sábado, 22 junio, 2024
InicioDeportesParo general de la CGT: así reflejaron los medios internacionales la medida...

Paro general de la CGT: así reflejaron los medios internacionales la medida de fuerza en todo el país

Los medios de comunicación del mundo se hicieron eco del segundo paro general de la CGT contra el gobierno de Javier Milei. Gran parte de la rama sindical y gremial adhirió a esta medida y los principales partidos políticos de la oposición apoyaron también la huelga. Así, se replicó en los diferentes sitios web de los principales diarios de la región, de Estados Unidos y de Europa.

El Washington Post comenzó la cobertura del paro general desde las primeras horas de la jornada. “El paro de 24 horas de los sindicatos argentinos contra el presidente Milei paraliza la vida cotidiana”, tituló el medio estadounidense. El artículo comenzó con la descripción de una Buenos Aires vacía, sin transporte público, con pocas personas circulando en las calles, comercios cerrados y vuelos cancelados.

Luego el medio señaló: “La acción del jueves marcó la segunda huelga sindical a nivel nacional desde que Milei llegó al poder en diciembre pasado , recortando gastos, despidiendo a trabajadores gubernamentales y congelando todos los proyectos de obras públicas en un intento por rescatar a la Argentina de su peor crisis financiera en dos décadas”.

Y destacó: “También ha devaluado la moneda local, estabilizando el peso pero también provocando que los precios se disparen. La tasa de inflación anual de la Argentina ahora se acerca al 300%, considerada la más alta del mundo, superando incluso al Líbano, asolado por la crisis”.

El paro general de Argentina en los medios del mundo

Por su parte, el portal web de ABC News habló de un paro nacional que se realizó “como una erupción de indignación pública por las políticas de libre mercado de Milei que han afectado desproporcionadamente a las clases media y pobre”.

Y aseguró que “el gobierno minimizó la interrupción calificándola de una estratagema cínica de sus oponentes políticos de izquierda”.

“El paro de 24 horas de los sindicatos argentinos contra el presidente Milei paraliza la vida cotidiana”, tituló la agencia de noticias The Associated Press en su artículo que incluyó un análisis de las situación actual de la Argentina.

“El sindicato más grande del país, conocido por su acrónimo CGT, dijo que estaba organizando la huelga junto con otros sindicatos laborales ‘en defensa de la democracia, los derechos laborales y un salario digno’”, escribió la agencia.

Y describió: “Los poderosos sindicatos de la Argentina, respaldados por los partidos peronistas de izquierda del país que han dominado la política nacional durante décadas, han liderado el rechazo a las políticas de Milei en las calles y en los tribunales en los últimos meses”.

El paro general de Argentina en los medios del mundo

El diario online del canal de Televisión Deutsche Welle también se hizo eco de la medida contra el gobierno nacional y subrayó en su nota: “Los sindicatos llamaron a la gente a hacer huelga contra la agenda de austeridad del presidente Javier Milei después de que la cámara baja del Congreso de la Argentina aprobara una versión reducida del paquete de reforma económica de Milei en abril”.

“Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei ha anunciado una serie de recortes del gasto público y ha pedido a los legisladores que aprueben un amplio proyecto de reforma que facilite la privatización de las empresas públicas. El proyecto de ley incluye medidas que debilitan las protecciones laborales”, explicó el medio.

Y siguió: “La Cámara Baja del Congreso de la Argentina aprobó una versión reducida del proyecto de ley en abril antes de una votación final en el Senado. El proyecto de ley, denominado “proyecto de ley ómnibus”, si es aprobado por el Senado, otorgará a Milei amplios poderes para legislar sobre cuestiones administrativas, económicas, financieras y relacionadas con la energía durante un año”.

En este sentido destacaron: “Pero muchos temen que la ley los deje vulnerables a la explotación y más pobres”.

Por su parte, la agencia de noticias con sede en el Reino Unido, Reuters, publicó: “Milei, economista y exexperto en medios de comunicación, ganó una elección sorprendente el año pasado prometiendo arreglar con una “motosierra” una crisis económica que se agravó bajo gobiernos anteriores, provocando reservas agotadas e inflación de tres dígitos”.

Y analizó: “Muchos en la Argentina todavía respaldan sus planes después de tantos años de agitación. Sin embargo, su postura promercado y su dura medicina de austeridad han perjudicado los salarios reales de la gente, han elevado los ya elevados niveles de pobreza y han provocado un estancamiento de la actividad económica a principios de año”.

El paro general de Argentina en los medios del mundo

El País también se refirió a la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo argentino contra las políticas económicas del jefe de Estado. “Los sindicatos paralizan la Argentina en la segunda huelga general contra Javier Milei”, de esta manera tituló el diario español una crónica que relata cómo vivió la ciudad la medida de fuerza de la CGT a la cual se sumaron otros gremios.

En este sentido el diario detalló: “El peso de la huelga se sintió, sobre todo, en el transporte y la administración pública. Trenes y metro no funcionaron. También se cancelaron y reprogramaron la gran mayoría de los vuelos nacionales e internacionales. Los buses urbanos e interurbanos circularon en forma parcial en algunos casos, en otros directamente no lo hicieron”.

“El paro fue convocado para este jueves por las principales centrales sindicales del país, identificadas con el peronismo y la izquierda, en rechazo a la reforma laboral, el desguace del Estado y el ajuste que impulsa el presidente ultraderechista”, informaron.

Y destacaron: “Los sindicatos celebraron el impacto de la protesta a escala nacional y los portavoces del Gobierno intentaron minimizarlo, en una jornada donde unos y otros, a la espera de datos oficiales, sostuvieron versiones dispares sobre la adhesión que consiguió la medida de fuerza”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias