sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno admite que evalúa cambios en el proyecto de Ganancias para...

El Gobierno admite que evalúa cambios en el proyecto de Ganancias para que la Ley Bases avance en el Senado

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló este viernes que evalúan reformas en el Impuesto a las Ganancias para que el proyecto de la Ley Bases avance en el Senado, y que también se analizan modificaciones en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

“Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del RIGI: algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo”, explicó el funcionario nacional.

El RIGI ofrece una gran baja del costo de capital a las inversiones mayores a los US$ 200 millones, estabilidad tributaria con muy bajos impuestos, acceso libre a los dólares y preferencias aduaneras para las importaciones.

Pese a estas negociaciones en curso con los senadores, Francos mostró su confianza en que el proyecto obtendrá su aprobación en la Cámara Alta con «al menos 38 votos», lo que daría al Gobierno del presidente Javier Milei un triunfo político de peso.

«También hay un reclamo con respecto a Ganancias por parte de los gobernadores patagónicos y algunos detalles más. Pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento de la ley. Se están conversando para ver si se llega a algún entendimiento», agregó Francos en diálogo con radio Mitre.

Así como se aprobó en Diputados, en el paquete fiscal que se trató junto a la Ley Bases se fija un piso del Impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados. Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%.

Francos detalló que las objeciones de los patagónicos pasan por ese piso que fija el paquete aprobado en la Cámara Baja, ya que empujaría a cientos de trabajadores de sus provincias a volver a tributar sobre sus salarios.

«Estamos conversando sobre el reclamo de los gobernadores patagonicos, de considerar Patagonia como zona desfavorable porque ellos tienen salarios más altos porque tienen costos más altos. Ellos están planteando una diferencia, un piso más alto de ganancias, y estamos en ese análisis», indicó el funcionario.

En ese sentido, el ministro afirmó que «si existen estas modificaciones, finalmente tendrá que volver a Diputados para que ratifique la norma».

«Y así como se aprobó la ley en Diputados con una cantidad de votos importante, me parece que también, si existe alguna modificación, se ratificarán las modificaciones. O no. Serán los diputados los que lo digan», planteó.

Francos admitió que esas modificaciones demorarán la promulgación definitiva de la ley, pero reiteró su optimismo en la aprobación final de la norma y se esperanzó con el impulso que le dará al Gobierno.

«Me imagino con la ley aprobada en general. Por ahí vamos a tener alguna discusión pendiente por si llega a haber una modificación en particular, porque va a tener que volver a Diputados para que se apruebe esa modificación y ahí puede ser que nos demoremos una semana más», describió.

«Pero una vez que esté aprobada la ley en general, para nosotros es ley. Más allá de diferencias pequeñas en algunos temas», concluyó el ministro.

Más Noticias