenta esta dirigencia, que en todas las encuestas se encuentra en el piso de los rankings de confiabilidad, popularidad y aceptación.

El contradestinatario obvio del paro general fue el Gobierno; el segundo fue el Senado (en particular, la heterogénea bancada de senadores del peronismo); el tercero, la dirigencia peronista en general, y el último, la base gremial.

Leé la nota completa acá.

02.54 | Ramiro Marra desafió a Pedro Rosemblat a subirse a un ring de boxeo

El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña afirmó en el programa Hay Algo Ahí que conduce Tomás Rebord, en el canal de streaming Blender, que está dispuesto a pelear con el periodista Pedro Rosemblat, pareja de la artista Lali Esposito, en el marco del evento Parense de Manos que organizará el streamer Lucas Rodríguez junto a Rebord en el que personalidades de distintos ámbitos se enfrentarán en un ring de boxeo.

El actor estadounidense Viggo Mortensen, quien fue criado en la Argentina y mantiene una fuerte conexión con el país, criticó al gobierno de Javier Milei, lo definió como “un payaso y muñeco de la derecha” y consideró que las políticas que está llevando adelante son perjudiciales para la mayor parte de la población.

Tengo amistades, hablo con mis amigos en la Argentina y está jodida la situación pero, históricamente, es un pueblo de mucho aguante. Están acostumbrados a remontar continuamente, a estar en situaciones horribles como esta”, sostuvo durante una entrevista con RTVE de España.

Viggo Mortensen cuestionó a Javier Milei

Viggo Mortensen cuestionó a Javier Milei

Frente a la visita del titular del Ejecutivo a esa nación europea y a la expectativa que hay en medio del episodio que ocurrió la semana pasada por los dichos ministro de Transporte Español, Óscar Puente, el actor estimó que “los medios conservadores españoles van a decir que es un genio, que está levantando la economía”. No obstante, él calificó la gestión del líder de La Libertad Avanza (LLA) como “un desastre”.

Leé la nota completa acá.

02.04 | Cuatro jueces que cumplen la edad de jubilación solicitaron seguir en su cargo

Tres camaristas y un juez de primera instancia realizaron el primer paso para poder continuar como magistrados después de cumplir los 75 años, edad que establece la ley como tope para que sean jubilados. Roberto Enrique Hornos, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en Penal Económico, de importante rol en el caso de los Panamá Papers, fue uno de los magistrados que elevó la petición para seguir en su cargo, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Jorge Eduardo Morán, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; María Elsa Uzal, magistrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y Reinaldo Rubén Rodríguez, a cargo del juzgado de primera instancia del Juzgado Federal Número 1 de Santa Fe son los otros tres magistrados que solicitaron permanecer después de cumplir los 75 años.

El palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia

El palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de JusticiaWilliam Silver – Shutterstock

A partir de ahora, según estableció el Boletín Oficial, “por el término de 15 días hábiles la sociedad civil, los colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema podrán hacer llegar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por escrito y de modo fundado y documentado, las observaciones, objeciones, posturas y demás circunstancias que consideren de interés expresar con relación al magistrado solicitante, ello junto con una declaración jurada de su propia objetividad respecto de los profesionales en cuestión”.

Sobre el final de la jornada de protesta impulsada por la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a las denuncias “por aprietes” recibidas en la línea telefónica habilitada por el Gobierno y aseguró que este viernes se iniciarán acciones legales. “El día de mañana [por hoy] judicializamos todo”, adelantó.

“Para eso pusimos el teléfono, no vamos a hacer eso para recibir datos y después traicionar a la gente que denunció y no hacer una denuncia consecuente para proteger a la gente y para que llamen a declarar a los apretadores”, sostuvo en relación a las 3856 acusaciones “de apriete” contabilizadas este jueves.

Leé la nota completa acá.

00.40 | La tajante respuesta de Milei a una periodista por intentar hacerle una pregunta personal

Este viernes se conoció un fragmento de una entrevista que brindó el Presidente al medio Univisión en la que se niega a contestar preguntas personales.

“Se nos está acabando el tiempo, quiero tocar algunos temas personales y ya…”, le anticipa la periodista a Milei. Ante lo que el, rápidamente, le aclara: “No, temas personales no contesto”. En ese momento, ella insiste: “O sea, me refiero a…”, pero se ve interrumpida por el mandatario en dos oportunidades, quien categóricamente enfatiza que no contesta preguntas de ese estilo. “Me parece una falta de respeto además”, le dice el Presidente.

Leé la nota completa acá.

Por Francisco Jueguen

Uno de los mayores bancos privados de la Argentina dará finalmente el salto. Luego de que otras entidades se aventuraran en un contexto de veloz desaceleración de la inflación –pero en un marco desafiante aún de estabilización económica–, el Banco Santander anunciará al mercado que ofrecerá créditos hipotecarios UVA y se sumará a la ola de lanzamientos de las últimas semanas.

Según pudo saber LA NACION, los créditos hipotecarios serán otorgados en pesos, ajustables por CER [por inflación] más una tasa fija nominal anual de 5,5%. El plazo máximo será de 20 años (240 meses).

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias